Cambios psicológicos en la adolescencia

Durante la adolescencia se experimentan cambios de muchos tipos. Los físicos son los más notorios, pero no los únicos. Te mostramos los principales cambios psicológicos que viven los adolescentes.

La adolescencia es un período del desarrollo del ser humano en el que se suceden cambios a gran velocidad. Los cambios físicos tienen como finalidad la maduración sexual que garantiza la capacidad reproductiva.

Esos cambios físicos están acompañados de cambios en la manera de pensar y de relacionarse con los demás. Los cambios psicológicos en la adolescencia son una parte normal del desarrollo. Pero que sean normales no quiere decir que sean fáciles para el adolescente o para los padres.

Etapas de la adolescencia

La adolescencia se puede identificar con conceptos como el cambio, la rebeldía y la necesidad de independencia. Sin embargo, no es igual durante toda su duración. Se pueden identificar distintas etapas.

Adolescencia temprana

De los 10 a los 13 años se endurece el carácter y se puede observar al adolescente de mal humor con mucha frecuencia. A pesar de la rebeldía, aún no se da una separación interna de los padres.

En esta etapa el grupo es fundamental, pero aún no surge un interés real por la pareja. El adolescente, entonces, comienza a tejer redes de amistades del mismo sexo.

Adolescencia media

Es la etapa entre los 14 y 16 años. Se hace más notoria la separación del adolescente del grupo familiar. Las amistades se van depurando y se reducen a un grupo pequeño de amigos; también surgen las inquietudes sobre la pareja.

Los cambios psicológicos en la adolescencia media resaltan por el desarrollo del pensamiento abstracto. Por este motivo, es importante que el adolescente pueda contar con alternativas y con diversos puntos de vista.

Adolescencia tardía

Es la etapa de la adolescencia que comprende la edad entre los 17 y 19 años. En este momento aparecen las primeras relaciones de pareja con cierta estabilidad. También se dan los primeros contactos sexuales.

Dado que en esta etapa el adolescente ha perfeccionado su capacidad de abstracción, puede estudiar, trabajar y tener una pareja estabe.

A diferencia de las etapas adolescentes previas, marcadas por el enfrentamiento ante la autoridad familiar, las relaciones familiares se apaciguan. La actitud del adolescente con los padres se torna más comprensiva y cede la crítica.

En la adolescencia empiezan a surgir las primeras relaciones de pareja.

¿Cuáles son los cambios psicológicos en la adolescencia?

Los cambios físicos son determinantes, ya que implican una nueva adaptación del adolescente. Comienza una etapa de angustia por la propia imagen. Hay preocupación por si se integra o no en los estándares de belleza dominantes.

La tolerancia a estos cambios está determinada en gran medida por la presión del grupo. La posición que el adolescente adopte frente a la opinión de los demás será muy importante.

Algunas de las características de esta etapa son las siguientes:

Necesidad de independencia

Para lograr ser un individuo, es necesario que el adolescente se separe de sus padres. Este alejamiento genera miedo y dudas; es un tiempo de aprender a tomar decisiones y asumir las consecuencias. Ese alejamiento también le genera satisfacción.

Identidad

Una gran pregunta es: ¿quién soy? Esa identidad comienza por la ropa; se define un estilo para comunicar quién se es. Esto incluye la necesidad de encajar en los estándares de belleza de la sociedad.

Egocentrismo

Los adolescentes suelen centrarse en sí mismos. Esto es normal, ya que se descubren a sí mismos. Responder a la pregunta de quiénes son acapara toda su atención.

Incomprensión

Muchos adolescentes sienten que nadie los comprende. Los cambios, la incapacidad para controlar las emociones y las inseguridades, entre otras cosas, generan esa impresión.

La comunicación en adolescentes.

La idea de creerse invencible

Los cambios psicológicos durante la adolescencia incluyen un peculiar sentimiento de invulnerabilidad. En otras palabras, un adolescente suele creer que no corre peligro o que puede controlarlo todo.

Agresividad

Sin duda es uno de los elementos relacionados con los cambios psicológicos en la adolescencia que más preocupa a los padres. Los adolescentes suelen participar en peleas para pertenecer a un grupo.

Pueden malinterpretar las señales que otros les dan y enfadarse. También son impulsivos; esta agresividad necesita conducción. Aunque sea normal, en la adolescencia se sabe lo que es correcto y lo que no.

Deseo sexual

Las hormonas tienen un papel fundamental en este aspecto. Están ahí, van a quedarse y a actuar. El adolescente tiene sentimientos confusos sobre el sexo.

La aparición del deseo sexual debe canalizarse. Los adolescentes necesitan información sobre enfermedades de transmisión sexual y la reproducción. Hacer del tema un tabú no les protege ni les ayuda.

Categorías: Relaciones con su entorno Etiquetas:
Te puede gustar