5 ejercicios que ayudan a los niños a superar la tartamudez

La tartamudez es un trastorno del lenguaje, el cual puede desembocar en problemas más graves, sobre todo de índole emocional. Guía a tu hijo y procura reforzar su autoestima de manera continua.

El desarrollo psicofísico en los niños involucra todos los aspectos del organismo. A pesar de ello, en ocasiones, el desarrollo del habla sufre problemas y se ve afectado. En dicho momento, surgen ideas sobre cómo superar la tartamudez o de qué manera ayudar a tu hijo.

Las ideas sobre superar la tartamudez pueden resultar un poco precipitadas, pero como madre es imposible no sentir preocupación por tu niño. En ese orden de ideas, te enseñaremos más sobre esta afección y algunos ejercicios que te pueden ayudar a tratarla.

¿Qué es la tartamudez?

En términos generales, la disfemia, conocida como tartamudez, hace referencia a un trastorno del lenguaje y del habla. El mismo es percibido, principalmente, durante la edad infantil. Su aparición se caracteriza por la repetición constante de sílabas o por algunos bloqueos al pronunciar las palabras.

La dificultad al hablar puede hacer presencia en los niños, especialmente, durante los  2 y los 5 años. Esto, más allá que tratarse de tartamudez, se centra en la dificultad de emitir algunas palabras, debido a que se encuentran en proceso de aprendizaje. Por lo tanto, debe ser diagnosticada únicamente por un médico especialista. Ni tú como madre y mucho menos algún familiar o amigo debe realizar un diagnóstico de forma apresurada.

Ejercicios para superar la tartamudez

Una vez que el niño haya sido diagnosticado con tartamudez, tu labor como madre es implementar algunos ejercicios para tratarla e incluso superarla. La mayoría de estas actividades debe ser supervisada por un adulto. Además, se debe evitar ofrecer cualquier tipo de ayuda, ya que el niño debe aprender a desenvolverse por sí mismo.

Cantar es un buen ejercicio para ayudar al niño a superar la tartamudez y, al mismo tiempo, compartir un momento divertido. Además, el adulto puede acompañarlo hasta que se desinhiba.

1. Cantar

Una actividad como el canto puede ser convertida fácilmente en un ejercicio para superar la tartamudez en los niños. Es probable que al principio muestre algo de vergüenza, pero este tipo de reacciones son normales en la mayoría de personas. No importa si comienza con un tarareo o con algunos silbidos, estos pueden servir como calentamiento para las cuerdas vocales.

Según una publicación de la Universidad de la Laguna, se aconseja incluir la música como herramienta para tratar la tartamudez. Esto a pesar de la poca investigación que existe respecto del tema. También, puedes acompañar a tu pequeño con el canto, pero solo por oraciones y palabras, excepto en las que él presenta dificultades, ya que el objetivo final es que lo pueda hacer completamente solo.

2. Respirar desde el diafragma

La respiración diafragmática es aquella conocida como respiración profunda. El objetivo es que tu hijo aprenda a manejar los tiempos de la respiración, tanto en la inspiración como en la expiración. Controlarla de manera calmada le ayudará a tu hijo a tener un mejor autocontrol. Este punto también puede ofrecerle beneficios a la hora de hablar, ya que contará con mayor cantidad de aire para expresar una palabra completa.

3. Completar la palabra

‘Completar la palabra’ es un juego que puede utilizarse como ejercicio a modo de mejorar la dicción de las palabras. Para realizar esta actividad debes escoger oraciones cortas o que no sean tan complejas, con el fin de que tu hijo reaccione rápidamente. Incluso, puedes hacer la actividad por sílabas.

Completar la palabra es un juego que puede contribuir a que el niño logre superar la tartamudez. El adulto debe decir al menos dos palabras y el menor debe tratar de darle sentido a la oración.

4. Leer en voz alta

Leer en voz alta no solo sirve para tratar y superar la tartamudez. Además, dicha actividad llega a influir en la calidad de la vida académica del niño, desde sus calificaciones hasta su actitud frente a la lectura. Puedes incentivarlo a leer delante de ti para que, al momento de tener más confianza, pueda comenzar a hacerlo con otras personas. No obstante, lo ideal es que aquellos que presencien la lectura no se burlen ni hagan comentarios al respecto.

5. Reforzar la autoestima

Más allá de tratarse de una actividad específica, reforzar la autoestima es fundamental en los niños con tartamudez. Recuerda que la infancia es una etapa sensible y muy importante del aprendizaje, en la cual se crean trastornos con facilidad. Por lo tanto, se aconseja evitar todo tipo de charlas, burlas o comentarios relativos a la tartamudez del niño.

No se trata de pasar por alto este problema verbal, sino de no generar inseguridad y baja autoestima. Por eso, trata de acercarte a tu hijo e implementar alguna de las actividades antes mencionadas.

Superar la tartamudez es tarea de todos

En primer lugar, como madre, debes apoyarte en la opinión de un profesional con el fin de diagnosticar la tartamudez. Una vez identificada, procura implementar las actividades antes mencionadas e incluso otras más que te puede recomendar el médico. Por último, asegúrate de que tu hijo no se sienta inseguro o menos preciado debido a su trastorno del lenguaje.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • M. El Kadaoui Calvo, M.A. Molina Gutiérrez y D. Gómez Andrés. (2015). Revista Pediatría y Atención Primaria. Enfoque y manejo de la tartamudez. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322015000100011
  • Alba Ramos Rodríguez. (2020). Universidad de la Laguna. La influencia de la música en la tartamudez. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/19743/La%20influencia%20de%20la%20musica%20en%20la%20tartamudez.pdf?sequence=1
Scroll al inicio