Tener consciencia de las emociones y manifestarlas considerando al otro, es un don que se alcanza con la madurez. Sin embargo, es posible trabajar la inteligencia emocional en los niños para que ayudarlos en su proceso de comunicación.
La inteligencia emocional es la capacidad de controlar, manejar y trasmitir las emociones, en un contexto social. Aplicado de una forma correcta, beneficia las relaciones sociales y disminuye las tensiones generadas por el interés particular.
A lo largo de la historia del cine se han rodado interesantes películas para trabajar la inteligencia emocional en los niños.
Existen diversas metodologías para trabajar la inteligencia emocional en los niños. Una forma efectiva y divertida es a través de películas, cuyo mensaje se centra en el manejo de la emociones. A continuación te brindamos un listado de calidad, no solo en producción sino en la profundidad de sus mensajes.
7 películas para trabajar la inteligencia emocional
Inside Out
“Intensamente o Del revés” como fue traducida al español, lidera el ranking de las películas para trabajar la inteligencia emocional en los niños. Esta animación representa las distintas emociones que se presentan en una niña de 9 años de edad.
Alegría, tristeza, asco, miedo e ira acompañan a la pequeña Riley en la nueva vida que han dispuesto sus padres. A lo largo de la película se puede ver cómo cada emoción aborda desde su naturaleza una misma situación. Y en consecuencia, cómo Riley se comporta para adaptarse al cambio.
Up
Esta es la aventura entre un anciano y un niño, quienes se ayudan para alcanzar un sueño. La película no solo aborda el tema de las emociones, sino también la actitud. Cada personaje representa una forma de ver la vida: es decir, pesimismo como opuesto a optimismo.
Esta animación se pasea por experiencias difíciles para el individuo y la manera de superarlos. Es el caso del duelo, la desilusión y la soledad; ante ellos se propone habilidades emocionales como la resiliencia, la perseverancia y la humildad.
Dumbo
Este clásico de Disney narra la historia de un pequeño elefante dentro de un circo. Dumbo no encaja en ningún show y debe lidiar con la burla del resto de sus compañeros. Además ha sido separado de su madre, quien trató de protegerlo en todo momento.
La humildad es el hilo conductual de esta historia, que hace al espectador experimentar diferentes emociones. Es una buena película para niños y adultos porque comparte mensajes para cada uno.
WALL-E
Esta historia tiene la particularidad de que muestra las emociones es un robot. WALL-E es una compactadora de basura que se ha quedado solo en el planeta tierra. Con la llegada de EVA, un robot “sin corazón”, WALL-E se conecta con la alegría, la esperanza y la ilusión.
Esta película habla sobre el poder del amor y su transformación. Además, aborda conceptos sociales como la libertad y la independencia, así como la importancia de la aceptación del otro tal como es.
Frozen
Se trata de un film que aborda directamente el poder de las emociones y sus efectos. La película cuenta la historia entre dos hermanas de la realeza que se distancian por un malentendido.
Elsa, la hermana mayor, debe aprender a manejar sus emociones para controlar su poder. Sus emociones fuera de control provocan el congelamiento de todo el pueblo.
La historia es una moraleja sobre la humidad y la importancia de respetar al otro. Nuevamente el poder del amor y la resiliencia se muestran como la clave para el éxito.
El viaje de Chihiro
En esta historia prevalece el valor de la familia. Como en muchas películas para trabajar la inteligencia emocional en los niños, el personaje principal no controla sus emociones; y esto le lleva a vivir experiencias desagradables e inesperadas.
Chihiro no escapa de esta situación. Debido a su temperamento, se ve obligada a vivir una aventura entre espíritus y fantasmas; ya no es más la hija de mamá y papá, sino una persona responsable de sí misma. Esta experiencia la lleva a estados de soledad, angustia y tristeza.
E.T.
Este clásico del cine norteamericano trata de un extraterrestre que se hace amigo de un niño en la tierra. El extraterrestre solo quiere volver a casa y el niño lo ayudará en su objetivo; otro ejemplo de cómo trabajar la inteligencia emocional de los pequeños.
E.T. es la representación pura de las emociones, visto desde la bondad y la solidaridad. Además la película aborda los efectos del divorcio en una familia y cómo afecta en las emociones de los niños.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fernández-Berrocal, P., & Extremera Pacheco, N. (2009). La inteligencia emocional y el estudio de la felicidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 23(3). https://www.redalyc.org/html/274/27419066006/
- Goleman, D. (2018). Inteligencia emocional. Editorial kairos.
- Rangel, A. E. N. (2014). Inteligencia emocional. Salud vida, 1.
- Trujillo Flores, M. M., & Rivas Tovar, L. A. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Innovar, 15(25), 9-24. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-50512005000100001&script=sci_abstract&tlng=fr
- Peter Del Vecho, John Lasseter y Chris Buck, Jennifer Lee. (2013). Frozen. Estados Unidos: Walt Disney Productions y Walt Disney Animation Studios.
- Jonas Rivera y Pete Docter, Ronnie del Carmen. (2015). Inside Out. Estados Unidos: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures.
- Jonas Rivera, John Lasseter, Andrew Stanton y Pete Docter, Bob Peterson. (2009). Up. Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios.
- Walt Disney y Ben Sharpsteen. (1941). Dumbo. Estados Unidos: Walt Disney Productions.
- David McCarthy y Andrew Stanton. (2008). Wall-E. Estados Unidos: Pixar, Walt Disney Pictures.
- Toshio Suzuki y Hayao Miyazaki. (2001). El viaje de Chihiro. Japón: Studio Ghibli.
- Katy Emde y Steven Spielberg. (1982). E.T.: el extraterretre. Estados Unidos: Universal Pictures, Amblin Entertainment.