Primera depilación en adolescentes: todo lo que debes saber

Comienza la adolescencia y los vellos corporales se convierten en una gran molestia. Aquí te contamos todo lo que debes saber acerca de la primera depilación.
Primera depilación en adolescentes: todo lo que debes saber
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 11 febrero, 2022

El vello corporal es una de las grandes molestias durante la adolescencia y en esta etapa, los jóvenes comienzan a plantearse ciertas inquietudes al respecto.

Si bien la depilación no es algo imprescindible ni obligatorio, es importante conocer todos los métodos que existen y cuáles son los más recomendados por los expertos.

Consejos para la primera depilación en los adolescentes

Sin importar cual sea el método de depilación elegido, lo esencial al momento de practicarlo es que la superficie cutánea se encuentre limpia, sin restos de perfumes ni de cremas.

Los pasos a seguir para obtener los resultados deseados incluyen los siguientes:

  • Higiene cutánea: lo ideal es realizar una correcta limpieza de la zonas a depilar para evitar que cualquier suciedad o microbio penetre en los poros y desencadene una foliculitis. A su vez, el enjuague con agua tibia ayuda a la dilatación de estas cavidades y hace que la depilación resulte menos dolorosa.
  • Exfoliación: se aconseja la exfoliación previa al depilado, para eliminar las células muertas de la epidermis que se encuentran cerca de los folículos pilosos.
  • Depilación: cada método depilatorio requiere de la puesta en marcha de su propia técnica y esto lo desarrollaremos más adelante.
  • Humectación: la hidratación de la piel depilada es muy importante para evitar el prurito, la irritación o el desarrollo de infecciones.

Durante la adolescencia, la depilación puede plantearse sin inconvenientes y no existe ningún tipo de contraindicación al respecto. De hecho, en varias ocasiones, el vello corporal puede traer aparejados complejos o problemas de autoestima en las niñas. Por lo tanto, en estos casos la depilación actuaría de forma positiva sobre su bienestar.



Métodos de depilación

En la actualidad existen múltiples opciones depilatorias disponibles. Sin embargo, es importante contar con la información correcta para poder elegir el método más apropiado para cada persona.

En el caso de presentar una piel muy sensible, alguna enfermedad cutánea o, simplemente, dudas al respecto es aconsejable acudir primero al dermatólogo. El especialista en cuestión podrá brindar el asesoramiento necesario para elegir la opción mas acertada.

A continuación, te compartiremos cuáles son las formas para realizar la depilación de tu piel. ¡Toma nota!

1. Cremas depilatorias

Estos productos están confeccionados con compuestos químicos que eliminan el vello corporal por contacto, sin la necesidad de recurrir al rasurado o a los cortes del cabello. Pero al igual que estos últimos, su eficacia es corta duración y al cabo de unos días, el pelo vuelve a salir a la superficie.

Entre sus beneficios se destaca que es un método indoloro y cómodo, pues se puede aplicar en el hogar en tan solo unos minutos. No obstante, puede provocar irritación en las pieles sensibles o con antecedentes de atopía.

2. Afeitado o rasurado

El afeitado es uno de los métodos más elegidos, porque es indoloro, práctico y rápido. De todos modos, su eficacia es relativamente corta y el vello vuelve a crecer al cabo de dos días. Sin embargo, brinda la posibilidad de llevarse a cabo en cualquier sitio y en apenas unos minutos.

Una de sus mayores desventajas es el riesgo de sufrir lesiones cortantes o infecciones en la piel, sobre todo por el mal uso o el mal estado de la cuchilla. Debido a ello, la American Academy of Dermatology Association aconseja cambiar la hoja del accesorio o desecharlo luego de cada rasurada.

3. Cera caliente, tibia o fría

La cera es uno de los métodos de depilación más antiguos que existen y consiste en arrancar el vello de raíz. Por lo tanto, si bien es doloroso, es mucho más efectivo y duradero que los métodos de corte.

Para ponerlo en práctica es necesario contar con cierta habilidad, ya que el uso de ceras muy calientes podría provocar quemaduras indeseadas o manchar la piel depilada.

4. Hilos de algodón o pinzas

Este método es muy específico y lento, por lo que se suele reservar para áreas de piel pequeñas y delicadas, como las cejas, el entrecejo o el bozo. El resultado suele ser muy bueno, sobre todo cuando es realizado por personas capacitadas en la técnica.

5. IPL o luz pulsada intensa

Si bien la luz pulsada es uno de los métodos más costosos, es cada vez es más asequible. Además, junto con el láser, son las opciones más eficaces y recomendadas para eliminar el vello de manera definitiva.

A diferencia de las otras técnicas, requiere de varias sesiones y del uso de un equipo especial, el cual debe ser manejado por el personal capacitado para esto. Es crucial conocer el aparato y saber regular las intensidades, pues de lo contrario podrían producirse quemaduras accidentales en la piel.



6. Maquinas de depilación eléctricas

Esta opción es bastante práctica, higiénica y eficaz. No obstante, es un tanto molesta y dolorosa, debido a que arranca el vello desde la raíz a medida que el aparato recorre la zona a tratar. Una de sus mayores ventajas es que el efecto puede durar varias semanas y que se puede repetir cuantas veces se quiera.

7. Depilación láser

Depilación láser en las axilas.

En la actualidad, la depilación con equipo láser ha cobrado bastante relevancia, ya que es un método eficiente, puntual y preciso. Si bien es una opción cara, cuando se realiza de manera correcta, se asegura un resultado prolongado y sin riesgo de infecciones o de quemaduras.

Es esencial que los métodos de IPL y de láser sean realizados por un experto, para que elija las intensidades adecuadas. Incluso, la depilación láser puede formar parte del tratamiento médico del hirsutismo y de la foliculitis a repetición.

Consideraciones para la primera depilación

Existen múltiples métodos depilatorios y todos cuentan con sus ventajas y sus inconvenientes. Por eso, es conveniente que el propio adolescente sea quien elija el que mejor se adapte a sus necesidades y a sus posibilidades. No obstante, para las primeras depilaciones, se suelen aconsejar los métodos no dolorosos y poco agresivos.

Te podría interesar...
Los problemas de la piel más comunes en adolescentes
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Los problemas de la piel más comunes en adolescentes

Los problemas de la piel más comunes en adolescentes están relacionados con el aumento de los andrógenos circulantes. Hablamos sobre ellos.