Diversidad y lectura: libros adaptados para niños con autismo

26 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
En este artículo os dejamos una selección de libros adaptados para niños con autismo para que ellos también puedan disfrutar de la lectura y las historias infantiles.

La literatura infantil y los libros pueden formar parte de la vida de cualquier niño. Entre estos también se incluyen niños que tienen mayor dificultad para el aprendizaje de la lectura como pueden ser los niños con autismo.

A pesar de estas dificultades, es conveniente acercar a los niños a los libros, ya que, en la actualidad, existen una serie de cuentos adaptados para los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para que estos puedan iniciar la lectoescritura de una manera sencilla.

Por ello, a continuación te dejamos una serie de libros adaptados para niños con autismo en los que se utiliza un sistema de símbolos pictográficos denominado SPC. Estos pictogramas, compuestos por dibujos y letras, ayudan de una manera mucho más sencilla a la comprensión.

Selección de libros adaptados para niños con autismo

Niño con autismo pensando en los libros adaptados.
Colección Makakiños

Los primeros libros adaptados para niños con autismo que incluimos es una colección de cuentos creada específicamente para acercar la lectura a niños con necesidades educativas especiales.

Dentro de la Colección Makakiños de la editorial Kalandraka, una de las mejores editoriales de literatura infantil y juvenil, se incluyen las historias de Nicolás.

El texto de estos libros ha sido escrito por la Asociación de Tratamiento del Autismo BATA e ilustrado por Alicia Suárez. Estos libros acercarán a los niños a las acciones cotidianas de la vida diaria a través de los tres títulos protagonizados por Nicolás, como ir a hacer la compra o ir a la biblioteca.

Además, también tendrán la posibilidad de leer cuentos clásicos tradicionales, como El patito feo, o incluso descubrir la verdadera historia de Caperucita Roja.

Una excelente colección de la mano de una asociación especializada en TEA que ayudará a estos pequeños en su aprendizaje de la lectura.

Colección Ana

Con una estructura similar a los libros de los que antes hablábamos encontramos la colección protagonizada por Ana. En estos libros, los más pequeños con TEA tendrán la posibilidad de disfrutar de historias muy divertidas. Como ejemplo de ello, algunos títulos son:

  • Ana visita a sus abuelos.
  • Ana va al colegio.
  • Ana va al mercado.

A través de los pictogramas, y junto con las tarjetas con las ilustraciones del cuento que se incluyen, a los niños les encantará disfrutar de las aventuras de Ana.

El motivo de que disfruten con estos libros es sencillo: Ana también es una niña con autismo. De esta manera, los pequeños con TEA pueden verse reflejados en estas actividades que a todos nos pueden parecer básicas pero con las que ellos llegan a sufrir.

Colección David, una serie de libros adaptados para niños con autismo

Al igual que la colección anterior, David es el niño con TEA protagonista de esta serie de libros. También en ella se incluyen tanto tarjetas con los pictogramas como tarjetas con las ilustraciones del cuento para poder relacionar unas con otras.

En esta ocasión, encontraremos a David realizando actividades como ir a la playa, ir a un centro comercial o de campamento. Actividades que a muchos niños pueden encantar y con las que disfruten y que, sin embargo, los niños con TEA no interiorizan de la misma manera.

Colección disfruta. Apéndices virtuales

Los pictogramas son una forma ideal para aprender a leer para todos los niños. Por ello, se han creado colecciones de libros infantiles íntegramente formados por este sistema.

Niño TEA mirando por la ventana.

Una de estas colecciones es, valga la redundancia, la Colección Disfruta. En ella los más pequeños podrán disfrutar de un total de cinco libros de forma totalmente gratuita.  Los títulos que se incluyen son los siguientes:

  • El oledor explorador.
  • Las pelusas se mudan de casa.
  • El pajarito rosa.
  • La rana pirata.

Todos estos cuentos pueden ser leídos tanto de forma online, como descargarlos gratuitamente para disfrutarlos cuando queráis.

Además, debido al éxito de uno de los cuentos de la colección como es Las pelusas se mudan de casa, podéis descargar la aplicación interactiva del cuento, aunque tan solo se encuentra disponible para dispositivos cuyo sistema operativo sea iOS. Una forma diferente de aprender a leer y a disfrutar.

Colección José Aprende

Con una estructura muy sencilla y pautada, los niños más pequeños con TEA también pueden aprender a descubrir aspectos nuevos como las emociones, los autocuidados o las rutinas.

Estos tres grandes bloques son los que dividen los 15 libros de los que se compone la colección incluyendo en cada apartado 5 de ellos. Así, De la mano de José, los más pequeños aprenderán a desarrollar habilidades básicas.

Sobre los libros adaptados para niños con autismo

Como has podido ver, son muchas las opciones que hay de cuentos y libros adaptados para niños con autismo, así que, toma nota de todos ellos y disfruta de la lectura y el aprendizaje junto a tus hijos. Les encantará y les ayudará a comprender mejor su situación viéndose reflejados en los protagonistas.