23 nombres vascos para niñas

Corina González 14 septiembre, 2018
Uno de los primeros retos que afrontan los padres ante la llegada del bebé es determinar cuál será su nombre. Tradiciones familiares y tendencias de la moda de cada época influyen fuertemente en la decisión.

Las madres sienten mucha ilusión por saber el sexo del bebé para poder poner en marcha el plan del nombramiento. Esta no es una tarea fácil, ya que, gracias a las variadas tendencias seleccionar cómo llamar al próximo hijo puede ser un total desafío. Si de buenas opciones se trata, los nombres vascos para niñas son de las mejores por su originalidad y significados.

Hoy en día, se han puesto de moda apelativos poco frecuentes, originales y sobre todo en idiomas extranjeros, como inglés, japones, italiano, griego o árabe. Siguiendo esta tendencia, los nombres vascos para niñas han ocupado un lugar privilegiado en toda en Europa y ganan popularidad cada día.

Mientras te encuentres en la búsqueda de un nombre vasco para tu hija, tendrás la oportunidad de conocer un poco más acerca de esta cultura y enigmática civilización, a la que le acompañan una buena cantidad de leyendas y misterios que traen consigo denominativos muy llamativos.

Los vascos tienen sus raíces en los esquimales que huyeron para encontrar un mejor clima para vivir. Solían ser solitarios, adoraban a los animales y a los dioses. Su idioma no tiene un origen claro, aunque sí se le considera una lengua preindoeuropea.

Así bien, esta cultura esconde unos bellos nombres que pueden llevar las niñas con mucho orgullo, ya que son únicos y tienen magníficos significados. Si lo que se quiere es salir de lo tradicional, los nombres vascos para niñas componen la línea correcta para ello.

Nombres vascos para niñas

Revisa las siguientes opciones, que de seguro te encantarán:

  • Ainara: Significa ‘ave’, concretamente, ‘golondrina’, y representa la llegada de la primavera. Este apelativo se creó con base en las tradiciones cristianas.
  • Alaitz: Proviene del nombre de una sierra de Navarra. También puede ser una derivación de ‘alai’, que significa ‘alegría’ en euskera.
Para este tipo de rostro, se recomiendan los cortes de pelo de niña para el verano que suavicen las facciones

  • Aliza: Nombre de niña de origen euskera que significa ‘felicidad, jubilo’ y ‘honesto, fiel’. A las niñas que llevan este nombre siempre se les observa llenas de alegría.
  • Amaya: Viene de la palabra ‘amaia’, que significa ‘el principio del final’. Amaya quiere decir ‘aquella hija deseada’. Las portadoras de este nombre son personas seguras de sí mismas, a las que les agrada llamar la atención.
  • Arantza: Por su gran devoción a la Virgen de Arantzazu, existió en algún tiempo una capilla erigida en Ainhoa llamada Arantza.
  • Domeka: Este nombre es el equivalente en euskera de ‘Dominica’, que significa ‘del señor’. Deriva del apelativo ‘Domingorena’, que se refiere a la frase ‘la casa de domingo’.
  • Edurne: Nombre similar euskérico del castellano Nuestra Señora de las Nieves. ‘Edur’ significa ‘nieve’, propio de las lenguas vascas occidentales.
  • Eider: Significa ‘bella’, ‘hermosa’. Es la adaptación en euskera del nombre gaélico Eideard y hace referencia a una mujer bella, impactante, que brilla siempre donde se encuentre.
  • Eskarne: Este nombre es derivado de ‘eskar’, que tiene por significado ‘gracia, agradecimiento, merced’.
  • Hegoa: Según la mitología vasca, Hegoa es la hija del viento del noreste y esposa del viento sur, Hegoi.

“Siguiendo la tendencia de apelativos originales y en lenguas extranjeras, los nombres vascos para niñas han ocupado un lugar privilegiado en toda en Europa y ganan popularidad cada día”

  • Iraide: Equivalente en euskera de ‘Iraida’, que procede de Hera, nombre la de diosa griega del matrimonio.
  • Itsaso: Este bello nombre tiene por significado ‘el mar y la tierra’, los cuales son fuente de vida y por esta razón admirados en la cultura vasca.
  • Izar: nombre de los bellos astros que brillan en la noche clara, que significa ‘estrella’.
  • Itziar: Es una de las variantes gráficas procedentes del protovasco: formado por ‘iz’ (‘mar’), ‘i’ (que significa ‘punta’) y ‘ar’ (que quiere decir ‘en lo alto’).
  • Izaskun: Del protovasco ‘izatz’, que significa ‘reclama’. Advocación vasca de la Virgen María.
  • Maitane: Nombre de origen vasco, que significa ‘amada’ o ‘amor’. Las mujeres que poseen este denominativo se caracterizan por ser sensibles y afectuosas.
  • Malen: Este nombre es el diminutivo de ‘Madelen’, equivalente en euskera de Magdalena. Mujer misteriosa, secreta, dinámica y amante de la naturaleza y la libertad.
  • Naroa: Adjetivo euskero al que se le ha designado el significado de ‘abundante, tranquilo o persona tranquila’. Se le considera una persona perfeccionista y ávida de poder.
  • Nerea: Este nombre deriva de ‘nao’ (‘nadar’), cuyo significado es ‘la que manda en el mar’. Apelativo mitológico con el que se llamaba a las hijas del Dios del Mar Griego, Nereo.
  • Nekane: Es la forma vasca de Dolores. Proviene del vasco ‘neké’, que significa ‘pena’, ‘dolor’. Es uno de los nombres mas usuales.
La mayoría de los nombres budistas para niñas hacen referencia a palabras sánscritas vinculadas a los principios y las verdades de esta religión.

  • Zohardi: Este nombre significa ‘cielo despejado’. Las mujeres con este seudónimo se caracterizan por ser muy calmadas y transmitir palabras que relajan a quienes las escuchan.
  • Zorione: Creado a partir de la palabra ‘zorion’, que significa ‘felicidad’.
  • Zuri: Nombre femenino de origen vasco que significa ‘blanco’. Las poseedoras de este apelativo suelen ser independientes, autosuficientes, transparentes de palabras y obras, sinceras y fieles.

Como conclusión, los nombres vascos para niñas deben ser tomados en cuenta a la hora de escoger el denominativo apropiado para quien será una de las consentidas de la casa. Sus especiales sonidos, la ortografía y los intensos significados los convierten en una de las mejores alternativas para combinar originalidad y belleza.

Te puede gustar