8 cuentos infantiles para educar en valores a tus hijos

Educar en valores resulta fundamental durante la infancia. Este tipo de educación, tan fundamental para cualquier ser humano en sociedad, empieza en casa. Luego, las instituciones educativas refuerzan estas normas éticas. Mas existe una serie de cuentos infantiles para educar en valores a los niños.

¿Sientes que en ocasiones se complica hablar de la solidaridad, la empatía, la tolerancia y el respeto con tu hijo? Es lógico dado que se trata de conceptos sumamente abstractos. Sin embargo, como bien sabemos, el valor de estas palabras en la vida real es incalculable.

¿Qué no conoces bibliografía adecuada para abordar estos temas junto a tus hijos? Pues entonces presta atención al siguiente listado. Allí encontrarás los mejores cuentos infantiles para educar en valores a tus hijos. Toma nota de las siguientes narraciones y fábulas que arrojan moralejas aplicables a la vida cotidiana.

Cuentos infantiles para educar en valores, por tema

ninos-leyendo-un-cuento-infantil

Lecciones sobre la importancia de la comunicación y el diálogo

  • De cómo Fabián acabó con la guerra. Esta narración de Anaïs Vaugelade se recomienda para mayores de 6 años. Consiste en la descripción de lo peor de una guerra de la cual nadie recordaba su origen. A fin de darle un cierre tras tantos años, Julio declara a Fabián la guerra. Este último idea un astuto y osado plan para que ambos bandos alcen bandera blanca. El recorrido del texto invita a los más pequeños a reflexionar sobre la importancia del diálogo y la comunicación a la hora de resolver problemas.
  • La fuerza de la gacela. Carmen Vázquez-Vigo narra el modo en que un malvado tigre cambia la vida de la selva Congolandia. Su llegada al lugar representó la muerte de la paz y la armonía. Por ello, el Rey de la selva (león) reúne fuerzas para acabar en equipo con el tigre. No obstante, el plan no consigue el éxito y, tras este aparente fracaso, la gacela se ofrece para poner coto al conflicto. El pacífico pero efectivo método de la gacela es la que revoluciona la selva. De este modo, este cuento infantil resalta la importancia del diálogo al momento de resolver inconvenientes.

Enseñanzas contra de la discriminación y a favor de la inclusión

  • Cuando los cuervos eran multicolores. Este texto de la dupla Edith Schreiber y Carola Holland cuenta el modo en que los cuervos vivían a gusto con sus diferencias. Pero un día un muñeco de nieve deslizó un interrogante que desató la polémica: ¿Cuál es el auténtico y verdadero ejemplar? El dilema dio lugar a contiendas bélicas sin cuartel. Este cuento infantil manifiesta el lado absurdo e injustificado de la discriminación. Así promueve en su moraleja la aceptación de las diferencias y la inclusión.
  • Uno y siete. La historia de Gianni Rodari presenta a siete niños de ocho años diferentes pero iguales. A pesar de poseer diversos rasgos físicos, gustos y capacidades, algo los unía. Básicamente, el hecho de que todos ríen en el mismo idioma. En este caso la autora pone en evidencia la irracionalidad que encierra la discriminación.
ninos-leyendo-un-comic

Moralejas sobre la empatía

  • Dos monstruos. Bajo la autoría de David Mckee, este cuento infantil cuenta la historia de dos monstruos que viven en diferentes laderas de la misma montaña. Tal es así que nunca pudieron verse, mas sí solían conversar. Un día ambos se pelean puesto que no coinciden en si el día comenzaba o finalizaba. Así, de los insultos, pasan a la agresión mediante piedras pero una de ellas derriba la colina. De este modo descubren que ambos estaban en lo cierto. Esta simpática narración destaca el valor de la empatía y demuestra que toda verdad depende del punto de vista con el que se observe.
  • Leonor y la paloma de la paz. Maite Carranza explica que la paloma de la paz perdió su ramita de olivo en un largo viaje. Al solicitar ayuda a los niños, solo recibió negativas hasta que Leonor curó sus heridas y consiguió ayuda para que el ave continúe su camino. Sin dudas es una bella historia para trabajar la empatía con los más pequeños.

Cuentos sobre tolerancia y amistad

  • Los niños no quieren la guerra. El un país gobernado por dos reyes que vivían en castillos separados entra en guerra por culpa de un pájaro. El sinsentido de la guerra, los trasfondos de los conflictos y la pureza infantil son temas abordados por Éric Battut. Asimismo, su autor puede tomarse como ejemplo de tolerancia y amistad.
  • Siete ratones ciegos. Ed Young se basa en una clásica fábula hindú. En la obra los siete ratones ciegos de colores hallan algo que llama su atención en la laguna. Todos poseen una hipótesis distinta al respecto, por lo que la comunicación, la escucha, la tolerancia y el respeto se tornan fundamentales para comprender cada punto de vista.
Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar