Alimentos a evitar durante la lactancia

Hay alimentos que durante la lactancia se deben evitar para mantener la buena salud del bebé. Si bien es cierto de que a la leche materna solo llega un reducido porcentaje de lo que la madre ingiere, hay alimentos que necesitan ser sacados de la dieta para prevenir algunos malestares en el bebé y mantener el proceso de lactancia sin ningún tipo de contrariedad.

En el presente texto te hablaremos sobre ellos.

Durante la lactancia hay que evitar el chocolate negro

La planta de cacao contiene una sustancia llamada teobromina. Toda vez que las semillas de cacao se procesan, de ellas se obtiene el chocolate negro, el cual, lleva entre sus componentes un gran porcentaje de este compuesto químico.

La teobromina que pasa a través de la leche puede provocarle diarrea al recién nacido. 

Durante la lactancia hay que evitar las bebidas y alimentos flatulentos

Las bebidas y alimentos flatulentos son aquellos que toda vez ingeridos generan gases estomacales. Si bien no constituyen un problema para la madre, sí lo es para el recién nacido, porque le aumentan los gases que posteriormente se convertirán en dolorosos cólicos.

Es bien sabido que los cólicos en el bebé pueden ser un verdadero problema y generar estados de ansiedad tanto en la familia como en el menor.

Algunas de las bebidas y alimentos de este tipo son:

  • Las judías, alubias o frijoles (según cada país)
  • Los garbanzos
  • Las bebidas gaseosas
  • El aguacate
lactancia con mastitis

Durante la lactancia hay que evitar la cafeína

La cafeína es una sustancia que actúa directamente sobre el sistema nervioso central. Es un estimulante, que se encuentra en bebidas como:

  • Las bebidas derivadas de la nuez de cola como los refrescos de cola
  • El café
  • El chocolate negro
  • Los helados de café y chocolate
  • El té negro y el té verde

El porcentaje de cafeína que le llega al bebé a través de la leche materna puede provocarle insomnio, irritabilidad y nerviosismo. El bebé estará todo el tiempo demasiado activo e inquieto.

Durante la lactancia hay que evitar comer peces que puedan estar contaminados

El pescado azul es un grupo de peces sumamente demandado en la industria culinaria, por su alto aporte de nutrientes y su apreciable sabor. Sin embargo, el pescado azul: sardinas, jurel, boquerón, atún, arenque o salmón puede haber estado expuesto, durante su período en el mar, a altas concentraciones de radioactividad, mercurio y muchos otros metales pesados sumamente dañinos para la salud de la madre y su hijo.

Por eso, si estás lactando, evita comer pescado azul y elige mejor, peces que hayan sido criados en cultivos acuícolas con una alimentación controlada y sin la sospecha de que estén contaminados. Entre ellos puedes elegir: la tilapia de agua dulce, la trucha, la carpa, el pacú…

Durante la lactancia hay que evitar las comidas picantes y muy condimentadas

Las comidas picantes y demasiado condimentadas pueden irritar el sistema gastrointestinal de tu pequeño, aunque claro, para ello debiste haber comido un porciento elevado de este tipo de alimentos; sin embargo, nunca está demás prevenir cualquier molestia en el bebé, al menos, durante los primeros meses de su vida cuando solo se alimente de leche materna.

Lactancia durante el embarazo

La alimentación durante la lactancia

Mamá, si estás lactando debes evitar, lo más posible, los alimentos antes mencionados. Recuerda que tu prioridad ahora es la salud de tu pequeño. Además, un niño majadero o enfermo atenta contra el tan necesario descanso que necesitas.

En las primeras semanas de vida tu hijo va recibiendo, a través de la leche que le brindas, los diversos comestibles que ingieres. Ten presente que poco a poco, él irá asimilando cada uno de ellos. Por eso, necesitas estar segura de cuáles son los que acepta bien y cuáles le provocan algún malestar, o incluso, alguna reacción.

Aunque el paladar te lo pida, no varíes mucho tu dieta durante esta etapa. A medida que vayan pasando las semanas podrás ir incorporando otras comidas y así irte cerciorando de si alguna de ellas le causa algún problema.

De cualquier manera, si estás lactando, te recomendamos comer de manera regular, aunque moderada, todos los grupos de alimentos. De preferencia frutas y vegetales. Toma mucho líquido y disfruta, sin preocupaciones, de esta maravillosa etapa que la vida te ofrece.

Categorías: Bebés Etiquetas:
Te puede gustar