Las recetas con la thermomix para niños permiten innovaciones con variados ingredientes nutritivos. De este modo, se pueden preparar platos completos de una manera práctica y rápida.
Existen muchas ideas distintas para preparar alimentos con este robot de cocina. Lo óptimo resulta recurrir a aquellas que priorizan el consumo de productos frescos, evitando así el aporte de grasas trans y de azúcares simples.
Si quieres conocer más acerca de la thermomix y cómo puede ayudar en la cocina te animamos a seguir leyendo el artículo. Además encontrarás 7 ideas fáciles y deliciosas para empezar a probar.
La thermomix es especial para cocinar para niños
La renovación tecnológica llegó a la cocina con la thermomix. Es un robot multiprocesador de cocina creado por los años 80. Las recetas con la thermomix permiten satisfacer los gustos de los niños de una manera práctica.
¿Qué funciones cumple la thermomix?
- Trocea y pica. Es apta para cualquier clase de alimentos, duros o blandos.
- Tritura. Permite obtener purés y cremas con diferentes texturas.
- Muele y pulveriza. Con esta función se pueden preparar sazonadores o harinas. Es muy utilizada por personas que necesitan harinas especiales, sin gluten, por ejemplo.
- Turbo. Se usa esta función para ingredientes muy duros, como hielo, quesos curados o frutos secos.
- Amasa. Las masas preparadas con thermomix resultan perfectas, pues mezcla los ingredientes de forma suave y los amasa casi a nivel profesional.
- Bate. Sustituye a la batidora común en todos los casos. Es muy útil para cócteles y sopas.
- Emulsiona. Combina a la perfección ingredientes que de forma tradicional son difíciles de unir, como aceite y vinagre. Especial para preparar excelentes vinagretas, salsas y aliños, además de bases de helado y dulces.
Todas estas funciones hacen de la thermomix una de las herramientas más prácticas para la cocina. El consejo es tenerla siempre al alcance.
Ventajas de cocinar recetas con thermomix
Como hemos visto, uno de las principales puntos fuertes de este robot de cocina es la gran cantidad de funciones que puede cumplir un solo aparato. Esto permite, sin duda, realizar de forma fácil casi todos los pasos que requieren la mayoría de recetas con thermomix para niños.
Además de esto, te ayuda a ahorrar tiempo ya que se puede dejar funcionando mientras se realizan otras tareas, sin necesidad de controlar que la comida no se pase de su punto, se pegue o se queme. También liberas espacio en la cocina y necesita menos limpieza.
Los platos que se pueden elaborar son muy variados, ideal para ofrecer todo tipo de alimentos de formas diferentes a los niños: sopas, pasta, arroces, croquetas, masas de pan o pizza, masas dulces, platos de carne y pescado, guisos de legumbres, patés para untar, etc. Con ella puedes cocinar las recetas que más os gustan, los platos tradicionales pero más elaborados o probar cosas nuevas e incluso, exóticas.
También es muy fácil de manejar lo que facilita más su uso, en personas de todas las edades y habilidades en la cocina. Asimismo, en el caso de los niños que colaboran en la preparación de las recetas, es más segura que la cocción al fuego.
Recetas con la thermomix para niños
A la hora de pensar en qué cocinar para los niños, el uso de la thermomix amplía las posibilidades. Con sus múltiples funciones elimina el problema de cómo hacer tal o cuál plato en el que los ingredientes deben procesarse. Aunque cualquier receta puede prepararse con la thermomix, veremos algunos prácticos ejemplos.
1. Albóndigas
Este plato se caracteriza por su contenido en proteínas, lo cual resulta esencial para favorecer la función muscular, según un estudio publicado en la revista Nutrients.
Ingredientes
- 1/2 taza de miga de pan.
- 3 o 4 cucharadas de leche.
- 1 huevo.
- 2 ramitas de perejil.
- Medio kilo de carne picada.
- Sal.
- Harina.
- Aceite.
Paso a paso
- Colocar dentro del vaso de la thermomix la miga de pan, la leche, el huevo y el perejil. Batir 15 segundos.
