21 nombres vascos para niños

Una de las cosas más difíciles de ser padres por primera vez es escoger el nombre del bebé en camino. La gran variedad de opciones disponibles y las opiniones de familiares y amigos convierten esta selección en un verdadero dolor de cabeza.

Con esta variedad de nombres vascos para niños, seguramente se te hará más fácil encontrar el ideal para tu hijo.

Desde el momento en el que la mujer se entera que será madre de un varón, además de sentir un poco de miedo por la nueva experiencia que afrontará, comienza inmediatamente a pensar cómo llamar al próximo miembro de la familia. Si este es tu caso, no dejes de considerar los nombres vascos para niños, que en la actualidad han alcanzado mucha popularidad.

Para hacer una elección perfecta, lo mejor es contar con una gran gama de opciones, en las que también se muestre el significado de cada nombre. Luego, solo será cuestión de invertir un buen tiempo en calma para poder hacer varias preselecciones hasta llegar a la decisión definitiva.

Los nombres vascos son muy llamativos, no solo por ser sumamente originales, sino también por lo que representan. La lengua euskera o vascuence proviene de los Vascos. Es un dialecto de origen desconocido y es considerado preindoeuropeo, es decir, más antiguo que Europa. Por esa razón, estos bellos nombres tienen significados poderosos, llenos de magia y muy atractivos para los padres que buscan llamar a sus hijos de manera original.

Nombres vascos para niños

Existe una gran cantidad de nombres vascos para niños con significados fuertes y con personalidad que pueden cubrir perfectamente tus expectativas. Aquí se muestran algunos con sus significados literales:

  • Abaigar. Pertenece a una localidad de Navarra. En Euskal Herria, es muy común el uso de nombres de pueblos como apodos o, en este caso, nombres. Su significado más probable es ‘árbol seco’, proveniente del término ‘(h)abe igar‘.
  • Adur. Este bello nombre significa ‘suerte‘ y, según los vascos, la persona que lo lleve tendrá el poder de hacer las cosas a distancia.
  • Aitor. Proviene del vocablo ‘aita’, es decir, ‘padre’. Muchos relacionan este apelativo con la expresión euskera ‘aita onen semea’ cuyo significado es: “Hijo de buenos padres”.

  • Argider. Nombre vasco masculino compuesto por las palabras ‘argi’, que significa ‘luz, claridad’, y ‘eder’, que quiere decir ‘hermoso’.
  • Asier. Se asocia con el significado de ‘principio’. Es un nombre que identificará a varones curiosos, aquellos que sienten constantemente la necesidad de conocer todo aquello que les rodea.
  • Balkoe. Nombre de la cultura vasca medieval relacionado con Falcón, que se documenta en Pamplona en el siglo XIV.
  • Damen. Variante en euskera que significa ‘domador’. Como tal, se lo relaciona con las personas que disfrutan de actuar en público y se caracterizan por sus dotes encantadores y carismáticos.
  • Edur. Equivalente onomástico masculino de Edurne. Edur quiere decir ‘nieve’; es un término que, se cree, fue extraído del Santoral publicado por Sabino Arana y Koldo Elizalde.

Más nombres de origen vasco para niños

Si aún no has encontrado el nombre para tu hijo, ¡sigue leyendo nuestra lista!

  • Ekain. Su significado es ‘la parte alta del Sol’ en vasco. También es el nombre del mes de junio en ese idioma.
  • Erandio. Topónimo y apellido vasco. Se piensa que su etimología deriva de ‘ibar’ y ‘handi’, que significa ‘valle, vega grande’. Otros significados recaen en las palabras ‘aranondo’ y ‘handi’, que tiene por concepto ‘ciruelo grande’.

“La lengua euskera o vascuence proviene de los Vascos. Es un dialecto de origen desconocido y es considerado preindoeuropeo, es decir, más antiguo que Europa”

  • Goiri. Proviene de dos componentes: ‘goi’, que quiere decir ‘parte superior’, e ‘iru/iri’, que significa ‘cerca’. Por lo tanto, el nombre Goiri o Goiru se refiere a la parte alta de algún lugar o de una aldea.
  • Gorka. Versión vasca del nombre Jorge. Procede de la unión de las voces griegas ‘ge’, que significa ‘tierra’, y ‘ergon’ que quiere decir ‘trabajo’.
  • Gotzon. Nombre de origen vasco que lleva por significado ‘mensajero’. Según el latín, viene de ‘ángeles’, que es como se les llama a los ‘enviados de Dios’.
  • Iker. Nombre proviene del euskera que significa ‘portador de buenas noticias’. La personalidad para este nombre se asocia a su capacidad de análisis; es también observador y detallista.
  • Iñaki. Es una de las variaciones en euskera del nombre Ignacio. Su forma en castellano es ‘Ignatius’ que se deriva de ‘ignis’, el cual tiene por significado ‘fuego’.
  • Koldo. Este nombre deriva de Koldobika, muy común en euskera. Este apelativo es de origen germánico, proveniente de ‘Hold-wing‘, que tiene por significado ‘guerrero victorioso’ o ‘combate glorioso’.

¿Aún quieres más nombres?

Si aún quieres más nombres, no te pierdas ésta última sección de nombres, ¿cuál te gusta más?

  • Lander. Significa ‘pobre y peregrino’; su equivalente en castellano es Leandro. Los llamados así son personas a las que les gusta la sinceridad, es decir que no les anden con rodeos. Además, son muy afectuosos con quienes ganan su cariño.
  • Markel. Su significado refiere al Dios Marte. Es la forma euskera del nombre de origen latino Marcelo, que a su vez, deriva del apelativo Marcus, relacionado con Marte, uno de los dioses más importantes de la mitología romana.
  • Osorio. Se relaciona con el vasco ‘otso’, que significa ‘cazador de lobos’. Es un nombre común en la Edad Media en León y Castilla. Actualmente, se usa con más frecuencia como apellido, pero hay quienes se lo asignan aún como apelativo a sus hijos.
  • Txarles. Variante en euskera de Carlos, que significa ‘hombre libre’. Si tu hijo lleva este nombre, seguramente será un ferviente amante de la libertad propia y la de los otros.
  • Txomin. Nombre vasco que tiene por significado ‘aquel dedicado a Dios’. Hipocorístico —es decir, forma abreviada o afectuosa— de Domingo. Este denominativo se documenta en la correspondencia vasca del Archivo General de Indias de Sevilla.
  • Zain. Nombre muy popular, que en euskera significa ‘hermoso’. Representa también a varones de gran talento, activos y simpáticos.

¿Por qué es bueno que los niños jueguen al aire libre?

Piensa bien el nombre que prefieres…

Por último, con esta variedad de nombres vascos para niños, seguramente se te hará más fácil encontrar el ideal para tu hijo. Tómate tu tiempo e idealiza cómo esperas que sea tu pequeño; partiendo de ello, asígnale el apelativo que se acerque más a esa imagen que tienes proyectada en tu mente.

La variedad cultural se expresa con los nombres que llevan las personas en la sociedad. Por eso, siempre es difícil elegir el adecuado para nuestros hijos. No te aflijas si se te hace cuesta arriba tomar una decisión; llegado el momento, indiscutiblemente hallarás el correcto.

Scroll al inicio