20 alimentos para aliviar la acidez

Existe una serie de alimentos que pueden ayudar a aliviar la acidez durante el embarazo. ¡Te los presentamos!
20 alimentos para aliviar la acidez
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 11 febrero, 2022

La acidez es una de las molestias digestivas más frecuentes del embarazo y se produce cuando el contenido del estómago sube hacia el esófago. Este reflujo genera una sensación de ardor y de incomodidad, lo cual puede afectar tu descanso y tus actividades diarias. Las causas son variadas, pero en muchos casos, la acidez puede revertirse con el consumo regular de ciertos alimentos.

Antes de comenzar, es importante remarcar que durante el embarazo este síntoma tiene su razón de ser por el desplazamiento de los órganos abdominales. De este modo, puede ser una molestia transitoria propia de esta etapa o intensificar alguna condición de reflujo ya existente.

Sea cual sea la causa, estas pautas alimenticias pueden ayudarte a mejorar la incomodidad. Así que, ¡toma nota!

Alimentos para reducir el malestar provocado por la acidez

A continuación, vamos a comentarte cuáles son los mejores alimentos para aliviar la acidez durante el embarazo. Todos ellos son comestibles frescos, que se pueden incluir en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

Ahora bien, si el problema persiste a pesar de estas modificaciones en la pauta, puede ser prudente visitar al médico para plantear un tratamiento farmacológico.

1. Zanahoria

Este vegetal contiene muchos nutrientes en su interior, entre los que se destaca la vitamina c. Dicho elemento que ha demostrado intervenir en la síntesis de colágeno y favorecer a la regeneración de muchos de los tejidos del organismo.

2. Coliflor

Esta crucífera concentra una cantidad elevada de vitaminas c y k, además de otros compuestos antioxidantes que reducen la inflamación. De este modo, es posible controlar el dolor y disminuir los síntomas de la acidez. Además, es un alimento muy versátil desde el punto de vista culinario.

col repollo repollito brusellas coliflor brocoli

3. Espárragos

Los espárragos son fuente de fibra y de vitaminas. De acuerdo con un estudio publicado en Nature Reviews, la fibra es clave para evitar el estreñimiento.

Además, actúan como diuréticos naturales, contribuyen a aliviar la acidez y promueven el tránsito a nivel intestinal.

4. Col

La col es un vegetal de la familia de las crucíferas y se considera un alimento muy nutritivo. Su digestión es rápida y sencilla y también, aporta una cantidad elevada de fitoquímicos que reducen la inflamación.

5. Patata

Con la ayuda de la patata se produce una neutralización parcial de los jugos gástricos, lo que limita el malestar de la acidez. Ahora bien, es importante no consumirla frita, sino al horno o cocidas.

6. Boniato

Con el boniato sucede algo similar que con la patata, ya que también es un tubérculo. En este caso, el contenido en vitaminas es superior (sobre todo en carotenos), lo que facilita la recuperación del tejido dañado.

7. Plátano

El plátano cuenta con mucha fibra y con minerales esenciales para los procesos de recuperación del organismo. Además, es un alimento alcalinizante que neutraliza el ácido estomacal y un ingrediente muy versátil a nivel culinario.

8. Manzana

La manzana cuenta con un tipo de fibra soluble, las pectinas, que resultan muy beneficiosas para la microbiota. Muchas veces, la acidez está condicionada por un problema de tipo bacteriano, por lo que mantener a estos microorganismos saludables es una manera de evitar su aparición.

9. Pera

Del mismo modo que la manzana, la pera es una excelente fuente de pectinas. Además, consigue reducir el ácido estomacal cuando se consume en su punto justo de maduración.

10. Kiwi

El kiwi no solo contiene fibra en su interior, sino que también es una de las frutas con mayor cantidad de vitamina c que se pueden incluir en la pauta. Este nutriente, como hemos comentado, es clave para la regeneración de los tejidos.

11. Uvas

Las uvas también sirven para reducir la acidez en el embarazo, pues contienen un elemento denominado resveratrol que ayuda a disminuir la inflamación y a controlar los mecanismos oxidativos.

12. Melón

Asegurar un buen estado de hidratación es clave, incluso para mejorar los problemas digestivos. A esto hay que sumarle que el melón concentra elementos esenciales, como el potasio y el magnesio, que colaboran con el descanso.

13. Papaya

Otra de la frutas que aporta gran cantidad de vitamina c es la papaya. Además, es fácilmente digerible, lo que contribuye a la reducción de la acidez estomacal. Eso sí, hay que evitar consumir sus pepitas.

14. Sandía

La sandía, al igual que el melón, es una gran fuente de agua, de fibra y de minerales. Todo esto contribuye a mejorar el tránsito intestinal y al alivio del reflujo, por lo que se recomienda su inclusión en la dieta de la gestante.

15. Avena

El mejor de los cereales es la avena, pues aporta carbohidratos complejos, ayuda a neutralizar los ácidos del estómago y supone un punto de apoyo importante para la microbiota. Además, es fuente de fibra y reduce el estreñimiento.

16. Arroz

A la hora de introducir carbohidratos en la pauta, el arroz es una excelente opción. Sobre todo si se sufre de acidez, pues genera una sensación de calma a nivel estomacal. Otra de sus ventajas es la versatilidad, ya que se puede preparar de muchas maneras distintas.

17. Quinoa

La quinoa es un pseudocereal de muy alta calidad que se puede utilizar como fuente principal de carbohidratos en la dieta. Presenta una porción proteica más elevada que los cereales comunes y además, consigue neutralizar los ácidos estomacales.

Quinoa.

18. Pollo

Incluir carnes magras en la dieta es fundamental para el correcto desarrollo fetal y aquellas con un contenido reducido en grasas promueven las digestiones rápidas. Esto es clave para reducir el riesgo de acidez.

19. Pavo

Con el pavo sucede algo similar que con el pollo, pues también es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y es fácilmente digerible. Por eso, resulta una opción excelente para combatir la acidez y conseguir un adecuado aporte nutricional.

20. Yogur natural

Es determinante incluir en la pauta alimentos fermentados que aporten probióticos. De este modo, se consigue estimular el desarrollo de la microbiota y disminuir la incidencia de problemas digestivos. Eso sí, hay que optar por aquellos sin azúcares añadidos.

Incluye en la dieta alimentos para combatir la acidez

Como has visto, existen diferentes tipos de alimentos que se pueden incluir en la dieta para combatir la acidez y mejorar el estado de bienestar durante el embarazo. Es clave asegurar un aporte de nutrientes óptimo para conseguir que el feto se desarrolle de manera adecuada.

Para terminar, ten en cuenta que la acidez o el reflujo pueden estar condicionados por problemas estructurales, como la hernia de hiato. En este caso, lo mejor es consultar con el médico para poner en marcha un tratamiento oportuno. Incluso, puede ser preciso modificar la pauta dietética de una manera más concreta.

Te podría interesar...
¿Cuándo es el reflujo gastroesofágico una enfermedad?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cuándo es el reflujo gastroesofágico una enfermedad?

El reflujo gastroesofágico es una afección común en la que el ácido del estómago se filtra hacia el esófago pero, ¿cuándo es una enfermedad?



  • Abdullah, M., Jamil, R. T., & Attia, F. N. (2021). Vitamin C (Ascorbic Acid). In StatPearls. StatPearls Publishing. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29763052/
  • Vriesman, M. H., Koppen, I., Camilleri, M., Di Lorenzo, C., & Benninga, M. A. (2020). Management of functional constipation in children and adults. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology, 17(1), 21–39. Disponible en: https://doi.org/10.1038/s41575-019-0222-y