¿Qué importancia tienen los influencers para tus hijos?

Este artículo fue redactado y avalado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
28 mayo, 2019
A raíz de la revolución de las redes sociales, un nuevo fenómeno está cobrando fuerza desde hace unos años: los influencers.

A medida que las redes sociales han ido cobrando fuerza hasta el punto de formar parte de nuestro estilo de vida el fenómeno influencer ha ido creciendo. Es un hecho el poder y la influencia que ejercen en las generaciones más jóvenes, convirtiéndose en verdaderos iconos para ellos. No obstante, ¿hasta dónde llega su influencia?, ¿qué significan los influencers para tus hijos?

El fenómeno influencer

La revolución de las redes sociales es un hecho que ha cambiado en profundidad la forma de estar y comunicarnos en el mundo. Y es en este punto donde nace el fenómeno influencer.

Las publicistas Mónica Pérez y Concepción Campillo explican que este fenómeno se basa en la capacidad que tiene una persona de influir en un determinado colectivo para modificar sus opiniones. De esta forma, esta audiencia sigue sus pasos de manera incondicional y admiran y comparten su estilo de vida.

Gracias a internet, llegar a un público inmensamente amplio no solo es posible, sino que resulta muy sencillo. Los expertos y las empresas lo saben, y se sirven del poder social que ejercen estos iconos de las redes sociales para vender sus productos y servicios.

Para los psicólogos Elena Santamaría y Rufino Meana, los influencers son, de alguna manera, líderes de opinión. Son personas que reúnen una serie de características, como carisma, conocimientos sobre la materia y cercanía interpersonal, y que se dedican a expresar su opinión sobre diferentes temas de interés general.¿Qué importancia tienen los influencers para tus hijos?

La importancia de los influencers para tus hijos

Existe una gran variedad de influencers, tantos como sectores te puedas imaginar: belleza y moda, gamers, gastronomía, libros, viajes, fitness, etc. Es posible que algunos de los influencers que lideran los rankings los conozcas debido a su presencia en los medios mediáticos como, por ejemplo, los futbolistas, cantantes y modelos.

Sin embargo, una gran parte de los influencers nació directamente de las redes sociales, como Rubén Doblas, conocido como El Rubius, el segundo youtuber de habla hispana con más seguidores del mundo, o Aida Doménech, más conocida como Dulceida, referente de moda y lifestyle con 2 millones de seguidores en Instagram.

«Conecto de manera distinta con la gente; es más directo todo, no hay filtros».

-Rubén Doblas-

Por este motivo, es muy probable que no te suenen de nada los posibles modelos a seguir de tus hijos. Y, sí, efectivamente, los influencers pueden convertirse en un modelo a seguir para tus hijos. 

¿Qué significan los influencers para tus hijos?

  • Es una forma de reafirmar y compartir sus gustos. Los niños y los adolescentes que siguen a un referente del mundo de los videojuegos o de la moda buscan, de alguna forma, confirmar sus intereses y compartir sus aficiones con personas que puedan entender el mundo de la misma forma que ellos.
  • Su autoestima se ve reforzada. Según Santamaría y Meana, los seguidores de estos influencers recibirán un refuerzo en su autoestima porque verán constantemente confirmadas sus propias intuiciones, esas que ellos mismos no son capaces de afirmar con la contundencia que les gustaría.¿Qué importancia tienen los influencers para tus hijos?
  • Les hace sentir parte de un colectivo. Al seguir de forma activa a un influencer, los seguidores se ponen en contacto entre sí y crean una especie de colectivo virtual. Gracias a un interés común, que es el infuencer, comparten opiniones, experiencias y se crea una conexión social importante.
  • Les influye en su decisión de consumo. De acuerdo a Eduardo Irastoriza, profesor de EAE Business School, los influencers ocupan el tercer puesto (26,9 %) a la hora de decidir comprar un producto. Los seguidores de los influencers tienen en alta estima su opinión, y buscan parecerse lo máximo posible a ellos, y una forma de conseguirlo es través del consumo.

En conclusión…

No cabe duda de que estos iconos de las redes sociales están influyendo en nuestro estilo de vida y nuestra forma de opinar y comportarnos, especialmente, en los adolescentes.

En definitiva, deberíamos otorgar más importancia y relevancia a  los influencers, ya que tus hijos ya lo hacen. Pueden llegar a resultar verdaderamente importantes para ellos, y su influencia puede ir desde la toma de decisiones de compra de un producto hasta la conformación de su personalidad.

  • Campillo, C. y Pérez, M. (2016). Influencer engagement, una estrategia de comunicación que conecta con la generación millenial. Universidad de Alicante.
  • Influencers. (2018). Top 10 influencers. Recuperado de: https://www.clubinfluencers.com/principal-top-influencers/
  • Irastoza, E. (2018). Radiografía del nuevo universo del lujo. Evolución, presente del sector en cifras, protagonistas consumidores y la vista hacia el futuro. EAE Business School. Recuperado de: http://marketing.eae.es/prensa/SRC_RadiografiaLujo.pdf
  • Santamaría, E. y Meana, R.J. (2017). Redes sociales y fenómeno influencer. Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. Vol 75, n 147.