Alimentos a evitar durante la lactancia

Como bien expresa el famoso proverbio: "todos los excesos son perjudiciales". Por ende, el consumo excesivo de cualquier alimento resulta contraproducente tanto en la lactancia como en cualquier otra etapa.
Alimentos a evitar durante la lactancia

Escrito por Andria Navarro Taño (Agetna), 26 noviembre, 2016

Última actualización: 23 marzo, 2021

Debido a que desean brindarle el máximo bienestar posible a su bebé desde el primer momento, muchas madres se preguntan si hay algunos alimentos que deban evitar consumir durante la lactancia para evitar que su leche “se contamine”. ¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? Si es así, no dejes de leer todo lo que vamos a comentarte a continuación.

La leche materna es, por excelencia, el mejor alimento que se le puede proporcionar al recién nacido. Ahora bien ¿Puede verse realmente alterada si la madre consume ciertos alimentos y bebidas? ¿Qué es lo que pasa con el pescado? ¿Qué es cierto y qué no en este tema? Profundicemos en ello a continuación.

¿Qué hay que saber sobre la alimentación durante la lactancia?

En primer lugar, hay que recordar un punto crucial en todo esto: la composición de la leche materna no se altera tan fácilmente como se suele creer. La dieta que lleve la madre solo afecta a unos pocos nutrientes, según indica un estudio publicado en la revista Anales de Pediatría.

“El contenido de hidratos de carbono, proteína, calcio y hierro no cambia mucho incluso si la madre ingiere poca cantidad de estos en su dieta. Sin embargo, si la dieta de una madre es deficiente en vitaminas hidrosolubles y vitaminas A y D, su leche contiene menos cantidades de estos nutrientes”.

Mamá con su bebé siguiendo algunos consejos de lactancia.

Priya Tew, madre, dietista y miembro de la Asociación Dietética Británica y del Consejo de Profesionales Sanitarios afirma que, salvo el pescado azul, no hay una lista de alimentos que se deba evitar mientras se le da pecho al bebé.

Ciertas especies de pescado azul deben ser evitadas durante el embarazo y la lactancia por su contenido de mercurio.

Asimismo, la experta comenta que no hace falta una dieta especial durante la lactancia, sino un alimentación equilibrada, acorde a las necesidades de la madre desde el punto de vista nutricional. Por supuesto, si la madre sufre alergia a algún tipo de alimento, deberá evitarlo, pero por su propia salud.

Algunas de sus recomendaciones más importantes para las madres en periodo de lactancia son las siguientes:

  • Mantener una hidratación adecuada (prioriza el consumo de agua sobre cualquier otra bebida, incluso los zumos caseros).
  • Evita pasar de las 3-4 tazas de café al día.
  • Aunque lo ideal es evitarlo por completo, la madre podría beber alcohol de manera puntual y ocasional.
  • No es buena idea hacer cualquier dieta para adelgazar durante la lactancia. Es fundamental asesorarse bien con el médico y nutricionista y seguir sus indicaciones para lograr el objetivo, sin poner en riesgo la salud.
  • Aunque es tentador cuidar más la alimentación del bebé que la propia, no hay que descuidarse. Comer equilibrado ayuda mantenerse sano y activo, algo esencial en cualquier etapa.

¿Qué habría que evitar consumir durante la lactancia?

Al igual que ocurre en muchos otros temas, sobre lo que se debe y no se debe consumir durante la lactancia existen muchos mitos. La mayoría de ellos están infundados en el desconocimiento sobre nutrición y salud, así como creencias populares que la ciencia no avala.

El chocolate negro, aunque parezca contradictorio, es beneficioso para la pérdida de peso.

Algunos de los mitos más comunes son los siguientes:

  • No se deben consumir fuentes de cafeína (como el café, el té, el chocolate y los refrescos de cola) porque “pueden afectar la salud del bebé”.
  • No se deben consumir alimentos que ocasionen flatulencias (como las legumbres) porque “le causará cólicos al bebé”:
  • El consumo de comidas muy picantes o muy condimentadas “puede alterar la leche materna e irritar el estómago del bebé”.
  • La madre no debe consumir chocolate porque contiene teobromina, que “puede causarle diarrea al bebé y también puede afectar el sistema nervioso del bebé y además, causar nerviosismo e irritabilidad”.
  • El consumo de dulces y golosinas hay que evitarlo “porque podría promover la inquietud del niño y dificultar que haga caso y concilie el sueño”.
  • Hay que evitar consumir comida rápida y ultraprocesados porque “contienen demasiados químicos pueden contaminar el organismo de la madre y el bebé”.

No existe evidencia científica de que lo mencionado anteriormente tenga un auténtico impacto en la salud del bebé durante la lactancia.

Por ende, ante todo, hay que mantener el sentido común: cualquier exceso puede perjudicar la salud de la mujer e interferir (en mayor o menor medida) y, por ello, la alimentación del bebé.

Por ejemplo, un consumo excesivo de cafeína puede causarle a la madre una sobredosis y esto puede impedir que se encuentre dispuesta a dar de mamar a su hijo.  Como explican los expertos de MedlinePlus: “se puede necesitar una breve estadía en el hospital para completar el tratamiento por sobredosis de cafeína”.

Entonces, ¿qué es lo que sí habría que evitar durante la lactancia?

El Servicio de Información y Noticias Científicas indica que, desde la comunidad científica aún queda mucho por investigar y precisar en torno a qué se debe evitar y por qué. Sin embargo recomienda evitar por completo el consumo de drogas en general: tabaco, alcohol y estupefacientes, ya que se considera que estos sí podrían acarrear distintas consecuencias para la salud del bebé.

Reflexión final

Si estás próxima a ser madre (o ya lo eres desde hace poco), no te angusties. Coméntale a tu médico todas tus inquietudes y el profesional te ayudará a despejarlas y a saber cómo es que debes alimentarte durante la lactancia para que puedas estar sana y segura de ti misma al cuidar de tu bebé.

Si en algún momento vuelves a tener dudas sobre algún aspecto en específico, no te guardes la duda y coméntasela al profesional. Así no solo sabrás qué hacer y qué no, sino que podrás tener mayor soltura a la hora de organizar tus comidas en el día a día. Recuerda, ninguna pregunta es tonta cuando se trata de tu salud o la de tu bebé. 

Te podría interesar...
De madre a madre: los 11 mejores consejos de lactancia
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
De madre a madre: los 11 mejores consejos de lactancia

Si optas por la lactancia materna para la alimentación de tu bebé, no te pierdas estos consejos de madre a madre... ¡Escucha a tu instinto!



  • Recomendaciones de consumo de pescado (Pez Espada, Tiburón, Atún Rojo y Lucio) debido a la presencia de mercurio. AESAN.
  • Cova, I., Leta, V., Mariani, C., Pantoni, L., & Pomati, S. (2019). Exploring cocoa properties: is theobromine a cognitive modulator?. Psychopharmacology236(2), 561–572. https://doi.org/10.1007/s00213-019-5172-0
  • Geddes, D., & Perrella, S. (2019). Breastfeeding and Human Lactation. Nutrients11(4), 802. https://doi.org/10.3390/nu11040802