19 mitos y leyendas para niños

¿Son reales los mitos y leyendas? Pueden tener historia, pero han sido mezclados con la fantasía. Aún así, enseñan importantes valores a los niños.
19 mitos y leyendas para niños
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 10 noviembre, 2022

Los mitos y leyendas para niños son historias que recorren los hogares de niños de todas partes del mundo, que si bien pudieron inspirarse en hechos reales, están llenos de simbología y elementos, aparentemente ficticios que, en realidad, buscan transmitir un mensaje de la forma más amena y llamativa posible.

Bien sea que su transmisión se haya hecho vía oral o escrita, lo cierto es que la humanidad goza de un verdadero compendio mitológico que continúa siendo de utilidad para la educación de los niños, en diversos ámbitos.

¿Qué son los mitos y leyendas?

Los mitos vienen a ser el conjunto de historias que narran hazañas de seres sobrenaturales (como los dioses, los héroes, los monstruos y otros personajes del mundo de la fantasía) y que, se consideran extraordinarias. Por lo general, los mitos tienen como finalidad explicar un fenómeno natural.

Por ejemplo, en la mitología nórdica se dice que los rayos y los truenos eran producto de los golpes del martillo de Thor, cuando intentaba derrotar a un enemigo o bien, cuando discutía con su esposa.

Además, los mitos brindan cierta explicación dinámica sobre el porqué de la existencia, así como también el origen de la humanidad y el desarrollo de una determinada civilización. De esta forma, se pueden encontrar mitos de diversas culturas: nórdica, celta, hindú, romana, griega, africana, suramericana, etcétera.



Los cuentos de Andersen para niños contienen mensajes profundos sobre realidades de la vida.

Por otra parte, las leyendas son narraciones basadas en hechos naturales o históricos que se sitúan de forma imprecisa en el tiempo y el espacio y, por ende, tienen cierta connotación de verosimilitud. Por lo general, ofrecen al público una historia entretenida y, sobre todo, rica en detalles de fantasía

¿Qué beneficios tienen los mitos y leyendas para niños?

Los mitos y leyendas para niños aportan beneficios muy interesantes en lo que respecta al desarrollo cognitivo. A través de la imaginación, se fomenta la creatividad y la inventiva, algo que resulta muy conveniente incluso para el proceso de toma de decisiones.

Por ejemplo, cuando un niño imagina una escena de su leyenda favorita, toma la iniciativa de tomar una hoja de papel y plasmarla. Ahora bien, a través del impulso creativo, el niño toma la decisión de llevar a cabo su obra, trazo por trazo. 

Adicionalmente, los mitos y leyendas transmiten valores y modelos de interacción social. Por otra parte, invitan a buscar formas de solucionar los distintos problemas que se presentan en la vida. Después de todo, nunca queda por fuera el ”Yo habría hecho esto o aquello”, cuando se trata de imaginar finales alternativos a las historias.

Incorporar la lectura de mitos o leyendas no solo es bueno para la imaginación, si no también, una excelente manera de reforzar el vínculo entre padres e hijos.

Los mejores 19 mitos y leyendas para niños

De seguro, en la escuela, en la televisión o en algún libro, tu hijo ya ha tenido contacto con algunos de los mitos y leyendas del mundo. Según el área donde vivan, se encontrarán unas variedades u otras, aunque hay historias que nunca faltan, como la fantástica leyenda del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, entre otras.

A continuación, te proponemos un par de historias para que compartas con tus hijos y disfrutes de un momento de imaginación agradable. Se trata de historias no tan populares como las del rey Arturo, pero igualmente valiosas y entretenidas.

Mitos y leyendas para niños.

1. “La leyenda del hilo rojo”

Esta es una leyenda de origen oriental. En términos generales, la historia cuenta que aquellas personas que están predestinada a conocerse están unidas a través de un hilo rojo, que viene con ellas desde el momento de su nacimiento.

El hilo existe, independientemente del momento de la vida en que las personas vayan a conocerse, y no puede romperse. Se trata de una hermosa historia que habla del destino, de las relaciones entre las personas y los sentimientos.