- A continuación agregar la carne picada, sal al gusto y continuar batiendo hasta que todo esté integrado.
- Con la masa obtenida, dar forma a las albóndigas y rebozarlas en harina.
- Freírlas en aceite caliente y escurrir para eliminar el exceso de grasa.
Se pueden servir solas o con alguna salsa de tomate o jardinera, la que más agrade a los niños.
2. Pizza
Una receta con la thermomix para niños muy atractiva que también hará las delicias de los mayores. Con el multiprocesador se prepara una masa casera perfecta, sin ensuciar nada más que el vaso y sin esfuerzos a la hora de amasar.
Ingredientes
- Agua tibia.
- Una pizca de azúcar.
- 2 cucharadas de aceite.
- 1 cucharada de levadura.
- 500 gramos de harina.
- 1 cucharada de sal.
- Ingredientes variados para elaborar tu pizza: salsa de tomate, mozzarella, verduras, jamón, atún, aceitunas, etc.
Paso a paso
- Colocar en el vaso un poco de agua tibia, el azúcar y el aceite. Emulsionar.
- Acto seguido agregar la levadura y accionar 4 segundos a velocidad baja.
- Incorporar la harina y la sal necesaria. Procesar a velocidad lenta.
- Cuando la masa está lista, dejar fermentar hasta que doble su volumen.
- Amasar con la thermomix durante 2 minutos.
- La base ya está en su punto para estirar y hornear. Una vez preparada se puede cubrir con salsa de tomate tradicional y agregar otros ingredientes. A los niños les gustan las aceitunas y los huevos duros.
- Luego incorporar la mozzarella por encima y meter al horno hasta que esté dorada en la base.
Conoce cómo preparar: Pizzas más saludables
3. Magdalenas sin horno: un ejemplo de recetas dulces con la thermomix
Ricas para desayunos y meriendas, las magdalenas siempre son bien recibidas por los niños.
No obstante, recuerda que esta receta no se ha de consumir ni preparar a diario, debido a su contenido en azúcar. Este ingrediente ha demostrado perjudicar a la salud metabólica cuando se ingiere de manera continuada y excesiva.
Ingredientes
- 3 huevos.
- 300 gramos de azúcar.
- 1 taza de leche.
- 350 gramos de harina.
- 2 cucharaditas de polvo de hornear.
Paso a paso
- Para empezar batir los huevos con el azúcar. Después añadir la taza de leche, la harina y el polvo de hornear. Mezclar.
- Preparar los moldes para magdalenas y rellenarlos hasta tres cuartas partes de su capacidad.
- Poner medio litro de agua en el vaso thermomix. Calentar a temperatura “varoma”.
- Colocar los moldes con las magdalenas en el recipiente “varoma” y ubicarlo sobre la thermomix. El agua debe hervir 10 o 15 minutos para que las magdalenas se cuezan al vapor. Ya estarán listas para comer.
4. Crema de pollo y melocotón
Saludable y nutritiva, esta crema agrada mucho a los niños. Puede servirse tibia o fría. Fácil de preparar y de comer, es una receta con la thermomix para niños muy elegida.
Ingredientes
- 300 gramos de pechuga de pollo.
- 1/4 de taza de arroz.
- 2 melocotones.
- 1 cucharada de leche.
Paso a paso
- Hervir la pechuga de pollo y cocinar el arroz.
- Una vez preparados estos dos ingredientes, colocarlos en el vaso de la thermomix junto con el melocotón pelado y cortado, una cucharada de leche y sal.
- Programar la máquina a 100º C durante 7 segundos a velocidad 6 y ya estará lista para servir.
5. Puré de patatas
Un plato que resulta muy versátil ya que se puede usar como entrante o para una guarnición. Con un toque de queso parmesano que realza su sabor.
Ingredientes
- 50 gramos de queso parmesano.
- 1 kilo de patatas.
- 400 mililitros de leche.
- 30 mililitros de aceite de oliva.
