¿Por qué los superhéroes son importantes para los niños? - Eres Mamá

¿Por qué los superhéroes son importantes para los niños?

Los superhéroes tienen un papel importante en la vida de los niños, especialmente de los más pequeños, ya que pueden influir positivamente en gran medida en el proceso de su desarrollo. Cada niño tiene un ídolo favorito con habilidades sobrenaturales cuya meta principal es salvar al mundo de los  villanos que lo rodean.

Desarrollo infantil y superhéroes

Estos personajes y sus historias pueden ordenar la imaginación, identidad y promover comportamientos pro-sociales en un niño. La Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños explica cómo el juego de superhéroes ayuda a los niños a desarrollar habilidades de lenguaje y resolución de problemas.

Los superhéroes ayudan a fomentar el gusto por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

Para los niños, sus superhéroes pueden ser una gran manera de despertar el interés en temas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y hacer que los niños estén interesados ​​en explorar conceptos del mundo real relacionados con estos temas.

Algunos de los superhéroes que conocemos no tienen súper poderes como tal, pero utilizan sus habilidades e ingenio para crear y en parte apoyar al superhéroe que caracterizan. Veamos algunos ejemplos:

  • Batman. Utiliza la ciencia, ingeniería y la tecnología con la que creo su batimóvil, traje especial y accesorios que le ayudan a combatir los villanos de Ciudad Gótica.
  • Iron Man. Tony Stark no sería un Vengador sin su traje de Iron Man, el cual creo utilizando la más alta tecnología, ecuaciones matemáticas y su ingenio. No olvidemos que Tony también crea robots que le ayudan a hacer algunas tareas en su laboratorio.
  • Capitán América. Pasó de ser un hombre “débil” a un súper soldado después de ser inyectado con un suero desarrollado por un científico. Además utiliza un escudo diseñado a partir de una fórmula avanzada de metal.

La lectura y el arte son más divertidos con los superhéroes

Los comics y libros con historias de superhéroes siempre captan la atención de los niños. Utilizando los superhéroes para desarrollar interés por la lectura, desarrollarán destrezas de alfabetización a la vez que lo disfrutan.

Además, las ilustraciones de superhéroes en estos libros pueden desarrollar el aprecio del niño por el arte,  las habilidades motoras finas y la escritura a mano.

Juego imaginativo con superhéroes

¿A qué niño no le encanta jugar haciendo el papel de su superhéroe favorito? Algunos estudios muestran que este tipo de juego no estructurado promueve el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, estimula la creatividad y mejora las habilidades del lenguaje.

Aprendiendo valores morales

Los superhéroes actúan con amabilidad y siempre ayudan a los demás. Son grandes ejemplos de que no hay que ser rico o famoso para llegar a ser grandes personas.

Las buenas influencias son una necesidad para ayudar a un niño a convertirse en una persona positiva para la sociedad y los superhéroes pueden proporcionarlo.

Veamos ejemplos de algunos superhéroes que nos demuestran lo antes dicho:

  • Hulk. La dualidad de Bruce Banner y de Hulk demuestra que a pesar de que las cosas no son perfectas, la gente todavía puede hacer lo mejor de ellos. Su lucha cotidiana para controlar su temperamento es un rasgo especialmente bueno para mostrar a los niños pequeños que pueden relacionarse con eso.
  • Spiderman. A pesar de sus súper poderes, Peter Parker es un adolescente común. No busca fama ni riqueza, pues vive con lo básico. Lo que verdaderamente le importa a este superhéroe es ayudar a otras personas.
  • Superman. Es otra persona del común con un trabajo normal y un gran corazón y amor por sus padres adoptivos. A Superman no le interesa la fama ni el reconocimiento, solo ayudar al planeta que lo adoptó y sus habitantes.
  • Thor. Thor da una gran lección a través de su humilde historia, que refleja la importancia de ser dueño de sus errores. Aprender de la humildad y ser empáticos.

Al identificarse con sus héroes, los niños están adquiriendo poder, descubriendo sentimientos como la compasión y ayudando a otros en necesidad, pero también están capturando la diferencia entre el bien y el mal.

Consejo a los padres:

Mientras que los superhéroes pueden proporcionar importantes modelos a seguir y ayudar a reforzar la creatividad de un niño, también pueden presentar un nivel de peligro para los niños que toman la fantasía de superhéroes demasiado lejos.

Es importante que ayudes a tu hijo a mantener una  apreciación de los superhéroes sin participar en conductas poco realistas o peligrosas.

Asegúrate de que tu hijo entienda la diferencia entre las capacidades humanas y sobrehumanas y que ponerse un traje de superhéroe no le da poderes sobrehumanos.