Mi hija adolescente está obsesionada con una celebridad

La admiración por las celebrities es un sentimiento natural y esperable durante la adolescencia. Sin embargo, hay ciertas señales que indican que lo que parece una admiración, puede ser más bien una obsesión. ¿Qué hacer en estos casos?
Mi hija adolescente está obsesionada con una celebridad
Sharon Capeluto

Escrito y verificado por Sharon Capeluto.

Última actualización: 23 octubre, 2022

Harry Styles, Rosalía, Bad Bunny y Billie Eilish son algunas de las celebridades favoritas de los jóvenes al día de hoy. Millones de fanáticos alrededor del mundo oyen su música con absoluto disfrute y entusiasmo. Incluso, muchos de ellos se interesan en las vidas privadas de sus ídolos y están al tanto de las novedades que salen en los portales, además de revisar las redes sociales del artista varias veces al día. Conoce qué hacer cuando tu hija adolescente tiene una obsesión con una celebridad.

La admiración por personajes reconocidos del mundo artístico o deportivo es un sentimiento frecuente y esperable durante la adolescencia. Sin embargo, en ocasiones parece ir más allá de lo saludable y llegar a considerarse una obsesión. 

El fanatismo en la adolescencia

Las denominadas celebrities se han convertido en importantes referentes para los centennials. Artistas musicales, actores, personajes ficticios, youtubers e influencers ocupan un lugar más que significativo en la vida diaria de los adolescentes y en la construcción de su identidad. A partir de ellos se espejan a sí mismos.

Además, ser miembro de un fandom, es decir, de un grupo que comparte la afición por algún artista o personaje ficticio, tiene una trascendencia relevante en la juventud. Es en este momento que los adolescentes necesitan reafirmar su identidad y se basan en sus ídolos, que son su ejemplo a seguir. Por otro lado, esta experiencia grupal propicia un sentido de pertenencia.

Por su parte, los medios de comunicación, como la televisión y las redes sociales, alimentan la idolatría de las personas reconocidas, hasta tal punto de percibirlas como extraordinarias y superiores. De hecho, muchos adolescentes salen a defender a su artista preferido cuando este recibe alguna crítica o se ve involucrado en un conflicto mediático. El apoyo es incondicional.

Los adolescentes necesitan reafirmar su identidad y toman a sus ídolos como ejemplos a seguir, incluso al punto de defenderlos de manera incondicional.

Cuando la admiración por una celebridad se transforma en obsesión

El fervor que los adolescentes sienten por una celebridad puede traspasar ciertos límites. Cuando esto sucede, aparece la preocupación. En este sentido, es fundamental estar alerta al comportamiento de nuestros hijos y saber distinguir una simple admiración de una veneración excesiva o una obsesión. Aclaremos que cuando hablamos de obsesión nos referimos a una idea, creencia o imagen mental que invade de forma reiterativa en la consciencia de la persona y compromete la capacidad de autocontrol.

El llamado síndrome de culto a las celebridades hace referencia a un tipo de trastorno obsesivo que supone el interés desmedido que una persona puede tener sobre los detalles de la vida personal y profesional de su ídolo. Investigaciones realizadas por John Maltby y su equipo, han diferenciado tres niveles independientes del culto a las celebridades:

  1. Entretenimiento social: se refiere a las personas que se limitan a sentir atracción por una celebridad y se entretienen con su arte o contenido.
  2. Dimensión intensa-personal: se trata del grupo de individuos que tiene sentimientos intensos y compulsivos hacia una celebridad.
  3. Dimensión limítrofe-patológica: esta última dimensión hace referencia a las personas que muestran comportamientos incontrolables y fantasías vinculadas a una celebridad.

El estudio concluyó que aquellos que admiraban a las celebridades por motivos sociales eran más felices y optimistas, mientras que las personas que sostenían la adoración por motivos personales estaban más deprimidas y ansiosas.

Señales de alerta

Como vemos, existen diferentes maneras de vincularse con el mundo de las celebridades. Los diversos modos producen efectos variables en el plano psíquico y emocional de la persona. Por ejemplo, una adolescente que siente obsesión por una celebridad, llega a creer que está enamorada, pues vive los sentimientos de forma apasionada e intensa. Las manifestaciones más visibles que podrían indicar que un adolescente está obsesionado con una celebridad son las siguientes:

  1. Habla permanentemente de la persona o personaje y en su discurso se percibe una adoración profunda.
  2. Se aísla de sus amistades con tal de ver y leer contenido relacionado con el artista.
  3. Se molesta fácilmente cuando alguien critica a la celebridad.
  4. Siente inquietud y ansiedad desproporcionada cuando está lejos del objeto de obsesión.
  5. Le sigue incondicionalmente e interpreta sus valores y opiniones como verdades absolutas.
Cuando el adolescente tiene una obsesión por la celebridad, deja de lado sus obligaciones en todo momento para leer sobre ella o escuchar su música, entre otras cosas.

Cómo ayudar a mi hija que siente obsesión por una celebridad

Al poder diferenciar la admiración de la obsesión puedes evaluar el grado de compromiso que tu hija tiene en relación con su celebridad preferida. Si consideras que ese amor que siente se ha ido de las manos, es importante que intervengas para ayudar a revertir esta situación poco saludable. La primera recomendación consiste en consultar con un profesional de la salud mental para determinar la gravedad del asunto y buscar la manera de reducir esta dinámica disfuncional.

Además, puedes conversar con ella y estimularla a que realice nuevas actividades que no tengan relación con el artista en cuestión. Por ejemplo, a escuchar otra música, ver otras películas y asistir a encuentros con personas que no comparten el mismo interés por la celebridad.

Es posible que al principio tu hija se niegue a aceptar que piensa en el artista de forma obsesiva y que necesita ampliar sus intereses. Por eso, es fundamental que no se sienta juzgada. La empatía y la comunicación fluida representan dos de los elementos imprescindibles para abordar esta problemática de forma efectiva.

Te podría interesar...
La crisis de identidad en la adolescencia
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La crisis de identidad en la adolescencia

Conoce de qué se trata la crisis de identidad de la adolescencia, su causas, formas en las que puede surgir y por qué forma parte del proceso de de...



  • Maltby, J., Giles, DC., Barber, L. y McCutcheon, LE (2005). Culto a personalidades intensas e imagen corporal: evidencia de un vínculo entre las adolescentes. British Journal of Health Psychology, 10 (1), 17-32.
  • Vargas Álvarez, L. A., Palacios Cruz, L., González Thompson, G., & De la Peña Olvera, F. (2008). Trastorno obsesivo compulsivo en niños y adolescentes: una actualización. Primera parte. Salud mental, 31(3), 173-179.