Cómo acompañar a tu hija en su primera menstruación - Eres Mamá

Cómo acompañar a tu hija en su primera menstruación

La llegada de la primera menstruación es para todas una clara señal de que estamos creciendo. Algunas adolescentes viven esa etapa con enojo, ansiedad o miedo, mientras otras la transitan de manera dulce, tranquila y sobre todo acompañada de su mamá y su familia.

Todas escuchamos de todo antes de experimentar en carne propia nuestra primera menstruación. Antes de sangrar por primera vez oímos tantas cosas acerca del tema que es posible que hayamos vivido esa experiencia tan transcendental –pues es un claro signo de nuestro paso de niña a mujer- angustiadas, confundidas, temerosas y hasta realmente desorientadas.

Lo cierto es que con el paso del tiempo también hemos visto que efectivamente la regla no nos afecta a todas de igual manera, pues hay muchas mujeres que se sienten indispuestas cuando menstrúan y otras que experimentan su ciclo menstrual con mucha tranquilidad y hasta felicidad.

Sí, es posible que la llegada de la primera regla se viva con naturalidad, de manera positiva y hasta feliz. De hecho, resulta muy positivo que acompañes a tu hija en este proceso que indica que está desarrollándose de manera sana como mujer. Esto es importante pues es un proceso que puede asustar, desorientar o abrumar a tu hija quien, si se encuentra en esta etapa, también está experimentando los cambios físicos y psicológicos propios de la adolescencia.

Así que es natural que tu hija esté nerviosa o desorientada, como toda adolescente. No obstante, su suerte puede ser muy distinta si tú como madre la sabes acompañar y la orientas para que pueda manejar este bonito proceso de cambio con información verídica, incluso científica y sobre todo con mucha dulzura y amor.

hablar_primera_menstruacion_con_tu_hija_703x361

Recomendaciones para acompañar a tu hija en su primera menstruación

Infórmate correctamente para poder guiar a tu hija

Una de tus misiones como madre es ofrecerle la mejor información que puedas, las más correcta y positiva y eso incluyen datos científicos o sobre biología.

La pediatra y presidenta de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (Sema), Inés Hidalgo, explica en una nota de prensa publicada en ABC.es que las menstruaciones suelen durar entre 3 y 7 días los primeros años y que durante esta etapa las irregularidades menstruales son normales. También indica que al principio la regla no se presenta con dolor.

La educación sexual es vital en la relación con tus hijos

Educar a nuestros hijos: Sí, es una de nuestras misiones como madres y en este rol también incluye la sexualidad. Tu hija, como la mayoría de los niños, seguramente te habrá preguntado desde muy chiquitica ¿cómo llegan los bebés al mundo? ¿Cómo llega un bebé a la barriga de una mamá?… Trata de contestarle con naturalidad y claridad, de acuerdo a su nivel de maduración.

Hidalgo recomienda que cuando tu hija cumpla unos 6 u 8 años de edad comiences a explicarle con la mayor naturalidad posible los cambios que van a experimentar, lo cual incluye los aspectos afectivos y sexuales de su maduración y toca temas como qué es la menstruación, para qué sirve y que este cambio es absolutamente normal. ¡A todas nos pasa y es un cambio bonito!

primera-regla-644x362

Acompaña con amor

La llegada de la menstruación bien puede ser una oportunidad para continuar alimentando la relación con tu hija, continuar hablando de su desarrollo como mujer, seguir abordando de la manera más sana y equilibrada posible aspectos de su sexualidad e incluso cuidados como el uso de anticonceptivos.

Llegado el momento de la primera menstruación, puedes seguir estas pautas recomendadas por la presidente del Sema:

  • Felicita a tu hija: La primera regla es un signo de maduración y funcionamiento normal del cuerpo que está acompañado del logro de la capacidad reproductiva. Crecer puede ser visto y vivido como un proceso amable y natural y no como días problemáticos e indeseables.
  • Evita transmitir aspectos negativos: Intenta obviar sentimientos de rechazo, además de prejuicios y mitos acerca de la menstruación.
  • Enseña a tu hija a vivir con normalidad, sin ningún tipo de limitaciones, mientras tiene el periodo.
  • Enseña a tu hija a cómo usar los tampones o las toallas sanitarias con lo que se sienta más cómoda.
  • También es bueno que la enseñes a llevar un calendario para anotar los días en los que le viene la menstruación, los días que le dura, la intensidad del flujo y si siente alguna molestia o dolor. Con el calendario es más fácil ver las variaciones del ciclo y estudiar si existe alguna alteración, además así tu hija va asumiendo la responsabilidad de cuidar de sí misma.

Cuando llega la menstruación también es muy importante que aprendas a respetar la intimidad e independencia de tu hija. Trata de ser respetuosa y comprensiva mientras enfrenta estos cambios y recuérdale siempre que estás disponible para conversar cuando lo desee.