Gimnasia artística para niños, un deporte que implica múltiples beneficios

Con la gimnasia rítmica, niñas y niños desarrollan sus capacidades físicas y mejoran sus habilidades sociales y personales.

La gimnasia artística es una actividad extraescolar que exige a los niños y niñas dedicación y disciplina. Armoniza agilidad, fuerza, plasticidad y elegancia. Educa y desarrolla el cuerpo para lograr, con amplitud de movimientos, una rigurosa y estilizada expresión artística.

En el artículo conocerás por qué empezar a tan temprana edad, las diferencias específicas para niños y niñas, beneficios y recomendaciones. Acompáñanos.

Gimnasia artística, ¿cuándo empezar?

La gimnasia artística es una disciplina de iniciación temprana para la cual los niños y niñas necesitan previa estimulación. Ello se debe a la complejidad de los movimientos que demanda.

Dicha estimulación recurre a la repetición de eventos sensoriales para elevar el control emocional de los niños, el sentimiento de seguridad y el goce.

Desde los tres años, el profesor o profesora de gimnasia trabajan elementos fundamentales que ya están entre las habilidades básicas. Esto es: gatear, caminar, correr, saltar, lanzar y trepar.

Como se lee en la investigación «La gimnasia artística como recurso pedagógico para la estimulación temprana en niñas de 3 a 5 años», en este período se perfeccionan, a la par del desarrollo cerebral, las habilidades motoras gruesas y finas. De ahí que para la gimnasia artística sea importante la iniciación en esas edades.

Ahora bien, el entrenamiento específico intensivo inicia entre los seis y los ocho años, y será la adolescencia el momento clave de máximo desarrollo, como lo afirma esta publicación en la Revista Española De Nutrición Humana y Dietética.

Gimnasia artística para niños y para niñas, ¿qué diferencias hay?

Aunque la tendencia es a que se considere solo un deporte para niñas, la verdad es que muchos niños lo practican. Según el sitio de la Federación Internacional de Gimnasia, si bien el predominio es femenino, en lo que respecta a la gimnasia artística es apenas mayor.

  • Hombres: 1556.
  • Mujeres: 1640.

En principio hay reglamentos distintos tanto para niñas como para niños. Estos tienen una exigencia de fuerza mayor y realizan sus ejercicios en silencio. A las niñas se les exige, en cambio, más equilibrio y flexibilidad, y en general se las mide con más rigor artístico.

Ellas tienen coreografías en el suelo con música y en la viga sin música. Se podría decir que la gimnasia de las mujeres se caracteriza por ser ponderada con criterios estéticos, tal y como describe Glissade, alumna deportiva en formación inicial de este deporte. Aunque para ambos sexos, en las competencias, lo desprolijo resta puntos.

Estos son los aparatos correspondientes a la gimnasia artística, enumerados según el orden de ejecución olímpica.

  • Aparatos femeninos: salto, viga, paralelas asimétricas y suelo.
  • Aparatos masculinos: suelo, caballo con arzones, anillas, salto, paralelas y barra fija.

Si en el atletismo o la natación priman la velocidad por encima de la técnica, en la gimnasia artística la técnica es todo.

«En la Gimnasia Artística, lo que “vuela” es el propio cuerpo (no una pelota, por ejemplo) y esto es lo que hace que sea tan compleja su práctica».

Verónica Patow (2019)

Los ejercicios en la gimnasia artística

La gimnasia, que puede ser artística, rítmica, acrobática, entre otras, combina fuerza, agilidad, flexibilidad y suma coordinación. En términos generales, busca elevar la preparación física para mejorar las capacidades motoras y físicas.

En particular, los ejercicios de la gimnasia artística por aparatos, saltos y acrobacia, requieren un desarrollo acorde a la fuerza muscular en brazos, piernas y espalda.

Además, precisa de una cultivada habilidad para despegarse del suelo, en vertical o en horizontal, lo más lejos que se pueda, solo con el empleo de las piernas. Esto es lo que se reconoce por los expertos como «saltabilidad».

Te puede interesar: Gimnasia para niños

Beneficios de la gimnasia

Los niños y niñas que practican la gimnasia artística avanzan de manera satisfactoria en su maduración neurológica. Tanto es así que los resultados de una investigación desarrollada en la Universidad de Río de Janeiro evidencian una mejoría de los infantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que realizaron esta actividad.

Asimismo, también su práctica supone beneficios en el control del tono, la postura y el equilibrio, como también en la coordinación motriz de cabeza, troncos y miembros.

  • Perfeccionan la marcha, el salto y la carrera.
  • Ganan en rapidez, fuerza muscular y movilidad articular.
  • Desarrollan el aparato vestibular (formado por el oído externo y el cerebro, se encarga de la información sensorial).
  • Mejoran el sueño.
  • Previenen enfermedades cardiovasculares.
  • Bajan de peso.
  • Fortalecen la capacidad respiratoria. 
  • Mejoran la concentración y la estabilidad emocional.
  • Ganan confianza.
  • Vencen la timidez.

Una investigación publicada en el repositorio de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria destaca que la exposición a la gimnasia artística en la infancia y la pubertad se asocia con una mayor masa muscular (entre un 6 y un 9 % mayor frente a las niñas que practicaban gimnasia rítmica). Además, también se consiguen beneficios esqueléticos importantes a lo largo del crecimiento.

Los primeros pasos en este deporte

La práctica de la gimnasia artística debe ser motivadora y estar conducida por el espíritu de juego. Eso pasa por no forzar a los infantes de manera prolongada. Por otro lado, es necesario que los ejercicios estén ajustados a la edad y al nivel de desarrollo de los niños y niñas para evitar lesiones y accidentes.

En ese sentido, es crucial que los docentes conozcan y dominen todos los aspectos de la disciplina. Tal y como recomienda este artículo de la revista Cultura, Educación y Sociedad, una ejecución correcta es el mejor camino para prevenir accidentes y lesiones.

Además, hay siempre que tener presente que, al ser un deporte de iniciación tan temprana, los futuros gimnastas se inician con sus primeros, pero decisivos, pasos.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio