¿Qué son los pictogramas y para qué sirven?

16 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
Los pictogramas son un recurso perfecto para ayudar a los niños que tienen problemas en el desarrollo del lenguaje y la comunicación. A continuación te explicamos más sobre el tema.

Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación son formas de expresarse a través de un conjunto de códigos no verbales. Por ejemplo, por medio del uso de los pictogramas. Estos son de gran utilidad para facilitar la comunicación de los niños con necesidades educativas especiales y dificultades relacionadas con la producción del lenguaje.

“Ofrecerles ilustraciones es ampliarles fronteras, darles un nuevo mundo lleno de posibilidades, lleno de sensaciones que podemos extrapolar a otras facetas del aprendizaje”.

-Amparo Ruiz Espinosa-

¿Qué son los pictogramas y para qué sirven?

Los pictogramas son elementos visuales que transmiten un determinado significado. Es decir, son imágenes, dibujos, símbolos o signos icónicos que representan, de una forma sencilla y clara:

  • Objetos.
  • Figuras.
  • Acciones.
  • Animales.
  • Personas.
  • Situaciones.
  • Sentimientos.
  • Conceptos.

De modo que se transforma la realidad en imágenes, para su correcta interpretación. Así, los niños con problemas de comunicación oral y escrita pueden utilizar los pictogramas para:

  • Expresar las ideas y los pensamientos.
  • Compensar las limitaciones comunicativas.
  • Entender los mensajes que transmiten los demás.Pictogramas de actividades que se pueden hacer al aire libre.

Por tanto, este sistema simbólico es imprescindible para que estos pequeños comprendan el mundo que les rodea y establezcan relaciones sociales óptimas.

“La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad”.

-Carmen Basil-

¿Dónde se pueden encontrar?

Una plataforma ideal para descargar los pictogramas necesarios es el portal Portal Aragonés de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (ARASAAC). Esta página web ofrece un amplio catálogo de recursos gráficos, herramientas y materiales centrados en el uso de pictogramas.

Este proyecto inclusivo está financiado por el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordinado por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación de dicho departamento.

La utilización de los pictogramas

Los pictogramas suelen utilizarse con niños que presentan Trastorno del Espectro Autista con el fin de fomentar la comunicación social a través del programa PECS (Picture Exchange Communication System). Este consiste en el intercambio y petición de imágenes o pictogramas como función comunicativa básica.

Además, para favorecer la autonomía de estos niños, muchos centros escolares señalizan con pictogramas los lugares comunes del recinto (el gimnasio, el comedor, el patio, la sala de música, etc.).

Estos indicadores visuales suelen estar colocados en la puerta de entrada correspondiente a cada sitio. De este modo, se potencia la orientación de dichos estudiantes en la escuela, permitiendo que identifiquen la sala y la actividad que en ella se desarrolla.Pictogramas relacionados con la comunicación en internet.

De hecho, como recurso de ayuda a la diversidad y de inclusión social, en varios pueblos y ciudades se está empezando a colocar pictogramas en las zonas más frecuentadas por los ciudadanos (la farmacia, el mercado, el centro médico, etc.). Asimismo, estas pequeñas ilustraciones también son utilizadas para:

  • Facilitar la lectura y la adquisición de conceptos por medio de cuentos, libros y documentos ilustrados con pictogramas.
  • Estructurar el tiempo y el espacio a través de agendas y calendarios gráficos.
  • Potenciar las habilidades sociales y de autonomía personal con ejercicios de gestión de emociones y paneles de petición.
  • Anticipar las actividades y tareas a realizar con paneles informativas.

Algunas consideraciones para su uso

Hay que tener en cuenta que este sistema aumentativo y alternativo de la comunicación debe utilizarse como una forma apoyar el lenguaje, de modo que se empleen para favorecer la aparición funcional y espontánea de la comunicación, a la vez que se estimula el lenguaje oral.

En definitiva, los niños con necesidades educativas especiales, debido a problemas en el desarrollo lingüístico, pueden beneficiarse de la utilización de los pictogramas para mejorar su evolución en este área del aprendizaje.

  • Fundación, O. N. C. E. (2013). Pautas de diseño de pictogramas para todas las personas. Dirección de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE.
  • Herrera, G., Casas, X., Sevilla, J., Rosa, L., Pardo, C., Plaza, J. y Le Groux, S. (2012). Pictogram Room: Aplicación de tecnologías de interacción natural para el desarrollo del niño con autismo. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud8, 41-46.