10 claves para cuidar la piel en la adolescencia

15 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez
La piel durante la adolescencia sufre grandes cambios debido a alteraciones hormonales. A través de ciertos cuidados, puede mantenerse saludable y radiante.

La adolescencia es una de las etapas del desarrollo más cruciales  respecto a cambios y generación de hábitos. Las alteraciones hormonales que se llevan a cabo provocan manifestaciones externas que hay que tener en cuenta.

Son muchos cambios los que se observan en el plano cutáneo, desde unas simples espinillas hasta pústulas dolorosas producto del acné. A continuación, detallamos algunas de las claves para cuidar la piel en la adolescencia.

Claves para cuidar la piel en la adolescencia

Durante la adolescencia, los niveles de andrógenos circulantes en la sangre aumentan. Por lo tanto, provocan la maduración de determinadas unidades y estructuras que conforman la piel.

1. Humectar la piel de manera constante

La humectación es clave para el cuidado de la piel, no solo de los adolescentes, sino para todas las edades. Debe realizarse de manera habitual y reiterada en el tiempo.

Adolescente apretando un grano de su cara porque no sabe cuidar su piel.

Cremas que contengan vitamina A, alantoina, vitamina E son eficientes para cumplir la función de mantener la barrera cutánea sin alterarse.

2. Evitar tocar las lesiones activas para cuidar la piel en la adolescencia

Debido a que suele comenzar a hacerse evidente el acné o espinillas, existe un gran impulso del adolescente por tocar, apretar y rascar la lesión. Está prohibido este accionar, ya que puede generar sobreinfección de la lesión o generar una lesión aún mayor que permanecerá en la piel como una mácula hiperpigmentada residual.

Lee también: Acné juvenil: tipos y causas

3. Utilizar los productos cosméticos adecuados

Los productos cosméticos que se comiencen a utilizar durante la pubertad deben ser aquellos que no contengan aceites entre sus componentes y, además, que en sus etiquetados figuren como no comedogénicos. Asimismo, el uso de maquillajes no adecuados para el tipo de piel puede desencadenar brotes de acné, irritaciones o dermatitis de contacto.

4. Realizar una rutina de limpieza para cuidar la piel en la adolescencia

El objetivo de mantener una rutina cosmética es embellecer la piel, mantenerla saludable y disminuir el riesgo de envejecimiento prematuro. Con tan solo tres simples pasos la rutina puede ser efectiva, si se realiza de manera constante y rutinaria. Los tres procedimientos importantes a efectuar son los siguientes:

La limpieza es uno de los pasos más importantes, ya que retirará todas las células muertas de la piel que se generaron durante la descamación de la noche. Incluso, es esencial realizarla antes de acostarnos para limpiar la piel de restos de residuos, smog o maquillajes que hayan sido utilizados durante el día.

5. Realizar control de manchas y lunares con el especialista

El control con el médico dermatólogo de manchas en la piel y lunares es una de las consultas que no se tiene muy en cuenta. Sin embargo, lesiones tumorales son provocadas por exposiciones al sol breves durante la adolescencia, que provocan quemaduras con ampollas y eritemas intensos.

6. Aplicar protector solar

La principal indicación para el cuidado de la piel es aplicar protector solar todos los días, sin discriminar si el día es soleado o no.

Se recomienda el uso de filtros solares con factor de protección solar (FPS) mayor o igual a 50. Además, que tengan protección de espectro amplio contra los rayos UVB Y UVA. La aplicación debe realizarse por la mañana, antes de comenzar las actividades cotidianas y renovar el producto cada dos horas durante el transcurso del día.

Quizás te interese: Protección solar para lunares y pecas

7. Implementar una exfoliación

Las exfoliaciones se pueden realizar mediante métodos físicos (microdermoabrasión con punta de diamantes), químicos (alfa hidroxiácidos o beta hidroxiácidos) o cremas.

Durante esta etapa de la vida, la piel ya ha estado expuesta a agentes dañinos del medio externo, por lo que las exfoliaciones mensuales serían una buena indicación.

Chico aplicando un tratamiento para cuidar su piel durante la adolescencia.

8. Evitar tratamientos caseros en la piel durante la adolescencia

En la actualidad está en auge el uso de mascarillas caseras realizadas con componentes de la alacena del hogar, como aguacate, aceite de coco, huevo o miel. Este tipo de tratamientos domiciliarios no están indicados, ya que pueden generar efectos no deseados o acentuar problemas dermatológicos de base como son el acné o la piel oleosa.

9. Hidratar los labios

Los labios son una de las partes del rostro más relegadas a la hora de realizar cuidados de la piel. Los adolescentes, sobre todo las mujeres, comienzan a utilizar maquillajes labiales que suelen resecar y deshidratar los labios.

En este sentido, existen bálsamos labiales que hidratan de manera efectiva los labios y que, incluso, contienen manteca de karité, acido hialurónico o manteca de cacao.

10. Evitar ciertos métodos de depilación

En esta etapa del desarrollo se experimenta mayor crecimiento de vello en determinadas zonas del cuerpo, lo que conlleva a optar por diferentes métodos de depilación.

Lo ideal es evitar las ceras o cremas depilatorias, ya que con el transcurso del tiempo suelen generas lesiones hiperpigmentadas residuales en las zonas de aplicación.

A su vez, estos métodos pueden ocasionar irritaciones o quemaduras leves. No obstante, la depilación con láser o luz pulsada son dos técnicas seguras y efectivas.

Consideraciones de la piel en la adolescencia

Lo más importante es generar una rutina de cuidado que se adapte a los requerimientos de la piel. La rutina de skincare debe incluir los pasos fundamentales de limpieza, hidratación y protección.

Además, se recomienda un control anual con el dermatólogo para observar manchas solares, nevos o lesiones que se encontraran en la piel.

  • Turgeon, E W. “Adolescent Skin: How to Keep it Healthy.” Canadian family physician Medecin de famille canadien vol. 32 (1986): 2427-33.
  • Marcoux D. Cosmetics, skin care, and appearance in teenagers. Semin Cutan Med Surg. 1999 Sep;18(3):244-9. doi: 10.1016/s1085-5629(99)80022-4. PMID: 10468044.
  • Strauss JS. Skin care and incidence of skin disease in adolescence. Curr Med Res Opin. 1982;7(Suppl 2):33-45. PMID: 6213377.
  • Del Rosso, James Q. “The role of skin care as an integral component in the management of acne vulgaris: part 1: the importance of cleanser and moisturizer ingredients, design, and product selection.” The Journal of clinical and aesthetic dermatology vol. 6,12 (2013): 19-27.