2. “El Sol y la Luna”, uno de los más bellos mitos y leyendas para niños

Este es un mito antiquísimo de origen mexicano, ideal para compartir con los niños puesto que es sencillo, pero sumamente rico en descripción. La historia se centra en la creación del Sol y la Luna, los eternos enamorados de los cielos.

Se dice que durante una gran celebración, el Sol y la Luna tomaron forma humana y acudieron a la Tierra para compartir la alegría y el baile con los mortales. Pero al encontrarse frente a frente, se enamoraron para siempre el uno del otro. Pero a pesar de su gran amor, tenían que regresar al cielo y separarse una vez terminada la celebración.

3. “La leyenda del maíz”

Reconocida por los especialistas como la leyenda de Quetzalcóatl y el maíz, esta narra la creación de los hombres de maíz. Aquellos que pertenecen a los antecesores del pueblo azteca y que fueron elegidos por los dioses para cuidar las tierras por gracia divina.

Sin duda, a los más pequeños de la casa les encantará descubrir cómo surgió esta maravillosa civilización de la mano de sus antiguas historias. Además, no hay mejor forma de empezar a introducir el maíz en las comidas que con esta historia. 

4. “Kamshout y el otoño”

En Argentina se explica el cambio de estación de otoño a primavera con esta bella leyenda. Así, la transformación de los árboles es el principal motor que conduce esta aventura.

Asimismo, también es ideal para reflexionar sobre el riesgo que conllevan la ignorancia y los prejuicios hacia los demás. Por eso, si estás practicando estos valores con tu pequeño, no dudes en contársela.

5. “Leyenda del Olentzero”

No cabe duda de que los territorios de Navarra y País Vasco siempre se han caracterizado por sus relatos mágicos, llenos de misterio y fantásticas leyendas. En esta misma línea, se encuentra la leyenda del Olentzero, un símbolo de la Navidad en estos lugares de España que representan con un muñeco subiéndose a la catedral (Vitoria).

Según explica Iñaki Egaña, esta leyenda guarda en algunas zonas estrecha relación con el “coco” o “el hombre del saco”, en lo que se refiere a que este personaje era llamado si los pequeños no se dormían.

No obstante, el historiador vasco, Lope Isasi, señaló que el nombre provendría del término euskera  onen, ‘bueno’, y la unión con zaro, ‘época’. Como resultado, haría referencia al ‘tiempo de lo bueno’, y por eso se asocia al carácter festivo de la Navidad. 

6. “La mariposa azul”, uno de los mejores mitos y leyendas para niños

Esta antigua historia japonesa guarda una lección de vida sobre el presente y el futuro, pero también sobre la toma de decisiones importantes. Así, es perfecta para concienciar a los más pequeños de que hay que asumir las responsabilidades de cada uno. 

Al igual que la niña al decidir si aplastar o dejar libre a la mariposa, uno mismo es el encargado de elegir sus acciones y de decidir si las consecuencias merecerán la pena.

7. “Leyenda de la yerba mate”

Algunos niños aman esta bebida tanto como los más mayores. En este sentido, esta leyenda es de origen guaraní y pretende explicar el origen de una de las bebidas más populares de Argentina. Además, es una historia apasionante para tratar el tema de la gratitud.

8. “El Caleuche”

Esta leyenda surge en el Archipiélago de Chile. Aprovechando que el mar siempre ha despertado curiosidad por los secretos que en él se albergan, el pueblo chileno sigue esta misma conexión. Hasta el punto de que algunas personas consideran que su creación está hermanada con la historia de “El holandés errante”.

Aunque existen varias versiones, el punto en común está en el barco que aparece y desaparece entre la niebla y las frías aguas en mitad de la noche. La variación está en que este o bien rescata fallecidos en el mar, encanta y aprisiona pescadores, o bien transporta brujos durante las fiestas.

9. “El soldado encantado de la Alhambra”

Sin duda, es una de las historias españolas más reconocidas en la Península. Tanto es así, que esta leyenda ha sido contada de generación en generación,  de abuelas a nietos, durante años. Y es que no cabe duda de que la Alhambra, con sus espectaculares luces y sombras, es zona de misterios. 

De hecho, tal y como apunta Merino Álvarez en su estudio de 2004, la leyenda fue escrita por Washington Irving y, desde entonces, ha contado con múltiples traducciones a otros idiomas.

