¿Se puede tomar tila durante el embarazo?
La información de este artículo proviene de fuentes científicas que presentan datos basados en evidencia. El artículo ha sido revisado y/o escrito por profesionales de la salud para garantizar la más amplia precisión médica basada en estudios científicos actuales, cumpliendo además con los estándares Fact Checked. Más información
En el embarazo hay que tener especial cuidado con todo lo que se toma, incluso con las infusiones. Por esto pueden ser comunes algunas dudas como por ejemplo si se puede tomar tila en el embarazo, una planta tan habitual en muchos hogares.
Lo cierto es que existe algo de controversia en cuanto a la seguridad de esta planta en la gestación. Algunas personas la tienen en cuenta para mejorar malestares o como forma de facilitar la hidratación.
Sin embargo se puede decir que, en general, las plantas medicinales no cuentan con estudios concretos en embarazadas que puedan avalar su inocuidad. Entonces, ¿qué se puede hacer? Conocemos más a continuación.
La tila y sus principales usos
La tila o té de tilo es una infusión que se usa desde la Antigüedad con múltiples propósitos medicinales. Las partes usadas de forma habitual son la corteza, las hojas y las flores.
Su perfume característico tiene que ver con la presencia de farnesol, uno de los compuestos activos más abundantes. En ella también destacan los taninos, la vitamina C y algunos flavonoides.
Gracias a esta composición ofrece diferentes propiedades si bien su uso más habitual es para calmar problemas de ansiedad, nervios o insomnio. También es común para aliviar los dolores estomacales.
Consumo de tila y embarazo
Todas las infusiones, como el té de tilo, tienen diversas propiedades que las convierten en más o menos recomendables en el periodo de gestación.
Los principios activos de una infusión suelen estar en concentraciones bajas y por esto se cree que algunas plantas se podrían tomar siempre que no sea de forma continuada ni en altas dosis.
Pero el embarazo también es un momento delicado con el que conviene tomar las máximas precauciones.
Al no existir estudios que avalen su seguridad en mujeres gestantes, los expertos recomiendan seguir la práctica médica general y no usar la tila o medicamentos que la contengan.
En el caso de padecer problemas digestivos, nervios o dificultades para conciliar el sueño lo más recomendable es consultar con el equipo médico y valorar la posibilidad de tomar tila, otras plantas o medicamentos adecuados y seguros.
Como señalan desde el Gobierno de Australia existen algunas plantas que se consideran como “posiblemente seguras” entre las que se encuentran el jengibre, la melisa, la menta o la manzanilla.
Un uso discontinuo y en pequeñas dosis podría no ser perjudicial. Pero siempre se deben usar después de consultar con el equipo médico y tras haber descartado otras opciones.
Otros consejos para dormir mejor
Para muchas mujeres el sueño puede ser cambiante durante el embarazo. Los cambios físicos y hormonales, el mayor volumen de la barriga e incluso los nervios por la llegada del bebé pueden generar problemas para dormir.
El descanso y el sueño son un pilar fundamental en la salud prenatal. Por este motivo conviene adoptar una serie de hábitos y prácticas seguras de higiene del sueño que pueden mejorar la situación:
- Encontrar la posición más adecuada para dormir mejor. Puede ser beneficioso usar almohadas adicionales para apoyar el vientre o la espalda baja.
- Mantener el dormitorio fresco, oscuro y tranquilo.
- Programar una hora diaria para acostarse. Si se duerme la siesta puede ser útil hacerla un poco más temprano para que no interfiera con el descanso nocturno.
- Realizar solo actividades relajantes a últimas horas del día: escuchar música, leer o tomar un baño.
- Evitar la exposición a la luz azul en los momento previos al sueño. Esta podría inhibir la producción endógena de melatonina, la hormona que modula el descanso. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Journal of Biophotonics.
- Evitar cenar muy tarde y hacer comidas copiosas o de digestión lenta.
Por otra parte, también es recomendable realizar cierta actividad física de forma diaria. Está claro que en el embarazo existe una serie de limitaciones al respecto, pero siempre será posible garantizar la movilidad y hacer algo de ejercicio.
De esta manera, será más sencillo conciliar el sueño y este será de mucha más calidad, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Journal of Evidence-Based Medicine.
Lee más acerca de La importancia en la rutina para dormir, también en los niños
¿Cuándo consultar con el médico?
Si sientes que no descansas lo suficiente a pesar de implementar buenos hábitos de vida y de optimizar la dieta, podría ser adecuado consultar con un especialista.
Como hemos visto, es determinante dormir bien en el embarazo, ya que durante este momento se ponen en marcha los procesos de recuperación del organismo.
A pesar de que la ingesta de algunas infusiones puede ayudar, en ocasiones es preciso recurrir a la farmacología. Sin embargo no hay que tomar ningún producto sin antes consultar con el ginecólogo.
Cuidado con el consumo de tila durante el embarazo
Siguiendo las recomendaciones de los principales expertos, no es conveniente tomar la mayoría de infusiones durante el embarazo. Por lo menos no se recomienda hacerlo de manera continuada, en dosis elevadas y sin previa consulta a un profesional de la salud.
Aunque algunas plantas no sean dañinas para la madre ni para el feto, los datos sobre seguridad durante el embarazo son escasos y por, lo tanto, conviene ser precavidos.
Existen otras alternativas y hábitos de vida que ayudarán a conseguir conciliar el sueño con mayor facilidad y asegurar el descanso nocturno. En el caso de que no se consiga lo mejor es consultar con el equipo médico.
Asimismo las infusiones no deben tomarse como una bebida para hidratarse. Lo más adecuado en este caso es usar agua o caldos.
Te podría interesar...