Depilación láser en adolescentes: todo lo que debes saber

Una de las grandes molestias de los adolescentes son los vellos corporales. La depilación con láser es una solución segura y eficaz.
Depilación láser en adolescentes: todo lo que debes saber
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 23 Mayo, 2021.

Última actualización: 23 Mayo, 2021

En la actualidad existe gran demanda para la reducción del vello de manera segura, duradera y eficaz por medio de la depilación láser en los adolescentes. La elección del láser es la mejor opción para reducir la cantidad de vello en el cuerpo a largo plazo, ya que es una de las grandes molestias de la juventud.

Tipos de piel según Fitzpatrick

Los fototipos de piel se construyeron en función del color de la piel de un individuo y su tendencia a quemarse o broncearse cuando se expone a la luz solar.

  • I– Piel blanca y pálida, ojos azules/verdes, cabello rubio/rojo; es una piel que siempre se pone colorada, no se broncea.
  • II– Piel clara, ojos azules; se quema de manera fácil, se broncea mal.
  • III– Piel blanca más oscura; se broncea después de la quemadura inicial.
  • IV– Piel morena clara; se quema de manera mínima, se broncea fácil.
  • V– Piel morena; rara vez se quema, se broncea oscura de manera fácil.
  • VI– Piel morena o negra; nunca se quema, siempre se broncea oscura.
    Adolescentes haciéndose la depilación láser en las piernas.

Preparativos previos de la sesión de depilación láser

Una vez que se haya decidido comenzar con el tratamiento de depilación con láser, se debe evitar cualquier método que involucre el arranque del folículo piloso. Es decir, en todas las sesiones se debe trabajar sobre el mismo folículo piloso aplicándole calor.

Lo ideal es acudir a las sesiones con la piel limpia, sin colocarse cremas, perfumes o cualquier producto que pudiese interferir con el procedimiento.

Se suele esperar hasta los 16 años para realizar este tipo de procedimientos, o después de haber transcurrido el primer periodo menstrual, para que el eje hormonal se encuentre ya madurado.

Variedades de equipos láser para elegir según el tipo de piel

Si bien siempre hay uno que prevalece más sobre el resto, son varios los láseres que cumplen la función de reducción de cabello. Algunos de ellos son los siguientes, de acuerdo a su efectividad en base al pelo y la piel:

  • Láser de rubí: es más efectivo para los tipos de piel más clara con cabellos oscuros (tipos de piel I-III).
  • Alejandrita: es mejor para cabellos más claros (tipos de piel I-III).
  • Láser de diodo: ofrece un menor daño en la superficie cutánea; es más seguro en pieles más oscuras (tipos de piel IV).
  • Nd-YAG: tiene menor absorción de melanina (tipos de piel I-IV).

Consejos posteriores a la sesión de depilación láser en adolescentes

Se debe tener en cuenta que los láseres pueden eliminar el vello, pero el tratamiento no proporciona una respuesta permanente para el crecimiento del vello. Una vez concluido la totalidad del tratamiento, los pacientes pueden necesitar sesiones de mantenimiento una vez cada 6 o 12 meses, ya que pueden volver a crecer algunos pequeños vellos.

Los tratamientos con láser predisponen a la piel a una mayor sensibilidad, lo que la torna vulnerable ante los agentes externos. Por lo tanto, la Academia Americana de Dermatología recomienda el uso de protector solar mayor a 50, con la renovación del mismo a las 2 horas o evitar de manera directa los rayos ultravioletas.

Efectos adversos probables

Los efectos adversos comunes de la depilación láser incluyen eritema, ardor y dolor después del tratamiento. Los más graves incluyen:

  • Ampollas.
  • Formación de costras.
  • Púrpura.
  • Despigmentación.
  • Cicatrización.

La gran parte de las complicaciones son prevenibles al tomar las precauciones correctas con el ajuste de fluencia, el tamaño del punto, la longitud de onda y el uso de enfriamiento adecuado del dispositivo.

Por lo tanto, es importante que el personal que lo opere esté capacitado y cuente con conocimientos profundos de las técnicas, complicaciones o mecanismos de este tipo de práctica.

Depilación láser en las axilas.

Factores que afectan el resultado

Son necesarias varias sesiones para tratar todos los folículos pilosos en la etapa de crecimiento adecuada. En la mayoría de los casos se requieren entre 4 y 6 sesiones espaciadas de 4 a 6 semanas.

  1. La localización del cabello (las axilas y el pubis son las zonas que mejor responden).
  2. El tipo de láser a elección.
  3. El estado hormonal, debido a que niveles elevados estimulan el crecimiento del cabello.
  4. La etapa de crecimiento del cabello (responde mucho mejor en la fase anágena).
  5.  El color de piel y el color del cabello (la piel clara y con cabello oscuro obtiene los mejores resultados).
  6. Plan de tratamiento y operador dependiente.

Depilación láser en adolescentes y su efectividad

Si bien el tratamiento láser para la eliminación de vellos corporales tiene gran evidencia científica de efectividad, uno de los grandes pilares para la obtención de resultados efectivos es la elección del personal que lo realiza.

De acuerdo a cada país, variará el personal que esté avalado para utilizar el láser y cumpla esta función. Por lo tanto, se deben solicitar los certificados correspondientes para garantizar un procedimiento realizado de manera correcta.

Te podría interesar...
10 claves para cuidar la piel en la adolescencia
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
10 claves para cuidar la piel en la adolescencia

Durante la pubertad la piel sufre cambios debido a las alteraciones hormonales, por eso es muy importante cuidar la piel en la adolescencia.