6 cuentos sobre la diversidad para niños

No importa el lugar, el color, la ropa, ni tampoco si hablan el mismo idioma que tú. La clave de la tolerancia está en aprender a mirar al corazón.
6 cuentos sobre la diversidad para niños
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 03 abril, 2022

Aprender a amar al otro pese a nuestras diferencias es uno de los valores más bonitos que le puedes inculcar a tu hijo en su infancia. Por este motivo, te presentamos 6 cuentos para niños que abordan la diversidad de una forma estupenda. Verás que serán un gran recurso de inspiración para aprender a tolerar y a respetar a los demás.

Ya sea en el colegio, en casa, en el parque o en cualquier otro lugar, si tu pequeño adquiere este valor, habrá recorrido una gran parte del camino para convertirse en un ser humano excepcional.

¿Vamos a leer?

Cuentos infantiles para enseñar acerca de la diversidad

La lectura de cuentos es un hábito muy beneficioso durante la infancia. Y a través de los libros, es posible inculcar grandes enseñanzas a los más pequeños. Toma nota de nuestra selección para abordar esta temática.

1. Todos somos diferentes, de Alicia Molina

La historia cuenta las peripecias de un grupo de animales que deciden abrir una escuela en el bosque. Allí, cada uno quiere enseñar una asignatura distinta, según lo que conoce y considera más relevante para él. Pero el problema aparece cuando, por ejemplo, el conejo resulta el mejor saltando y corriendo, pero no es capaz de volar en la clase del pato.

Esta historia enseña a los niños a respetar las capacidades y las limitaciones de los demás de una forma muy divertida e ilustrativa. El mensaje clave es que si alguien es diferente a ti, eso no significa que sea mejor o peor. Cada uno tiene sus propias habilidades y debilidades, lo que lo convierte en un ser único y especial.

Madre e hijo leyendo un cuento en el sofá.
La lectura de cuentos es un hábito que abre las puertas a un mundo lleno de enseñanzas, reflexiones e imaginación.

2. El hilo invisible, de Miriam Tirado

Nura descubre gracias a su madre el gran secreto de la vida: los vínculos que la unen con los demás. De su propio ombligo salen los hilos que la mantienen conectada a las personas que más quiere, a sus animales y a los amigos que todavía no conoce, pero que formarán parte de su vida.

Este cuento consta de unas 60 páginas con ilustraciones sorprendentes, las cuales invitan a dejarse llevar por la historia y aprender a aceptar a los demás. Porque cualquier persona puede formar parte de uno de tus hilos y acompañarte por siempre.

3. Cirilo el cocodrilo, de Almudena Taboada: uno de los cuentos sobre la diversidad para niños más influyentes

El cocodrilo Cirilo es amarillo y sus amigos se burlan de él por su color: le dicen que se parece a un limón o a un plátano. Cirilo siempre se esconde bajo la protección de su madre y ruega que le pinten de color verde. Sin embargo, un día conoce a la osa Rosa, quien le enseña a aceptarse tal y como es.

Definitivamente, este libro saca a la luz un tema tan duro como el racismo y las consecuencias que sufren sus víctimas.

Y si este título te cautiva, te recomendamos Bambú, el koala, de la misma autora, por tratar el tema del autismo desde una perspectiva de lo más cuidada.

4. Orejas de mariposa, de Luisa Aguilar

Hay algo que siempre nos hace diferentes a lo demás, pero la clave de la felicidad está en aprender a aceptarnos tal y como somos. Sin embargo, hay veces que la actitud de los demás complica un poco este asunto si no nos esforzamos por cultivar la propia autoestima.

Pues bien, en Orejas de mariposa se trata el delicado tema del acoso escolar de la mano de Mara, una niña de 4 años que recibe comentarios hirientes en el colegio. No obstante, luego de hablar con su madre aprenderá a quererse, pues esta le demostrará que sus orejas, efectivamente, son de mariposas y sirven para pintar de color las cosas feas.

5. Goldi, una princesa diferente, de Pedro Pablo Sacristán

Un libro para aceptarse tal y como uno es mientras se fortalece la autoestima infantil. Así cataloga un artículo desarrollado en la Universidad de los Llanos a esta obra protagonizada por la princesa Goldi.

Esta protagonista rompe con los estereotipos de princesa delgada, casada con un príncipe azul y encerrada en un castillo. Por el contrario, Goldi vuelve locos y dudosos a todos los de la corte, pero el espejo le insiste una y otra vez que ella es la princesa perfecta.

Por todo esto, rechaza a su príncipe para casarse con un chico delgado y risueño, además de pasárselo en grande haciendo lo que ella quiere y cuando quiere. Tanto, que las demás princesas envidian enormemente su felicidad.

6. La peluca de Luca, de Helena Berenguer & Carmen Ivars: uno de los cuentos sobre la diversidad para niños más acogidos

¿Quién debe decidir a quien amar, qué sentir y cómo vestirse? ¿Quién decide que son las “cosas para niño” o “para niña”?

Estas son las preguntas que surgen de la enseñanza que nos deja Luca, un pequeño que no entiende por qué no puede llevar su peluca a clase ni por qué eso lo vuelve diferente a los demás.

Como bien describe un estudio publicado en 2014 en los Cuadernos de Pedagogía, algunas profesoras investigadoras recogieron esta vivencia para darle una moraleja a la clásica forma del cuento. Así, el pequeño se enfrenta tanto a héroes como a princesas para defender aquello en lo que cree.

Un cuento para gente valiente, que presenta un proyecto educativo que busca eliminar los estereotipos y los prejuicios adscritos al sexo. Dicho material ha viajado a una multitud de centros educativos desde 2012 y sin dudas, ha tenido una gran acogida entre los grandes y los chicos.

La clave de la felicidad está en aceptar y respetar lo que uno es. No en ser igual que el resto.

Te dibujamos un arcoíris con los cuentos sobre la diversidad para niños

Esperamos que adquieras el hábito de la lectura con estas pequeñas, pero grandes opciones para enseñar a respetar las diferencias. Si los niños adquieren este aprendizaje, tendrán mucho ganado para convertirse en grandes personas capaces de ayudar y apoyar a los demás.

Ojalá disfrutes de estas historias que hemos seleccionado, porque a nosotros nos han fascinado. ¿Y a ti? ¿Cuál es la que más te ha llegado al corazón? ¡Cuéntanos!

Te podría interesar...
Cuentos infantiles sobre bullying
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cuentos infantiles sobre bullying

Los cuentos son un recurso educativo ideal para prevenir el problema del acoso escolar. ¿Quieres conocer algunos cuentos infantiles sobre el bullyi...