La adolescencia es una etapa que se caracteriza por los cambios psicológicos y sociales que se experimentan en estas edades y que dependen de la cultura en la que viven los jóvenes. Es una etapa del desarrollo evolutivo que está precedida por la pubertad, momento en el cual se dan los mayores cambios físicos y sexuales.
Por tanto, se puede decir que la adolescencia es el periodo de transición entre la niñez y la edad adulta. Así, se distinguen tres fases:
- Temprana: de los 11 a los 14 años.
- Media: de los 15 a los 17 años.
- Tardía: de los 18 a los 21 años.
“La adolescencia es la conjugación de la infancia y adultez”.
-Louise J. Kaplan-
La imagen de los adolescentes en la sociedad
En general, la sociedad actual tiene una imagen negativa de la juventud, pues la adolescencia se entiende como una etapa conflictiva, inestable, problemática y dramática.
De hecho, según un estudio realizado por los psicólogos Francisco José Casco y Alfredo Oliva, las madres, los padres, los profesores y los ancianos perciben a los adolescentes de una forma bastante estereotipada, indicando que los rasgos más representativos de estos son:
- El excesivo interés por la diversión y por las actividades lúdicas.
- La promiscuidad y el interés por el sexo.
- La impulsividad.
- La rebeldía.
- El consumo habitual de drogas y alcohol.
- La realización de conductas antisociales y vandálicas.
Además, existen teorías, como las del psicoanálisis, que defienden la concepción de la adolescencia como un periodo turbio e inestable en el que tienen lugar los siguientes conflictos relacionado con:
- La imagen corporal propia y su comparación con los cánones de belleza establecidos por la sociedad.
- La madurez y la práctica sexual.
- El distanciamiento con las figuras paternas y la importancia de las relaciones con los iguales.
- La decisión de estudiar o empezar a trabajar.
Pero ¿es realmente la adolescencia una etapa tan problemática como creemos o como nos dicen?
¿Es la adolescencia una etapa tan problemática?
Los adolescentes se encuentran en pleno proceso de maduración y crecimiento, teniendo mucha plasticidad cerebral. Esto les permite asumir los cambios y adaptarse al entorno con facilidad. Es decir, están en un momento de la vida perfecto para aumentar sus potencialidades y capacidades:
- Cognitivas.
- Morales.
- Afectivas.
- Sociales.
- De personalidad.
Pero, el hecho de que los jóvenes se desarrollen de forma sana, equilibrada y exitosa depende del contexto en el que crezcan y de las relaciones sociales que establezcan a lo largo de esta época. Por tanto, la adolescencia no tiene por qué ser un periodo problemático y conflictivo, sino que se puede considerar como una etapa positiva, enriquecedora y llena de oportunidades.
“Los buenos hábitos formados en la juventud marcan la diferencia”.
-Aristóteles-
El desarrollo positivo en la adolescencia
El desarrollo positivo en la adolescencia consiste en lograr un ajuste óptimo entre el chico o chica y su entorno cercano (la familia, el colegio y los grupos de amistad).
Por ello, la sociedad tiene que dejar a un lado los pensamientos negativos sobre los adolescentes y centrarse en proporcionarles posibilidades para la promoción de buenas conductas y comportamientos, dotando a los jóvenes de competencias y habilidades que les permitan conseguir el bienestar social, académico y profesional.
Es decir, la adolescencia es una época en la que se experimentan diversos cambios, pero no por ello esto tiene que suponer un problema, sino todo lo contrario. De hecho, las madres, los padres, los profesores y todo aquel adulto que esté en permanente contacto con los adolescentes, debe ejercer como guía y orientador, apoyando a los jóvenes en esta compleja época de transición.
“La adolescencia es un nuevo nacimiento, ya que con ella nacen rasgos humanos más completos y más altos”.
-Granville Stanley Hall-
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Oliva Delgado, A., Hernando Gómez, Á., Parra Jiménez, Á., Pertegal Vega, M. Á., Ríos Bermúdez, M., & Antolín Suárez, L. (2008). La promoción del desarrollo adolescente: recursos y estrategias de intervención. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Salud.
- Ramos, F. J. C., & Delgado, A. O. (2004). Ideas sobre la adolescencia entre padres, profesores, adolescentes y personas mayores. Apuntes de psicología, 22(2), 171-185.