5 hierbas que debes evitar durante el embarazo y la lactancia

Algunos preparados de hierbas podrían provocar un aborto espontáneo, por lo que es preciso reconocer qué plantas se han de evitar durante el embarazo y la lactancia.
5 hierbas que debes evitar durante el embarazo y la lactancia
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 31 marzo, 2021.

Última actualización: 31 marzo, 2021

Durante el embarazo hay ciertos productos que no se recomienda consumir, ya que pueden generar efectos negativos sobre la salud del feto. En concreto, vamos a hablarte de las hierbas que debes evitar, ya que muchas de ellas tienen propiedades abortivas.

Recuerda que, ante cualquier duda de alimentación en el embarazo, lo mejor es consultar con un especialista. Un error en este sentido puede traer consecuencias muy negativas. Es particularmente peligroso el consumo de alimentos crudos o sin esterilizar, ya que podrían estar contaminados con bacterias.

Hierbas que debes evitar durante el embarazo y la lactancia

Vamos a contarte cuáles son las hierbas que debes evitar durante el embarazo y la lactancia, así como la justificación que da la ciencia al respecto.

Infusión de té verde, una de las hierbas que debes evitar durante el embarazo.

Té verde

El té verde ha demostrado un montón de beneficios para la salud. De hecho, es capaz de promover la oxidación de las grasas y la pérdida de peso. Sin embargo, no está recomendado durante el embarazo, ya que cuenta con elevadas dosis de teína, un análogo de la cafeína.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Trends in Endocrinology and Metabolism, un consumo elevado del alcaloide podría generar un impacto negativo sobre el desarrollo fetal, incluso podría llegar a causar alteraciones en el genoma. Por ello, es mejor recurrir a otras infusiones más apropiadas en este periodo, como la manzanilla.

Menta

La menta poleo es una infusión que puede incrementar la sensación de bienestar en un adulto sano. Genera un cierto reconforto, sobre todo ante los problemas digestivos o de descanso. Sin embargo, durante el periodo de embarazo y lactancia podría ser contraproducente, ya que reduce el flujo de leche. Incluso también podría impactar sobre el desarrollo del feto, pudiendo generar anormalidades.

A la hora de sufrir problemas digestivos, es mejor consumir otro tipo de bebida caliente, como un vaso de leche o incluso una infusión de manzanilla. Al mismo tiempo, es importante evitar las comidas copiosas durante la gestación, ya que pueden dar pie a sufrir incomodidades.

Aloe vera

Las propiedades del aloe vera sobre la salud de la piel son conocidas por casi todo el mundo. Cuenta con la capacidad de acelerar la recuperación de las heridas en la epidermis, así como de las quemaduras ocasionadas por el sol. Además, hay quien la consume de forma oral para generar un beneficio digestivo.

No obstante, esta práctica está desaconsejada durante el embarazo y la lactancia, tal y como afirma una investigación publicada en Phytotherapy Research. Una ingesta de la hierba podría desencadenar problemas en el desarrollo del feto, así como desórdenes digestivos que condicionasen el aporte de nutrientes a través del cordón umbilical.

Achicoria, una de las hierbas que debes evitar durante el embarazo y la lactancia

La raíz de achicoria se recomienda para prevenir los problemas digestivos. Es capaz de actuar como prebiótico, generando un crecimiento de las bacterias del intestino. Asimismo, puede generar una protección a nivel hepático, por lo que se utiliza como tratamiento coadyuvante a varias patologías.

De todos modos, durante el embarazo y la lactancia esta hierba puede incrementar las contracciones uterinas, lo que conlleva un efecto abortivo. El consumo de la misma podría poner en riesgo la vida del feto, por lo que se recomienda evitarla.

Infusión de achicoria.

Eucalipto

El eucalipto es un árbol que crece adecuadamente en climas húmedos. Sus hojas se pueden utilizar para generar un cierto efecto analgésico. Es especialmente útil cuando el objetivo es reducir la fiebre ante un proceso vírico o bacteriano.

Sin embargo, en el contexto del embarazo, esta hierba podría provocar efectos abortivos, además de incrementar los posibles sangrados menstruales. Por este motivo, se recomienda evitar su consumo en tales situaciones.

Cuidado con determinadas hierbas durante el embarazo y lactancia

Como has podido comprobar, hay que ser muy cuidadoso con las hierbas que se consumen durante el embarazo y durante la lactancia, ya que muchas podrían generar resultados muy nocivos para la salud del feto. En este sentido, si tienes algún tipo de dudas, te recomendamos que evites la ingesta de cualquier preparado a base de plantas.

Asimismo, es recomendable que durante el periodo de gestación se planteen hábitos de vida saludables. Es fundamental garantizar una dieta equilibrada y variada, así como la práctica regular de ejercicio físico de intensidad moderada. De este modo, se prevendrá el desarrollo de la diabetes de tipo 2 y se mejorará el desarrollo del feto.

Te podría interesar...
Los hombres sufren cambios hormonales en el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Los hombres sufren cambios hormonales en el embarazo

¿Sabías que los hombres también sufren cambios hormonales en el embarazo? Principalmente en la testosterona, el estradiol y el cortisol.



  • Qian J, Chen Q, Ward SM, Duan E, Zhang Y. Impacts of Caffeine during Pregnancy. Trends Endocrinol Metab. 2020 Mar;31(3):218-227. doi: 10.1016/j.tem.2019.11.004. Epub 2019 Dec 6. PMID: 31818639; PMCID: PMC7035149.
  • Bernstein N, Akram M, Yaniv-Bachrach Z, Daniyal M. Is it safe to consume traditional medicinal plants during pregnancy? Phytother Res. 2020 Nov 8. doi: 10.1002/ptr.6935. Epub ahead of print. PMID: 33164294.