10. “Las cinco águilas blancas”

Esta antigua narración venezolana tiene su origen en la Sierra Nevada de Mérida. Así, las águilas blancas representan los picos más altos, llenos de nieve, que originan esta cadena montañosa de los Andes conformada por:

  • Pico Bolívar.
  • Bonpland.
  • Humboldt.
  • La Concha.
  • El Toro.
  • El León.

Asimismo, el silbido del viento representa el dulce canto de Caribay. Por eso, está preparada para ser contada y transmitida por vía oral. 

11. “El pescador y la tortuga”

Además de ser una de las más remotas referencias literarias que existen sobre los viajes en el tiempo desde el siglo VII, es una antigua leyenda japonesa que enseñará a los más pequeños (y también a los más mayores) a valorar cada momento. 

Por otro lado, si a los niños de la casa les encanta ver las aventuras de Doraemon, se lo pasarán igual de bien cuando escuchen esta leyenda; ya que los dibujos animados están basados en ella.

12. “La Llorona”

La historia en sí es un poco más trágica; ya que el personaje de la Llorona surgió de una antigua leyenda mexicana que contaba que una mujer lloraba por las calles lamentándose de la perdida de sus hijos. Sin embargo, a lo largo de los años han existido muchas adaptaciones.

En este sentido, una de las más modernas variaciones se encuentra en la película “Coco”, donde se canta la canción de su historia. 

13. “Leyenda del Baobab”

El baobar es un árbol sagrado de África. Por consecuencia, este es venerado hasta el punto de que, alrededor de él, se han desarrollado diferentes mitos y leyendas.

Además, su narración contiene grandes enseñanzas relacionadas con la humildad y las consecuencias de actuar con soberbia. 

14. “Frida y el juguete”

Esta leyenda de Francia recopilada por Carolyn Sherwin Bailey cuenta la historia de Frida, una niña que habitaba en el Valle de los Gigantes y que, un día, encontró un juguete muy pequeño. Según el hechizo, ningún gigante se podía encontrar con ningún campesino; ya que estaban bajo un potente hechizo. Frida sí lo hizo y, desde ese momento, los gigantes desaparecieron.

Para disfrutar de esta fantástica historia, te recomendamos la versión de Paola Artmann que, además, incorpora audiolibro. 

15. “Nessie”

¿Quién no conoce a Nessie o, como muchos la llaman, “el monstruo del lago Ness”? Esta maravillosa criatura gigante que habita en las aguas es una seña identitaria de Escocia. Según cuentan, apareció por primera vez en el siglo XVI, pero no han sido pocas las personas que la han visto en épocas diferentes de la historia. 

Además, la leyenda retomó aún más fuerza cuando la avistaron de nuevo en 1933, lo que ha hecho que muchas adaptaciones artísticas se sumen a la creatividad que genera el misterio de Nessie.

16. La perseverancia de la princesa Savitrí

Esta leyenda de la India cuenta la historia de una princesa muy hermosa e inteligente que no podía encontrar un novio. Salió a recorrer el reino, y en el bosque se encontró con un joven pobre, Satiaván, hijo de un rey desterrado, que había quedado ciego.

Se enamoraron y casaron, pero Yama, el dios de la muerte, le concedió a Satiaván solo un año más de vida. Al cumplirse el tiempo estipulado, Savitrí se interpuso y logró que Yama condescendiera a cumplirle cuatro deseos: que su suegro volviera a ver, que recuperara el trono, que los padres de Savitri tuvieran más hijos y que ella misma tuviera muchos hijos con Satiaván.

Todos los deseos le fueron concedidos, pero para lograr el último, el dios de la muerte tuvo que restituirle la vida a Satiaván. Un año después, el padre de Satiaván murió y el joven, esposo de Savitrí, heredó el reino.

17. La batalla de Mag Tured y el arpa mágica

Hace mucho tiempo, al bajar las aguas del diluvio, apareció Erín, hoy Irlanda. En esta isla vivían gigantes y cíclopes. También otros pobladores, los Tuatha De Dannan y los celtas, cuyo rey llamado Bress, era muy malo: era un gigante.

