Tomar melatonina en el embarazo para el insomnio: ¿es seguro?

Las alteraciones de sueño de las gestantes pueden llevarlas a consumir melatonina. Pero, ¿es seguro hacerlo en el embarazo? Te lo contamos a continuación.
Tomar melatonina en el embarazo para el insomnio: ¿es seguro?
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 17 mayo, 2022

¿Estás en la dulce espera y te cuesta conciliar el sueño? Seguro has pensado en tomar melatonina para combatir el insomnio, pues este fármaco ha ganado gran protagonismo en el tratamiento de los trastornos del sueño. Sobre todo, cuando se busca intervenir de una manera más “natural”, sin recurrir a los medicamentos sedativos.

Pero, ¿es seguro consumir melatonina durante el embarazo? En este artículo te lo contamos.

¿Qué es la melatonina y qué función cumple?

La melatonina es una hormona que se segrega naturalmente en nuestro cuerpo a fin de inducir el descanso nocturno. Se produce específicamente en la glándula pineal, una estructura cerebral, cuando a través de los ojos se percibe una baja luminosidad ambiental. Durante el embarazo, la melatonina también es producida por los ovarios y la placenta.

Tal como te imaginarás, esta sustancia química tiene como función principal regular el ciclo de sueño-vigilia del organismo y mantener en orden el reloj biológico. Por eso, cuando está oscuro, tendemos a descansar y cuando hay luz, permanecemos en actividad.

La melatonina es conocida como la hormona del sueño, pero su función no se limita solo a esto. Además, es un potente antioxidante y antiinflamatorio, fortalece el sistema inmunitario y mejora el estado de ánimo.

Durante el embarazo, esta hormona se segrega en mayor cantidad, especialmente alrededor de la semana 24. Algunos estudios afirman que este fenómeno contribuye a la formación, al crecimiento y al desarrollo del bebé. De igual forma, se cree que previene algunas complicaciones del embarazo, como la preeclampsia-eclampsia, el deterioro placentario y los partos prematuros.

concepto de reloj biologico sueno vigilia noche dia melatonina ritmo circadiano
El ritmo circadiano se establece a través de los estímulos lumínicos que el cerebro recibe a través de los ojos. Por eso, tendemos a dormir de noche y a mantenernos activos durante el día.

¿Es seguro tomar melatonina en el embarazo para dormir mejor?

En el embarazo se producen ciertos cambios en los patrones de sueño. Se estima que alrededor del 80 % de las embarazadas tienen problemas para dormir, ya sea insomnio, sueños ligeros o despertares frecuentes por distintas causas.

Entre los motivos más comunes del insomnio gestacional se encuentran los cambios hormonales, las molestias y los dolores corporales, la micción frecuente y la ansiedad que antecede a la llegada del bebé.

Para sobrellevar este inconveniente, algunas gestantes recurren al consumo de suplementos naturales o de hierbas para ayudarlas a dormir mejor. Sin embargo, durante el embarazo no se debe escoger cualquier sustancia a la ligera, pues indirectamente podrían afectar al bienestar del bebé.

Cabe destacar que la melatonina, además de segregarse naturalmente, también se produce de forma sintética y su producto medicamentoso se comercializa para combatir las alteraciones del sueño y los problemas con el ritmo circadiano.

Pero, ¿es seguro consumir este producto en el embarazo? No, no se recomienda su ingesta en esta etapa, básicamente porque no existen suficientes estudios científicos que comprueben su seguridad.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Según una revisión sistemática publicada en el 2021, que analizó 15 estudios sobre el uso de melatonina durante el embarazo y la lactancia, los expertos sugieren que probablemente se trate de un fármaco seguro, pero que al día de hoy la evidencia a favor para indicarlo es insuficiente.

Por su parte, la Colaboración Cochrane llegó a la conclusión que es posible que la melatonina, administrada en casos puntuales durante la gestación, puede ayudar a proteger el cerebro fetal. De igual manera que el estudio anterior, los investigadores a cargo recomiendan efectuar estudios adicionales para confirmarlo.

Entonces, aunque los suplementos de melatonina probablemente sean seguros en esta etapa, se deben evitar hasta contar con los estudios necesacios para confirmar su seguridad.

Lo primordial es consultar con el especialista antes de consumir este suplemento, o cualquier otra sustancia para conciliar el sueño. Incluso, primero deben intentarse otras medidas para estimular la producción de melatonina naturalmente.

¿Cómo se puede estimular la producción de melatonina de forma natural?

Dormir bien es fundamental para el bienestar de la madre y del bebé, pues previene algunas complicaciones del embarazo y favorece al buen desarrollo fetal.

Por eso, se recomienda estimular la producción de melatonina a través de la puesta en práctica de las pautas de higiene del sueño:

  • Intentar acostarse siempre a la misma hora, para que el cuerpo establezca un patrón regular de sueño-vigilia y favorezca a la conciliación natural del sueño.
  • Adecuar la habitación para un mejor descanso. Buscar una habitación oscura, con un ambiente fresco y sin ruidos molestos.
  • Tomar un baño con agua caliente antes de dormir. Esto ayuda a relajar el cuerpo y favorece a la producción de esta hormona.
  • Evitar las cenas abundantes y los alimentos procesados. Esto, además de aumentar la sensación de pesadez, favorece al desarrollo de la acidez, un malestar común durante el embarazo.
  • Ocasionalmente, tomar infusiones seguras que favorezcan la relajación y la conciliación del sueño, como la manzanilla, la tila o la infusión de hojas de lechuga. Eso sí, con la autorización del médico.
  • Consumir alimentos ricos en triptófano y melatonina, como los lácteos, los frutos secos, el plátano, el aguacate, el tomate, la avena y el jengibre.
  • Evitar la estimulación visual. Para esto, hay que reducir el uso de luz azul (como la del móvil, la televisión o la computadora) entre una o dos horas antes de dormir.
  • Limitar el consumo de sustancias estimulantes después de media tarde, como el café y el chocolate, especialmente durante la noche.
Mujer tomándose una infusión o un té verde en el embarazo.
Las infusiones deben evitarse luego de las horas de la tarde, pues muchas de ellas contienen sustancias estimulantes del cerebro que podrían interferir con tu descanso.

Acerca del consumo de melatonina en el embarazo podemos decir…

Como vimos, el consumo de melatonina durante el embarazo para tratar el insomnio no es la opción más segura, debido a la falta de respaldo científico. Si los problemas para conciliar el sueño afectan tu día a día, debes consultarlo con tu médico tratante.

Te podría interesar...
Cómo mejorar la calidad de sueño durante el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo mejorar la calidad de sueño durante el embarazo

Dormir en el embarazo puede ser una odisea. Te enseñamos algunos consejos para mejorar la calidad de sueño.