Arrepentidos de ser padres: ¿y ahora qué hacer?

Las demandantes primeras semanas de vida del bebé pueden ser tan agotadoras que muchos padres llegan a sentirse arrepentidos de haber concebido un hijo. Frente a este sentimiento de frustración, ¿qué se puede hacer?

¿Conoces parejas que se sienten arrepentidos de ser padres? ¿Que estén luchando para lidiar con las responsabilidades de la paternidad y que se sientan abrumados? Estas declaraciones son más comunes de lo que muchos se imaginan.

Si bien es cierto que el amor por los hijos siempre prevalece, muchos se preguntan qué hacer para superar ese sentimiento de arrepentimiento. Es importante que los padres sepan que, efectivamente, la crianza de un niño representa un gran reto, muchas responsabilidades y desgastes emocionales.

Si están pasando por una etapa complicada anímicamente frente a la paternidad, a continuación trataremos de darles una palmada de ánimo y reafirmarles que no están solos.

Arrepentidos de ser padres: ¿y ahora qué hacer?

Existen muchas razones por las que los padres pueden sentirse arrepentidos de haber tenidos hijos. El rango de factores va desde el agobio por la crianza, el cambio radical de vida, no tener libertad para salir o divertirse como antes. Incluso también puede influir el temor por la difícil situación mundial con tantos actos de violencia, racismo, bullying, etc.

Lo que queda muy claro para cualquiera es que, sin duda, tener hijos cambia por completo la vida de los padres. Algunos afirman que es como tener un tatuaje en la frente; es algo que será permanente y que, a partir del nacimiento, va a definir al portador para siempre.

Aunque muchos embarazos no son planeados, sin duda la paternidad se debe tomar muy en serio y se deben considerar los sacrificios y cambios que traerá la llegada de un nuevo miembro a la familia. Se trata de una vida de la que, además, se deberán hacer cargo por al menos 18 años.

Tanto madres como padres pueden sentirse arrepentidos de ser padres sin sentir culpa por ello.

El arrepentimiento como tema tabú

Vivimos en una sociedad que se rige tanto por las apariencias, que en la actualidad poder reconocer que somos o pensamos diferente a lo que la sociedad establece como normal puede ser todo un tabú; eso nos encasillaría en un reglón de perdedores o de malas personas.

De allí se desprende que muchos padres que están enfrentando dificultades con la crianza de sus hijos sientan que no es posible hablar sobre su arrepentimiento con respecto a la paternidad.

Lo perciben así por temor a ir contracorriente y ser vistos como malas personas; y peor aún, sienten temor ellos mismos a reconocer sus verdaderas sentimientos, entendiendo que efectivamente están arrepentidos.

Este tema no solo es polémico, sino que saca a luz situaciones que cada vez se hacen más latentes. Por ejemplo, que muchas mujeres deciden a voluntad no tener hijos, entre las que se encuentran varias celebridades de televisión.

“La paternidad se debe tomar muy en serio y se deben considerar los sacrificios y cambios que traerá la llegada de un nuevo miembro a la familia”

Y ahora ¿qué hacer?

Muchas parejas deciden tener hijos por la presión social o a modo de cumplir las demandas que desde siglos se han establecido como las metas finales de la vida integral y exitosa de un adulto. Luego, cuando se enfrentan a tener que lidiar con las numerosas responsabilidades de la paternidad, colapsan mentalmente.

Sin embargo, sí existen múltiples formas de lidiar con la situación. La primera y más inmediata es hablar sobre sus sentimientos; la ayuda profesional de un psicólogo o psiquiatra puede llegar a ser muy reconfortante. Ellos mismos podrían asegurar con cuanta regularidad tratan el tema del arrepentimiento paternal en sus consultas.

Por otro lado, pueden también hablar con familiares o amigos sobre las situaciones a las que se enfrentan con la paternidad. La compresión y el amor de sus seres más cercanos y queridos siempre resultan un buen colirio.

Muchas parejas atraviesan crisis por sentirse sus miembros arrepentidos de ser padres.

La literatura de la autoayuda

Si, por otra parte, la literatura de autoayuda es lo de ustedes, se han hecho públicas muchas historias y libros que tratan el tema del arrepentimiento sobre la maternidad narrado a través de los testimonios de las madres y padres que pasaron por malas etapas con sus hijos.

Ellos cuentan, además, de qué manera lograron solventar los sentimientos encontrados que los embargaban y que no les permitían tener sosiego. Siempre es bueno recordar que la depresión y cualquier otro tipo de alteración de la mente es tan importante de tratar como cualquier dolencia física. 

Finalmente, si sientes que el arrepentimiento con respecto a la paternidad está perjudicando gravemente tu vida, no dudes en solicitar ayuda sin sentir temor a hablar sobre el tema.

Categorías: Psicología de la madre Etiquetas:
Te puede gustar