La ausencia de valores, un problema en los niños de hoy en día

05 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
Es importante que enseñemos a nuestros hijos valores, pues estos serán los que les hagan ser grandes personas.

Son muchos los chicos con un mal comportamiento debido, en muchos casos, a una ausencia de valores, un problema en los niños de hoy. Antes, las peleas se hacían en la calle entre pandillas y se escribían notas que luego les metías en la mochila a tus contrincantes. Hoy, estas peleas son a través de un chat o una red social.

El mundo está cambiando, sí, pero lo que no cambian son los valores que hay que inculcar a nuestros hijos, esos son los mismos antes, ahora y después. La única manera de encaminar a nuestros pequeños y guiarlos por el camino correcto es a través de los valores. Estos le ayudarán a saber qué es lo ético y lo adecuado para hacer en cada situación.

¿Por qué es la ausencia de valores un problema en los niños?

Desde siempre ha habido niños más tímidos, menos tímidos, abusones y víctimas. Niños más inmaduros y más maduros. Pero antes había algo que ahora empieza a escasear: los valores. Son muchos los niños que no saben qué es la empatía, la perseverancia, el respeto, la tolerancia, la generosidad, la gratitud, la honestidad…

Nuestros hijos van al colegio y allí les enseñan muchas cosas, pero los valores somos los padres quienes tenemos que enseñárselos. Es muy importante que les dediquemos tiempo, tiempo para hablar sobre sus sentimientos, tiempo para jugar con ellos, tiempo para ver qué es lo que piensan sobre determinados temas… En definitiva, tiempo de calidad para nuestros hijos.

Padre hablando con su hijo sobre la ausencia de valores, un problema en los niños de hoy en día.

Un niño con unos buenos valores podrá tener caídas, tentaciones, curiosidades, alguna vez se podrá meter en un lío, pero siempre sabrá continuar por el buen camino.

Ausencia de valores, un problema en los niños que debemos solucionar desde casa

Así pues, a continuación os dejamos una lista de los valores que debemos inculcar a nuestros hijos y que han de reinar en casa.

Tolerancia

Es importante enseñarles a nuestros hijos que deben convivir con muchas más personas y que todas somos diferentes. Esas diferencias nos hacen únicos y debemos respetar siempre, incluso a aquellas personas que no piensen como nosotros.

Si en alguna ocasión tu hijo te dice que no le gusta cómo juega o cómo es un compañero de clase, es el momento de intervenir para desarrollar este valor. Le diremos que es un deber respetar a todas las personas, a pesar de sus diferencias, sean como sean.

Empatía

Aunque hay niños que son más empáticos que otros y enseguida se ponen en el lugar de la otra persona, debemos fomentar la empatía en nuestros hijos, y esto lo tenemos que hacer hablando mucho de las emociones. Los niños tienen que saber reconocer y regular sus emociones para poder sentir empatía.

Por eso, hemos de dejar que experimenten la tristeza, la alegría, la frustración, el enfado, el miedo, etc. Esto los ayudará a saber ponerse en el lugar de los demás, porque entenderán cómo se pueden sentir ante determinadas situaciones.

Humildad

Algunos de los problemas de acoso escolar vienen derivados de la falta de humildad, de esa prepotencia que muchos padres pueden llegar a fomentar en sus hijos. A veces, por llamar la atención ante una falta constante de cariño o porque están sobreprotegidos, y esto los hace sentirse por encima de los demás.

Por eso, explica a tus hijos que todos nos equivocamos y que reconocer nuestros errores nos hace grandes. No hay nadie que sea ni más ni menos que otro.

Familia tumbada en el césped con las manos unidas.

Gratitud

Enseñar a nuestros hijos a que sean agradecidos también es importante. Una forma de potenciar este valor es, por ejemplo, cuando sus amigos hacen algo bueno por tus pequeños, que se lo agradezcan haciéndoles un dibujo o invitándolos a merendar.

Sinceridad

Aquí nuestro ejemplo juega un papel importante. Si nosotros no somos sinceros, nuestros hijos aprenderán que mentir es algo normal. Por esta razón, debes ser siempre sincero y explicarles que el decir la verdad siempre nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos.

Respeto

Si ponemos unas normas y límites que los niños deben respetar, ya estamos fomentando el respeto. Debemos ser firmes y claros pues, de esta manera, mantendremos nuestra credibilidad y respeto. Hacerles ver que debemos respetar a todas las personas y, por supuesto, nunca hemos de menospreciar e insultar a nadie.

Sobre la ausencia de valores, un problema en los niños

Hay muchísimos más valores que deberíamos fomentar en nuestros hijos, como el esfuerzo, la paciencia, la perseverancia, etc. Y debemos ser los padres los que en casa fomentemos estos valores, no esperar a que lo hagan en el colegio. Allí aprenden muchas cosas, pero de los valores somos nosotros los responsables.