Mitos y leyendas para niños

Francisco María García · 11 agosto, 2018
¿Son reales los mitos y leyendas? Normalmente pueden tener alguna connotación histórica, pero han sido elevados y mezclados con la fantasía, con el paso de los tiempos. En cualquier caso, pueden enseñar muchos valores a los niños, así como desarrollar su imaginación.

Los mitos y leyendas para niños son historias que recorren los hogares de niños de todas partes del mundo, que si bien pudieron inspirarse en hechos reales, están llenos de simbología y elementos, aparentemente ficticios que, en realidad, buscan transmitir un mensaje de la forma más amena y llamativa posible.

Bien sea que su transmisión se haya hecho vía oral o escrita, lo cierto es que la humanidad goza de un verdadero compendio mitológico que continúa siendo de utilidad para la educación de los niños, en diversos ámbitos.

Entonces ¿Qué son los mitos y leyendas?

Los mitos vienen a ser el conjunto de historias que narran hazañas de seres sobrenaturales (como los dioses, los héroes, los monstruos y otros personajes del mundo de la fantasía) y que, se consideran extraordinarias. Por lo general, los mitos tienen como finalidad explicar un fenómeno natural.

Por ejemplo, en la mitología nórdica, se dice que los rayos y los truenos eran producto de los golpes del martillo de Thor, cuando intentaba derrotar a un enemigo o bien, cuando discutía con su esposa.

Además, los mitos brindan cierta explicación dinámica sobre el por qué de la existencia, así como también el origen de la humanidad y el desarrollo de una determinada civilización. Por ello, se puede encontrar mitos de diversas culturas: nórdica, celta, hindú, romana, griega, africana, suramericana, etcétera.

Los cuentos de Andersen para niños contienen mensajes profundos sobre realidades de la vida.

Por otra parte, las leyendas son narraciones basadas en hechos naturales o históricos que se sitúan de forma imprecisa en el tiempo y el espacio y, por ende, tienen cierta connotación de verosimilitud. Por lo general, ofrecen al público una historia entretenida y, sobre todo, rica en detalles de fantasía

¿Cuáles beneficios tienen los mitos y leyendas para niños?

Los mitos y leyendas para niños aportan beneficios muy interesantes en lo que respecta al desarrollo cognitivo. A través de la imaginación, se fomenta la creatividad y la inventiva, algo que resulta muy conveniente incluso para el proceso de toma de decisiones.

Por ejemplo, cuando un niño imagina una escena de su leyenda favorita, toma la iniciativa de tomar una hoja de papel y plasmarla. Ahora bien, a través del impulso creativo, el niño toma la decisión de llevar a cabo su obra, trazo por trazo. 

Adicionalmente, los mitos y leyendas transmiten valores y modelos de interacción social. Por otra parte, invitan a buscar formas de solucionar los distintos problemas que se presentan en la vida. Después de todo, nunca queda por fuera el ”Yo habría hecho esto o aquello”, cuando se trata de imaginar finales alternativos a las historias.

Incorporar la lectura de mitos o leyendas no solo es bueno para la imaginación, si no también, una excelente manera de reforzar el vínculo entre padres e hijos.

Algunos mitos y leyendas para niños

De seguro, en la escuela, en la televisión o en algún libro, tu hijo ya ha tenido contacto con algunos de los mitos y leyendas del mundo. Según el área donde vivan, se encontrarán unas variedades u otras, aunque hay historias que nunca faltan, como la fantástica leyenda del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, entre otras.

A continuación te proponemos un par de historias para que compartas con tus hijos y disfrutes de un momento de imaginación agradable. Se trata de historias no tan populares como las del rey Arturo, pero igualmente valiosas y entretenidas.

Mitos y leyendas para niños.

1. La leyenda del hilo rojo

Esta es una leyenda de origen oriental. En términos generales, la historia cuenta que aquellas personas que están predestinada a conocerse están unidas a través de un hilo rojo, que viene con ellas desde el momento de su nacimiento.

El hilo existe, independientemente del momento de la vida en que las personas vayan a conocerse, y no puede romperse. Se trata de una hermosa historia que habla del destino, de las relaciones entre las personas y los sentimientos.

2. El Sol y la Luna

Este es un mito antiquísimo de origen mexicano, ideal para compartir con los niños puesto que es sencillo, pero sumamente rico en descripción. La historia se centra en la creación del Sol y la Luna, los eternos enamorados de los cielos.

Se dice que durante una gran celebración, el Sol y la Luna tomaron forma humana y acudieron a la Tierra para compartir la alegría y el baile con los mortales. Pero al encontrarse frente a frente, se enamoraron para siempre el uno del otro. Pero a pesar de su gran amor, tenían que regresar al cielo y separarse una vez terminada la celebración.

Los mitos y leyendas para niños son una muy buena opción de lectura en estos días donde todo pasa por una pantalla. Un desafío interesante para todos los padres que acompañan a sus niños en su crecimiento.