Desde los reflejos neonatales hasta escribir oraciones, el desarrollo motor en niños de 0 a 5 años es una etapa de evolución y aprendizaje permanente, tanto para ellos como para sus padres.
En ese período, una serie de cambios en la motricidad permiten la coordinación de huesos, músculos, tendones y nervios. La posibilidad de caminar y la precisión para tomar cosas son dos habilidades que definen a los seres humanos.
Comienzan a desarrollarse al momento de nacer, e intervienen órganos claves, entre los que podemos destacar:
- Cerebro.
- Médula espinal.
- Nervios periféricos.
- Músculos.
- Articulaciones.
El sistema nervioso, responsable del desarrollo motor, madura según un orden preestablecido. La secuencia es clara y predecible, por lo que permite hacer un seguimiento y detectar posibles anomalías.
La primera señal del desarrollo motor en niños
La primera señal de la actividad motriz está en la cabeza. El recién nacido puede voltearla de lado a lado cuando está boca arriba. Si está boca abajo, en cambio, puede levantarla lo suficiente.
Poco a poco, el bebé irá desarrollando el movimiento de las manos, imprescindible para el desarrollo motor en niños de 0 a 5 años.
Son varias las etapas por las que atraviesa el niño. Al nacer como promedio mide 50 centímetros y pesa 3,5 kilos. Tiene la cabeza y los ojos grandes, la nariz pequeña, las mejillas gordas y el mentón hendido. A partir de allí, comienza la curva del desarrollo físico y cognitivo, psicológico y social.
“En el desarrollo motor de un niño intervienen órganos claves como el cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos, los músculos y las articulaciones”
Desde los dos meses, comienza la coordinación del ojo con la mano. El pequeño ve un objeto e intenta tomarlo, hasta que con la práctica lo logra coger.
Sonríe y saca la lengua
Desde los tres meses y hasta el año de edad podemos diferenciar tres etapas bien marcadas en cuanto al desarrollo motor del niño se refiere:
- A los tres meses, el bebé comienza a sonreír y a sacar la lengua. Es capaz de mantenerse sentado con apoyo. Con el desarrollo motor en niños de 0 a 5 años también comienza el balbuceo. Mantiene las manos abiertas y sostiene un objeto con los dedos y la palma de la mano.
- A partir de los seis meses, empieza a gatear y se sienta sin ayuda. Unos meses después, será capaz de sostenerse y dar pasos. Aunque torpemente, toma objetos con las dos manos sin involucrar los dedos y los suelta. También puede dirigir la mano hacia el lado opuesto del cuerpo.
- Más o menos a partir del medio año, se incrementan su independencia y su curiosidad. Todo lo lleva a la boca, por lo que es una etapa de riesgos.
Caminando con ayuda
Al año, descubre las escaleras, a las que puede subir con ayuda. Construye una torre de dos cubos y tira y recoge la pelota con manos y pies. También es capaz de tomar objetos con el índice y el pulgar.
Empieza a comer solo y se sienta en una silla pequeña. Su autonomía aumenta, pero también sus rabietas y sus celos.
A los dos años ya sube y baja escaleras solo, salta con dos pies, patea un balón o monta en triciclo. Su desarrollo social y cognitivo aumenta e interactúa más con otros niños.
Es capaz de trazar líneas y ojear libros. Se alimenta a sí mismo con cuchara y forma frases, aunque a veces incoherentes.
Desde el tobogán
Correr rápido, copiar un círculo o sostenerse sobre un pie son destrezas que desarrolla a partir de los 3 años. Corta con tijeras, arma un rompecabezas de tres piezas, se desliza por un tobogán y camina de puntillas.
A los cuatro años se sostiene sobre un pie por más tiempo. Salta, trepa y baila con habilidad. Se inclina y toca el suelo con las manos y abre un candado con llave. Expresa pensamientos, perfecciona dibujos y le encanta el juego colectivo.
Cumplió 5 años: ya escribe palabras
A partir de los cinco años, el niño ya es capaz de bajar escaleras con un pie en cada escalón. Copia triángulos, números y palabras sencillas, en mayúsculas y minúsculas. Asimismo, hace nudos, y corta con tijeras siguiendo líneas. También puede escribir oraciones.
A esta edad, el niño puede cambiar de dirección mientras corre y caminar en una tabla manteniendo el equilibrio. Además salta hacia atrás.
Aparece la dominancia lateral
Posteriormente comienza a establecerse la preferencia por una mano, un ojo y un pie, conocida como dominancia lateral. Si logra la correspondencia entre los tres órganos, se habla de lateralidad homogénea. De lo contrario, será cruzada.
El desarrollo motor en niños de 0 a 5 años ha logrado, a esta edad, un abanico bastante amplio de actos propios, que aumentarán en precisión, resistencia, rapidez, coordinación y fuerza durante el crecimiento.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Madrona, P. G. (2004). Desarrollo psicomotor en educación infantil (0-6 años). Wanceulen SL.
- Cratty, B. J. (1979). Perceptual and motor development in infants and children. https://eric.ed.gov/?id=ED164540
- Wade, M. G., & Whiting, H. T. A. (Eds.). (1986). Motor development in children: Aspects of coordination and control. M. Nijhoff.