El embarazo es un periodo de grandes cambios en el cuerpo de la mujer. En este sentido, el organismo se adapta para permitir el crecimiento y el desarrollo de una nueva vida. Si bien no es una manifestación que genere mayor preocupación, muchas mamás tienen dudas sobre cuándo desaparece la línea alba. A continuación te contaremos un poco más acerca de ella.
La línea alba de la gestante, también llamada linea nigra, es un tipo de mancha oscura y recta que se forma entre el ombligo y el pubis de la embarazada, justo en el medio del abdomen. En algunas mujeres, puede incluso extenderse hasta el tórax. Además, suele estar cubierta de pequeños vellos que acentúan el color.
¿Por qué se produce la línea alba?
La piel es uno de los órganos que sufre alteraciones durante el período de gestación. De hecho, este tejido debe estirarse mucho para poder amoldarse al abdomen y a los senos en crecimiento. Incluso, puede cambiar de color en ciertas regiones.
El cambio cutáneo más frecuente que se presenta durante el embarazo es la hiperpigmentación y se manifiesta en el 85 % de las gestantes, de acuerdo con un estudio publicado por el International Journal of Women´s Dermatology.
Las hormonas del embarazo, como la progesterona y los estrógenos, son las responsables de dichos cambios. Ambas actúan sobre las células pigmentarias de la piel, llamadas los melanocitos, promoviendo una mayor producción de melanina. Una de las principales moléculas responsables de la coloración de la piel y el cabello.
En general, las mujeres suelen percibir más las manchas oscuras que se desarrollan en el rostro, llamadas melasma. Por tanto, aquellas que se ubican en otras partes del cuerpo, como el abdomen y las areolas, pasan desapercibidas. Incluso, las cicatrices, las pecas y las marcas de nacimiento también suelen oscurecerse en el embarazo.
¿Cuándo aparece la línea alba?
A pesar de lo que muchas personas creen, la línea alba está presente incluso antes del embarazo. En un principio puede pasar desapercibida por ser muy delgada, además de tener un color muy claro y pálido. De acuerdo con la American Pregnancy Association, la gestación produce el oscurecimiento de esta línea y pasa a llamarse linea nigra.
El segundo trimestre del embarazo se caracteriza por un aumento considerable del tamaño del vientre. Este cambio abre paso a la formación de la linea nigra abdominal. En mujeres de piel más oscura esta manca adquiere un tono de mayor intensidad.
¿Cuándo desaparece la línea alba?
Como ya se mencionó, esta mancha oscura es una modificación propia del embarazo. Por consiguiente, al normalizarse los niveles de progesterona y estrógeno, la línea alba desaparece de forma paulatina.
Un estudio de Journal of Family Medicine and Primary Care sugiere que esta lesión cutánea se atenúa luego de un par de meses del parto. El periodo de tiempo que tarda en desaparecer varía de persona a persona, dependiendo de las características genéticas y endocrinas.
En cualquier caso, esto no ocurre de forma inmediata. De hecho, en algunas mujeres puede tardar hasta 6 meses. No obstante, ante la persistencia por años de la linea nigra, se debe consultar con un especialista en dermatología.
Recomendaciones para el cuidado de la línea alba
No se requiere poner en práctica ninguna medida o tratamiento especial con esta mancha de la piel, ya que no es perjudicial ni para el bebé ni para la madre. Además, no existe ningún método efectivo para eliminarla durante la gestación, pues responde a los cambios hormonales, según una publicación de Obstetrics and Gynecology.
Cuando la línea alba no desaparece luego del embarazo, se generan molestias e inseguridades en las mujeres que justifican el uso de cremas para acelerar el proceso, bajo supervisión profesional. Algunas recomendaciones para el cuidado de la línea alba durante el embarazo son las siguientes:
1. Protección solar adecuada
En caso de exponerse al sol, se recomienda utilizar un protector solar con filtro UV mayor a 30, de amplio espectro y resistente al agua. Debes saber que los rayos solares pueden estimular aún más la pigmentación de la piel o hacer más lenta la desaparición de la línea alba luego del embarazo.
Por tanto, el protector solar es esencial para evitar mayor daño. De hecho, un estudio de Indian Journal of Dermatology concluyó que el empleo diario de este producto podría ser un buen tratamiento para la hiperpigmentación.
2. Humectación diaria
La humectación de la piel es fundamental para mantener una piel saludable y apta para sobrellevar todos los cambios que suceden durante el embarazo. Por ende, debes cuidar la alimentación, la hidratación y adoptar el hábito de usar cremas humectantes todos los días.
Los productos más recomendables para esta etapa son aquellos con alto contenido de vitamina E, vitamina A, alantoína, ácido hialurónico y urea. Otras maneras de hidratar a la piel incluyen a los aceites esenciales, como el de rosa mosqueta. Estos preparados, además, son excelentes antioxidantes y le brindan un mejor cuidado a la dermis.
La línea alba es solo una afección temporal
Como ves, las manchas en la piel durante el embarazo responden a los cambios propios de este periodo. En general, la línea alba desaparece de manera espontánea una vez superada la lactancia, cuando las hormonas comienzan a normalizarse.
Lo más importante es mantener una correcta hidratación, una alimentación completa y una humectación diaria de la piel. Así, lograrás lucir un abdomen brillante y saludable.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fatima, S., Braunberger, T., Mohammad, T. F., Kohli, I., & Hamzavi, I. H. (2020). The Role of Sunscreen in Melasma and Postinflammatory Hyperpigmentation. Indian Journal of Dermatology, 65(1), 5–10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6986132/
- Bieber, A. K., Martires, K. J., Stein, J. A., Grant-Kels, J. M., Driscoll, M. S., & Pomeranz, M. K. (2017). Pigmentation and Pregnancy: Knowing What Is Normal. Obstetrics and Gynecology, 129(1), 168–173. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27926637/
- Vora, R. V., Gupta, R., Mehta, M. J., Chaudhari, A. H., Pilani, A. P., & Patel, N. (2014). Pregnancy and skin. Journal of Family Medicine and Primary Care, 3(4), 318–324. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4311336/
- Motosko, C. C., Bieber, A. K., Pomeranz, M. K., Stein, J. A., & Martires, K. J. (2017). Physiologic changes of pregnancy: A review of the literature. International Journal of Women's Dermatology, 3(4), 219–224. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5715231/
- American Pregnancy Association. (s. f.). Linea Nigra: Pregnancy Line. Consultado el 4 de julio de 2023. https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/pregnancy-concerns/pregnancy-line-linea-nigra/