- Sal y orégano al gusto.
Paso a paso
- Para empezar trocear el queso en el vaso de la thermomix y programar 15 segundos a velocidad progresiva. Es preferible que el queso esté muy frío. Reservar.
- Después pelar las patatas y cortarlas en trozos pequeños. Poner la mariposa en el vaso (no hace falta lavarlo) y agregar las patatas, la sal y la leche. Cocer 25 minutos a 100º y velocidad 1.
- Pasado este tiempo, bajar la patata de las paredes del vaso e incorporar el aceite y el queso. Programar 30 segundos a velocidad 3. También es posible retirar la mariposa y triturar hasta encontrar el punto preferido.
- Servir espolvoreado con el orégano.
6. Recetas tradicionales con la thermomix para niños: lentejas caseras
Un plato de toda la vida que se elabora poco por falta de tiempo. Sin embargo es una forma perfecta de ofrecer legumbres a los niños, un ingrediente que debería estar más presente en su dieta.
Aparte de ser muy nutritivo su ingesta puede tener un papel importante en la prevención y manejo de una serie de condiciones de salud.
Ingredientes
- 350 gramos de lentejas.
- 100 gramos de pimiento verde en trozos.
- 1 patata.
- Media cebolla.
- 100 gramos de zanahoria a rodajas.
- 2 tomates.
- Una pizca de pimentón dulce.
- 50 mililitros de aceite de oliva.
- Sal.
- 2 dientes de ajo.
- 2 hojas de laurel.
- 800 mililitros de agua.
Paso a paso
- El primer paso para esta receta es preparar las verduras. Introducir en el vaso el pimiento, el ajo, el tomate, la cebolla, un chorrito de aceite y sal. Trocear 4 segundos a velocidad 4.
- Después seguir con el sofrito: en la posición “varoma”, programar 12 minutos a velocidad cuchara.
- En el siguiente paso colocar la mariposa y añadir el resto de verduras troceadas: la zanahoria y la patata junto con el laurel, el pimentón y las lentejas.
- Incorporar el agua y cocinar 30-35 minutos a 100º, velocidad cuchara. El tiempo final depende del tipo de lentejas usadas y de si se han dejado en remojo previo. Cuando están al punto ya se pueden servir.
7. Nuggets de merluza
Una preparación para incorporar el pescado de forma sabrosa y original. Para una cena rápida que, acompañada de una buena ensalada, resulta ligera y completa.
Ingredientes
- 250 gramos de merluza sin piel.
- 50 gramos de queso tierno y sabor suave.
- 50 mililitros de leche.
- Una pizca de sal.
- Aceite de oliva.
- 50 gramos de pan de molde.
- Pan rallado
Paso a paso
- Retirar la piel de la merluza, cortar en trocitos pequeños e introducir en el recipiente de la thermomix. Programar 5 segundos a velocidad 8.
- Añadir el queso tierno, la leche, el pan y un poco de sal. Aplicar 15 segundos a velocidad 7.
- En este momento la masa de los nuggets ya está a punto. Retirar del vaso y colocar en un plato. Dar la forma deseada y cubrir con el pan rallado.
- Colocar en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Hornear a 230º durante 15 minutos. Pasado este tiempo dar la vuelta con cuidado y dejar 10 minutos más.
Prepara recetas sabrosas con la thermomix para niños
Cocinar con la thermomix es como tener en casa un ayudante de cocina efectivo. Cualquier receta familiar puede prepararse con este robot, y por supuesto también los platos para los más pequeños de la casa.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Franzke B., Neubauer O., Cameron Smith D., Wagner KH., Dietary protein, muscle and physical function in the very old. Nutrients, 2018.
- Polak R, Phillips E. M, Campbell A. Legumes: health benefits and culinary approaches to increase intake. Clinical Diabetes. Octubre 2015. 33 (4): 198-205.
- Stanhope KL., Sugar consumption, metabolic disease and obesity: the state of the controversy. Crit Rev Clin Lab Sci, 2016. 53 (1): 52-67.