Los Tuatha de Dannan al ver la maldad del rey Bress enfrentaron a su ejército y triunfaron. Pero el rey no se dio por vencido.

A las filas de los Tuatha de Dannan se sumó el dios Lugh, experto en la lanza y la honda, y sus dos hermanos, Dagdé que tocaba el arpa y Ogmé, sabio orador. Por su parte, al ejército de los gigantes, se sumó uno que tenía un párpado muy pesado con una mirada mortal, llamado Balar.

El enfrentamiento fue terrible y en el campo de batalla murió el rey de los Tuatha de Dannan, Nuadu, bajo la mirada de Balar.

Lugh quiso vengar la muerte de su rey, y le lanzó una piedra a Balar tan fuerte que le hizo voltear la cabeza. Este, al abrir su ojo, dirigió la mortífera mirada a su propio ejército, destruyéndolo. En la desbandada, uno de ellos se llevó el arpa de Dagdé internándose en el bosque.

Dagdé recuperó su arpa mágica y con su bella música hizo llorar a los pocos gigantes que quedaban, después los hizo reír y finalmente, dormir. Lugh fue rey y luego Dagdé; en total los Tuatha de Dannan reinaron por 169 años.

Mucho tiempo después, fueron finalmente vencidos y hoy sus herederos sobreviven invisibles, escondidos, mientras en el otro mundo, hay humanos, calles, autos, negocios y escuelas.

18. Una leyenda tibetana

Cuenta una leyenda que el maestro Meher Baba le preguntó a sus discípulos por qué las personas enfadadas se gritan. La respuesta que dieron fue: porque pierden la calma.

El maestro les dijo, no. Se gritan porque sus corazones están muy lejos uno del otro. Por esa misma razón, cuando se aman, están tan cerca que bastan susurros para comunicarse y, a veces, ni eso, basta una mirada y un silencio para que se digan todo.

19. Leyenda esquimal

Hace mucho, mucho tiempo el mundo solo estaba habitado por el hombre y la mujer. Viéndolos tan solitarios, la madre de los humanos hizo un agujero en el suelo y de este fue sacando todos los animales que hoy conocemos.

El último fue el caribú. Poco tiempo después hubo abundancia de caribúes, y los hijos del primer hombre y la primera mujer, cazaban para sentirse vigorosos a los más fuertes, despreciando a los débiles y enfermos. Pronto llegó el momento en que unicamente abundaban los caribúes enfermos.

Entonces, los cazadores hablaron a su madre, quien se dirigió a Käila, Diosa del Cielo, y esta a su vez a Amarok, el Espíritu Sagrado del Lobo, para pedirle que estos cazasen caribúes débiles y así pudieran aumentar los rebaños de los ejemplares robustos y sanos.

Desde entonces, los lobos solo cazan animales débiles para que el hombre pueda comer la carne de los caribúes más fuertes.



No pierdas la oportunidad de buscar un momento para contarle a tus hijos estos mitos y leyendas para niños

Los mitos y leyendas para niños son una muy buena opción de lectura en estos días donde todo pasa por una pantalla. Un desafío interesante para todos los padres que acompañan a sus niños en su crecimiento.

Además, es una forma estupenda de aprender valores, y desarrollar la creatividad y la imaginación. Por eso, no dudes en empezar hoy mismo a contarle estas leyendas, y si no, siempre puedes intentar contar aquellas que tus padres o abuelos te contaban a ti. Seguro que guardas en tu corazón muy buenos recuerdos de esos momentos y de esas narraciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Amestoy, I., Aldundia, AF y Euskalgintza, A. (2010). Euskararen bide Agurainen (1ª ed.). Arabako Foru Aldundia.
  • Merino Álvarez, R. (2004). Progresión metodológica en un estudio descriptivo de traducciones: Los cuentos de la Alhambra de Washington Irving en español. En Un nuevo espectro de estudios de traducción: (Vol. 23, pp. 1–264). Universidad de Valladolid.
  • Ungar, V. (2001). Imaginación, fantasía y juego. Psicoanálisis APdeBA, 23(3), 695-711. https://revistamentalizacion.com/ultimonumero/ungar.pdf

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.