¿Por qué tengo mal olor durante el embarazo?

El mal olor durante el embarazo puede generar gran impacto en la autoestima de la mujer. Afortunadamente, no es una condición permanente y existen medidas para mejorarla.

El mal olor puede ser uno de los tantos cambios que se generan durante el embarazo. Asimismo, es una condición molesta y desagradable, que puede ser embarazosa para la mujer que lo padece. Por este motivo, a continuación, te contamos cuáles son sus causas y algunas medidas para poner en práctica y controlarla. ¡Toma nota!

¿Cuál es la causa del mal olor durante el embarazo?

Son varias las razones por las que el mal olor se acentúa durante el embarazo. De acuerdo con una publicación de Cardiovascular Journal of Africa, el volumen sanguíneo aumenta casi el 50 % durante la gestación para llevar oxígeno y nutrientes al bebé en crecimiento.

Durante el embarazo la sudoración suele aumentar para intentar mantener el cuerpo fresco y templado. En consecuencia, esto puede provocar mal olor, en especial en las áreas en las que existe una mayor cantidad de glándulas sudoríparas (axilas e ingles).

Además, un estudio de Autonomic Neuroscience: Basic & Clinical, determina que las hormonas sexuales también intervienen durante el embarazo para mantener templado el organismo. Una de ellas, el estrógeno, contribuye con la termorregulación corporal al aumentar la sudoración.

Factores tiroideos

Una de las causas menos frecuente son los cambios en la función tiroidea que suceden durante el embarazo. Estas hormonas contribuyen con la regulación de la temperatura, la digestión y diversas funciones del organismo. En este caso, cuantas más hormonas existan, mayor temperatura corporal y sudoración habrá.

Durante el embarazo, y según el trimestre, la glándula tiroidea varía su producción habitual de hormonas. Por esto, la OMS recomienda aumentar la ingesta de yodo en esta etapa. Incluso, en algunos casos, las embarazadas pueden desarrollar la enfermedad de Graves, una condición tiroidea que provoca hipertiroidismo y una glándula tiroidea hiperactiva.

Algunas embarazadas pueden tener momentos de sueño con importante transpiración, lo que al despertar se expresaría en mal olor.

Pliegues de la piel

El embarazo se acompaña por muchos cambios evidentes en el cuerpo, más allá del aumento de peso. Asimismo, demasiado peso puede provocar mayor cantidad de pliegues cutáneos en ubicaciones en donde antes no existían. Por ejemplo, debajo de los brazos, los pechos, el abdomen o las ingles.

Como consecuencia, la sudoración se puede acumular en los pliegues de la piel y favorecer el desarrollo de gérmenes y bacterias. Entonces, la combinación de pliegues cutáneos húmedos y el desarrollo de gérmenes puede generar mal olor y diversos síntomas no deseados.

¿Es normal entonces?

El mal olor durante el embarazo es producto de todas las alteraciones que se desarrollan en el cuerpo. De hecho, puede evidenciarse antes de saber que se está embarazada.

La causa durante el segundo trimestre puede deberse al aumento de volumen sanguíneo. Por su parte, en el tercer trimestre, tendría que ver con el aumento de peso y los pliegues cutáneos. Sin embargo, si te encuentras preocupada por la sudoración, el mal olor o algún otro síntoma, no dudes en concurrir al médico. En casos muy raros podrías requerir de un tratamiento específico por alguna causa subyacente.

Consejos para mitigar el mal olor durante el embarazo

Si bien no es posible controlar algunas de las causas que lo provocan, existen medidas para controlar y tratar el mal olor corporal. Algunas de las soluciones que se pueden poner en práctica son las siguientes:

  • Utilizar desodorantes y antitranspirantes.
  • Bañarse todos los días.
  • Utilizar prendas de vestir holgadas.
  • Elegir telas naturales o que absorban la humedad.
  • Utilizar polvos pédicos.
  • Mantener una alimentación nutritiva y balanceada.
  • Beber suficiente cantidad de agua y mantenerse hidratada.
Beber mucha agua, los baños regulares y la alimentación saludable pueden contribuir a aliviar el mal olor durante el embarazo.

¿Se debe acudir al médico?

El mal olor no es una causa de atención médica de urgencia. No obstante, los pliegues cutáneos que desarrollan mal olor pueden generar infecciones fúngicas o bacterianas que requieren tratamiento durante el embarazo. Por lo tanto, si se sospecha de un cuadro infeccioso, se aconseja acudir al médico.

A su vez, si la causa del mal olor durante el embarazo es tiroidea, se debe descartar la enfermedad de Graves, la cual requiere tratamiento. Algunos de los síntomas que la caracterizan son los siguientes:

  • Pérdida de peso.
  • Debilidad muscular.
  • Latidos cardiacos elevados.
  • Adelgazamiento de la piel.
  • Movilidad intestinal aumentada.
  • Cabello delgado.
  • Ansiedad y confusión.
  • Fotosensibilidad.
  • Presión sanguínea elevada.

¿El mal olor desaparece en el posparto?

Muchas de las causas del mal olor en el embarazo son cambios normales del cuerpo para el desarrollo y crecimiento del bebé. Sin embargo, esta condición puede continuar durante un tiempo luego del nacimiento.

Es normal tener mal olor o diferente al habitual en el posparto. De hecho, el mismo es provocado por las alteraciones hormonales y el desprendimiento de sangre, tejido y líquido amniótico.

El mal olor durante el embarazo es transitorio

Si bien el olor corporal no es peligroso para el cuerpo, es lógico preferir tener un aroma más agradable y limpio. Para ello, existen medidas para poner en práctica y reducir la intensidad. De lo contrario, puedes esperar a que las alteraciones propias del embarazo retornen a su estado habitual y vuelvas a oler como antes.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Charkoudian N, Stachenfeld N. Sex hormone effects on autonomic mechanisms of thermoregulation in humans. Auton Neurosci. 2016 Apr;196:75-80. doi: 10.1016/j.autneu.2015.11.004. Epub 2015 Nov 30. PMID: 26674572.
  • Soma-Pillay P, Nelson-Piercy C, Tolppanen H, Mebazaa A. Physiological changes in pregnancy. Cardiovasc J Afr. 2016 Mar-Apr;27(2):89-94. doi: 10.5830/CVJA-2016-021. PMID: 27213856; PMCID: PMC4928162.
  • Glinoer D. The regulation of thyroid function in pregnancy: pathways of endocrine adaptation from physiology to pathology. Endocr Rev. 1997 Jun;18(3):404-33. doi: 10.1210/edrv.18.3.0300. PMID: 9183570.
Scroll al inicio