Si eres una de las mamás que aíslan a sus hijos del ruido del ambiente cuando piden descansar espontáneamente mejor piénsalo dos veces, pues podría ser contraproducente. Hoy te explicaremos el por qué en el futuro estarás agradecida de haber enseñado a tu bebé a dormir en cualquier lugar, aunque haya ruido.
Cuando se acostumbra a los pequeños a dormir bajo condiciones específicas de luz, sonido o comodidad los papás son los que terminan pagando las consecuencias. Esto se debe principalmente a que cuando no se cumplen esos prerrequisitos otorgados por los padres, hasta el más mínimo ruido puede perturbar su descanso.
Podría interesarte:: El método de Tracy Hogg para dormir al bebé
Tu bebé puede dormir en cualquier lugar si lo acostumbras
A medida que los hijos comienzan a desarrollarse en el vientre materno, empiezan a agudizar algunos de sus sentidos, incluida la audición. Por lo que nacen acostumbrados a ciertos sonidos y no al silencio absoluto al que los sumergen algunos padres.
La siguiente es información revelada en la revista Healthy Children, publicación de la Academia Estadounidense de Pediatría:
Alrededor de las 18 semanas de embarazo, su bebé por nacer comenzará a escuchar sonidos en su cuerpo como los latidos de su corazón. De las 27 a 29 semanas (6 a 7 meses), también pueden escuchar algunos sonidos fuera de su cuerpo, como su voz. Este es un buen momento para empezar a leerles y cantarles.
Esto es de gran relevancia, puesto que se le puede poner a los niños ciertos sonidos reconfortantes o ruidos blancos durante el embarazo. Lo cual puede ser de ayuda cuando nacen y a medida que van creciendo para conciliar el sueño con rapidez y no tener que estar en profundo silencio y oscuridad para poder descansar.
5 consejos para ayudar a los bebés a dormir en cualquier lugar
Cuando se es mamá primeriza es normal querer proteger a los recién nacidos de cualquier incomodidad como un poco de luz o ruido. Sin embargo, cuando los bebés piden descansar, no es necesario ni recomendado aislarlos siempre en un lugar privado y silencioso. Si no hay un ruido extremo, todos los integrantes del hogar pueden continuar con su día a día.
Estos son cinco recomendaciones para ayudarlos a dormir en cualquier lugar:
1. Utiliza música durante el embarazo
Una de las mejores maneras de ir exponiendo a los niños a los sonidos del exterior es mediante la música durante el embarazo. Diversas investigaciones han profundizado en el impacto positivo que tiene la música y el canto durante la gestación para mejorar la relación madre e hijo. Además, ayuda a reducir los niveles de estrés (cortisol) y refuerza la vinculación (oxitocina).
2. No mandes a todos a callar
Cuando el bebé tome siestas durante el día la vida debe continuar normalmente. No significa que vayas a reproducir música a todo volumen o hacer un excesivo ruido. Con llevar un tono de voz normal y seguir con las actividades es más que suficiente.
3. Emplea ruidos blancos
Está demostrado que utilizar sonidos blancos que no excedan el umbral de los 50 decibeles ayuda a calmar a los bebés y relajarse en momentos de estrés e incluso a la hora de dormir. Existen aplicaciones especializadas para lograr este cometido.
Las canciones de cuna también son una gran alternativa que agrada por lo general a la mayoría de los niños. Puedes encontrar en Internet una gran variedad de opciones para ir acostumbrando a los bebés al sonido a su alrededor.
Sigue leyendo:: Bebés y niños que se mueven mucho al dormir: ¿por qué ocurre?
4. Deja sonidos de fondo
Si tu pequeña o pequeño está tomando un descanso durante el día, prueba con dejar un sonido de fondo como el televisor o la radio a un volumen normal. Esto es de gran beneficio para que no deban depender de un silencio absoluto para descansar.
5. Habla mientras le das de comer
Cuando los bebés se están alimentando ya sea del pecho de su madre o del biberón, suelen estar muy calmados y en ocasiones terminan durmiéndose. Así que, ocasionalmente, habla con alguien más en un tono normal o pon música a un volumen moderado.
Recuerda que no se trata de ponerle sonidos en todo momento. Si no de acostumbrarlos a que pueden descansar cuando deseen y no tienen que estar necesariamente en un cuarto privado lejos de los sonidos del exterior para lograrlo.
Que tu bebé pueda dormir en cualquier lugar es un gran privilegio
Aunque aislar a los bebés en un lugar privado y oscuro cada vez que quieren una siesta puede parecer un acto de amor en primera instancia, en realidad es un arma de doble filo. Puesto que en un futuro puede afectar el comportamiento de los niños al conciliar el sueño. Haciendo que cualquier mínima perturbación los despierte.
Por eso pon en práctica estos consejos y enséñales a tus hijos desde que son pequeños a descansar sin interrupciones. Ya que, sin importar que haya ruido de por medio, cuando los bebés tienen sueño lo que sucede a su alrededor pasa a un segundo plano.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sezici E, Yigit D. (2017). Comparison between swinging and playing of white noise among colicky babies: A paired randomised controlled trial. J Clin Nurs. 2018 Feb;27(3-4):593-600. doi: 10.1111/jocn.13928. Epub 2017 Nov 3. PMID: 28618052. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28618052/
- Shu J. (2022). ¿Cuándo podrá mi bebé escucharme desde el vientre? Me encantaría leerle y cantarle. healthychildre.org. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/tips-tools/ask-the-pediatrician/Paginas/I%E2%80%99m-pregnant-and-would-like-to-sing-to-my-unborn-baby.aspx#:~:text=Alrededor%20de%20las%2018%20semanas,su%20cuerpo%2C%20como%20su%20voz
- Wulff V, Hepp P, Wolf OT, Balan P, Hagenbeck C, Fehm T, Schaal NK. (2020). The effects of a music and singing intervention during pregnancy on maternal well-being and mother-infant bonding: a randomised, controlled study. Arch Gynecol Obstet. 2021 Jan;303(1):69-83. doi: 10.1007/s00404-020-05727-8. Epub 2020 Aug 10. PMID: 32776296; PMCID: PMC7854426. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32776296/