¿Me puedo hacer el láser estando embarazada?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 24 diciembre, 2018
Lorena González · 24 diciembre, 2018
En este artículo te despejaremos las dudas sobre el láser y el embarazo. ¿Son compatibles? 

Durante el embarazo, muchas mujeres sienten la necesidad de verse más atractivas. A veces, esta condición dificulta algunos tratamientos como es el caso de la eliminación de los vellos corporales. La curiosidad lleva a preguntarse si se pueden realizar tratamiento láser estando embarazadas. ¿Te lo has preguntado alguna vez?

¿En qué consiste la depilación láser?

El tratamiento láser es un método en el que, por medio de aplicaciones directas en la piel, se debilita el folículo piloso causando la caída de los vellos corporales. El tratamiento de depilación con láser en sí, no se ha comprobado que cause daño alguno sobre la formación y posterior desarrollo del feto. Este solo actúa sobre la superficie externa de la piel, sin intervenir en el desarrollo fetal.

depilacion-durante-el-embarazo

¿Qué dicen los expertos?

De todas formas, los expertos no recomiendan que las mujeres se sometan a tratamientos de láser estando embarazadas. Durante este periodo, no es recomendable que se expongan a ningún tipo de luz, radiaciones o descargas de electricidad. En este caso, se toman en cuenta todos los cambios hormonales presentes en el organismo. Por eso, podría producirse un rechazo contra el láser por parte de la piel, causando diversas reacciones a nivel cutáneo.

En el periodo de embarazo, el tratamiento de depilación con láser favorece a que se formen varices. Esto es por causa del rompimiento de capilares e irritaciones en la piel. De igual forma, al estar muy sensible la piel de las embarazadas, tienden a producirse quemaduras que luego se convierten en cicatrices. Estas, sumadas a la alteración hormonal, hacen que se pueda presentar un aumento de la pigmentación, ocasionando manchas oscuras en la piel.

No solo la depilación con láser es un método que no se recomienda durante el embarazo. La cera o las cremas para depilar tampoco son recomendables para utilizar durante el periodo de gestación. Esto se debe a que los químicos presentes en su formulación pueden causar reacciones adversas en la piel sensible de las mujeres gestantes, al igual que quemaduras y posteriores cicatrices difíciles de eliminar.

¿Qué método utilizar durante el embarazo?

Por estas razones, el método que mayormente se aconseja es el tradicional rasurado. Es el menos invasivo para el cuerpo durante la etapa de gestación en la mujer. Esto es así porque no requiere más que un simple gesto de acción externa sobre la piel.

¿Cuándo puedo realizarme el láser?

Esto no quiere decir que más vayas a poder hacerte un tratamiento con láser. Tras tener al bebé podrás iniciar con tranquilidad el tratamiento, teniendo siempre en cuenta que en el periodo de lactancia es recomendable no realizar la depilación con láser en la zona superior del cuerpo. Esta recomendación es, principalmente, para el área que se encuentra cerca de los senos, como es el caso de la piel de las axilas y, por supuesto, en el pecho. Para el resto del cuerpo no hay ningún problema.

me-puedo-hacer-el-laser-estando-embarazada

En el caso que tu bebé se alimente completamente con leche de fórmula, puedes realizarte la depilación con láser después que hayan pasado un periodo de dos a seis meses después del parto. De esta forma tu cuerpo regresará a los niveles adecuados de hormonas y evitarás las reacciones en la piel. Además, muchas veces los vellos son más abundantes durante el embarazo, con tendencia a desaparecer después del nacimiento del bebé.

Ahora ya sabes que hay diferentes formas de conseguir estar completamente depilada sin recurrir al láser y a los riesgos que puede conllevar cuando se está esperando un bebé.