Las hamburguesas de atún en conserva suponen una excelente opción para incluir proteínas y ácidos grasos omega 3 en la dieta de los niños. Ambos nutrientes son tremendamente importantes para el crecimiento y para el desarrollo de los infantes. Además, se trata de una elaboración sencilla que gustará a los más pequeños, por lo que será fácil introducirla en la dieta de manera regular.
Antes de comenzar hay que destacar la importancia de asegurar un consumo regular de pescado. Sobre todo, los pescados azules, pues contienen un perfil lipídico especialmente beneficioso para las personas en desarrollo. De hecho, la mayor parte de los expertos en nutrición recomiendan priorizar su presencia en la dieta respecto a la carne.
¿Estás preparada para preparar una delicia para tus hijos? Toma lápiz y papel y ¡a cocinar!
Ingredientes de las hamburguesas de atún en conserva
Para elaborar unas exquisitas hamburguesas de atún en conserva serán necesarios los siguientes ingredientes:
- 2 latas de atún en aceite o en agua.
- 1 huevo.
- 1/2 taza de pan rallado.
- 1/2 zanahoria rallada fina.
- Media cebolla picada en trocitos.
- 2 dientes de ajo cortados finamente.
- Perejil picado.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta.
Paso a paso
Hay que comenzar por escurrir bien el atún, para luego desmenuzarlo con los dedos o con un tenedor dentro de un bol.
Aquí se añaden bien picados el ajo, la cebolla, el perejil y la zanahoria y se remueve todo muy bien. Una vez que los ingredientes se hayan integrado, habrá que incorporar el huevo junto con la sal y volver a mezclar todo a conciencia.
A partir de aquí solo queda introducir el pan rallado en el bol y comenzar a amasar con las manos, hasta conseguir un resultado compacto. Se forman las hamburguesas, se vuelven a pasar de nuevo por pan rallado y se fríen en abundante aceite. Es importante que se cocinen bien por ambas caras, hasta que estén doradas.
Para presentar se pueden servir solas, con pan o acompañadas de verduras. Incluso, cabe la opción de elegir el arroz como fuente de carbohidratos del plato. Las posibilidades son variadas.
Beneficios de las hamburguesas de atún en conserva
La inclusión de las hamburguesas de atún en conserva, en el contexto de una dieta variada y equilibrada, ofrece una serie de beneficios para los niños.
En primer lugar, suponen una fuente de proteínas de alto valor biológico. Estos nutrientes han demostrado ser claves para prevenir el desarrollo de patologías complejas con el paso de los años, como la sarcopenia. Además, asegurarán un óptimo crecimiento.
Asimismo, hay que destacar que el atún en conserva aporta una buena cantidad de ácidos grasos de la serie omega 3. Dichos nutrientes contribuyen a modular los mecanismos inflamatorios en el interior del organismo, muchas veces responsables de ciertas enfermedades crónicas. Además, son necesarios para que el sistema nervioso madure correctamente durante las primeras etapas de la vida.
De acuerdo con un estudio publicado en Nutrients, los propios omega 3 también ayudan a reducir la incidencia de alergias y de asma. Por este motivo, es fundamental cubrir los requerimientos diarios. Los pescados azules, junto a algunos frutos secos y a las semillas de chía, son buenas fuentes de estos nutrientes.
Para terminar, hay que hacer mención al contenido en micronutrientes de las hamburguesas de atún en conserva. Entre ellos destacaremos el yodo, por su importancia en el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Este elemento es determinante para que las hormonas se conviertan en su forma activa y así funcione correctamente el metabolismo celular.
Prepara en casa hamburguesas de atún en conserva
Según hemos comentado, es realmente sencillo preparar en casa hamburguesas de atún en conserva, lo cual sirve para incrementar la variedad de nutrientes en la dieta de los más pequeños.
Una de sus mayores ventajas es que se elaboran a partir de alimentos frescos que destacan por su elevada densidad nutricional y por su aporte de proteínas de enorme calidad. Se pueden incluir en la pauta con cierta regularidad, ya que además cuentan con buena aceptación por parte de los pequeños.
Por último, es clave destacar que para lograr mantener un buen estado de salud con el paso de los años no solo alcanza con cuidar la alimentación. Es determinante promocionar otros hábitos de vida, como el ejercicio físico, pues es fundamental evitar el sedentarismo desde las primeras etapas de la vida. De este modo, se sentará una rutina que resultará más fácil de replicar durante la etapa adulta.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Naseeb, M. A., & Volpe, S. L. (2017). Protein and exercise in the prevention of sarcopenia and aging. Nutrition research (New York, N.Y.), 40, 1–20. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nutres.2017.01.001
- Miles, E. A., & Calder, P. C. (2017). Can Early Omega-3 Fatty Acid Exposure Reduce Risk of Childhood Allergic Disease? Nutrients, 9(7), 784. Disponible en: https://doi.org/10.3390/nu9070784