6 apps para niños con autismo

Las aplicaciones para móviles y tabletas pueden ayudar a los niños con autismo a trabajar sus dificultades y así, mejorar su funcionalidad. Te mostramos algunas opciones interesantes.

nino en el piso con tableta en la mano y autos de juguete

La tecnología forma parte de nuestras vidas cada vez en mayor medida y los niños acceden a ella a edades cada vez más tempranas. Sin embargo, pese a la preocupación que esto suscita en algunos progenitores, si se escogen bien los contenidos y se regula el tiempo de uso, los dispositivos electrónicos pueden ser excelentes aliados. Hoy nos centraremos particularmente en aquellas apps que proporcionan ciertas ventajas para los niños con autismo.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que afecta a uno de cada 160 niños en el mundo, aproximadamente. Estos menores manifiestan dificultades en la socialización y en la comunicación, así como alteraciones en la reciprocidad socioemocional y conductas repetitivas.

Para ayudar a los pequeños a manejar algunos de los síntomas propios del trastorno, se puede recurrir a algunas aplicaciones móviles que ofrecen recursos divertidos, didácticos y de gran utilidad.

Las mejores apps para niños con autismo

En el mercado existen múltiples opciones disponibles y por ello, la elección de la app ideal puede ser un tanto complicada.

Por norma general, cuando se busca una aplicación para niños con autismo, lo mejor es optar por aquellas que sean visualmente llamativas, pero fáciles de comprender y de manejar. Así mismo, que posean diferentes niveles de complejidad y que plasmen de algún modo los progresos y los avances del pequeño a lo largo del tiempo.

Finalmente, aquellas apps creadas y diseñadas por expertos en la materia son mucho más recomendables y fiables que las comerciales y generales. A continuación, te mostramos nuestra selección con algunas de las alternativas más interesantes.

1. Lingokids

Se trata de una excelente aplicación para niños con autismo porque está diseñada para apoyar su desarrollo socioemocional y académico a través de más de 1.600 actividades interactivas y personalizadas en inglés.

La app Lingokisds utiliza la metodología playlearning, que permite a los niños aprender jugando en un entorno inmersivo y seguro. Para los niños con autismo, esto es muy valioso porque las actividades están orientadas a fortalecer habilidades como el reconocimiento de emociones y la práctica de rutinas diarias; aspectos fundamentales para su desarrollo.

Además, el contenido está creado con la ayuda de expertos en educación y psicología infantil, lo que asegura que las actividades sean adecuadas para las necesidades específicas de los niños en el espectro autista.

2. DictaPicto

pictogramas caras emociones señalamiento
Los pictogramas y otros elementos que apoyen a la comunicación no verbal son herramientas muy útiles en el entrenamiento de la comunicación de los niños con TEA.

Esta aplicación está diseñada para ayudar a las personas con autismo a mejorar su comunicación y facilitarles el acceso a la información. Para ello, el programa logra traducir de forma automática e inmediata las palabras y las frases a pictogramas. Así, el mensaje de voz es traducido primeramente a texto escrito y a continuación, convertido en imágenes.

Puede utilizarse a partir de los cuatro años y es especialmente útil para anticipar y secuenciar las actividades de la vida diaria. De manera, el niño puede participar e involucrarse en su entorno cotidiano.

3. #Soyvisual

Esta opción busca fomentar y estimular el desarrollo del lenguaje, porque le permite al menor aprender a su propio ritmo y de manera autónoma.

El recurso que emplea es muy visual, pues se compone de fotografías, láminas y otros materiales gráficos que representan a las diversas palabras y contextos. Todos ellos están agrupados por categorías para que la búsqueda resulte más sencilla y además, se presentan ejercicios prácticos para reforzar el aprendizaje.

4. José Aprende

En este caso nos encontramos con una colección de cuentos interactivos adaptados a pictogramas. Su protagonista, José, guiará al niño a través del aprendizaje de rutinas, de las prácticas de autocuidado y de la gestión de emociones.

Las imágenes reflejan las situaciones cotidianas y se mueven o se transforman cuando el menor las toca, para favorecer a una interacción más fluida. Además, cuenta con una opción de lectura automática, que ayuda al niño a leer por sus propios medios.

5. Día a día

Esta es una herramienta muy útil para la gestión del día a día y para incluir al niño en sus actividades cotidianas. Se trata de un diario o calendario visual que permite guardar las principales actividades del menor de una forma gráfica y bien estructurada. Así, el niño puede ver fácilmente lo que ha hecho ya y lo que está por venir en los próximos momentos del día o en las jornadas siguientes.

Pueden incluirse fotografías y videos y personalizar la configuración con el añadido de las personas del entorno más significativas para el niño. De esta manera, el menor logra asociar las actividades cotidianas al grupo humano que participa de ellas.

6. TEAyudo a jugar

Esta app está diseñada para favorecer la inclusión social de los niños a través del juego. Consiste, principalmente, en trasladar la actividad lúdica del plano virtual al plano real. De esta manera, el dispositivo móvil es solo una herramienta de ayuda que se utiliza únicamente como soporte visual.

Así, primero se establece y se introduce la información relevante, como el tipo de juego, los participantes, el momento y el modo. Con todo esto se logra estructurar y facilitar la actividad para enmarcar la interacción real entre los participantes.

madre e hija nina miran dibujos tableta
Las aplicaciones móviles pueden resultar un complemento muy útil para facilitar el día a día de los niños con desafíos en el desarrollo.

Apps para niños con autismo: un elemento de ayuda

Cualquiera de estas apps para niños con autismo pueden ayudarles con la gestión de las emociones, la adquisición del lenguaje o las habilidades de socialización.

Sin embargo, no son sustitutos de la atención profesional, pues los psicólogos, los logopedas, los terapeutas ocupacionales y otras figuras cumplen una función esencial a la hora de lograr el máximo bienestar y la mejor funcionalidad en estos menores.

A pesar de esto, estas aplicaciones pueden ser una herramienta de ayuda, por ejemplo, para aumentar las interacciones sociales positivas de estos niños. ¡No dudes en probarlas!

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS   DE LOS ESTADOS UNIDOS. Institutos Nacionales de la Salud Publicación de NIH. (2018) Trastornos del Espectro Autista. NIMH, Núm.19-MH-8084S. [Internet] Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastornos-del-espectro-autista
  • Mayada et al. Global prevalence of autism and other pervasive developmental disorders. Autism Res. 2012 Jun; 5(3): 160–179.
  • Hourcade, J. P., Williams, S. R., Miller, E. A., Huebner, K. E., & Liang, L. J. (2013, April). Evaluation of tablet apps to encourage social interaction in children with autism spectrum disorders. In Proceedings of the SIGCHI conference on human factors in computing systems (pp. 3197-3206).
Scroll al inicio