Modelo BYOD en educación: ventajas y desventajas

14 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga María Matilde
De llevar a todas partes los propios dispositivos móviles, de eso se trata el modelo BYOD. Conoceremos en este artículo cuáles son las ventajas y desventajas de esta nueva tendencia en el ámbito educativo.

Ya no podemos discutir sobre la importancia de integrar en las escuelas, aulas y procesos de aprendizaje a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como recurso educativo. Con lo cual, el modelo BYOD en educación viene a reforzar este idea, aún cuando no sean recursos disponibles en el centro y sean los mismos alumnos quienes lleven al colegio desde sus propios dispositivos móviles. 

Modelo BYOD (Bring Your Own Device) o “Trae tu propio dispositivo”

Este modelo se trata de una tendencia ya generalizada en ámbitos laborales que permite que la gente lleve sus propios dispositivos a su trabajo. Tendencia que también se está extendiendo al ámbito educativo, y que consiste en que los alumnos puedan mejorar sus experiencias de aprendizaje conectándose a la red en clase desde sus propios dispositivos portátiles, (smatrphones, ordenadores portátiles o tablets).

El modelo BYOD se asienta sobre la base de economizar recursos. Es decir, supone una gestión más eficaz de los recursos cuando los presupuestos escolares son más limitados y las escuelas no disponen del suficiente equipamiento tecnológico, en cantidad y calidad, para ofrecer a sus alumnos.

Es necesario añadir que el modelo BYOD en educación se está implementando poco a poco en los centros escolares, y que este está indicado principalmente para niveles educativos más avanzados como los últimos años de la ESO, Bachillerato o las universidades.Aula de un instituto en el que se utiliza el modelo BYOD.

Ventajas y desventajas del modelo BYOD

Evidentemente, el hecho de que los estudiantes estén en sus clases con sus propios dispositivos puede generar mucha discusión. Existen posturas que defienden esta tendencia como otras que la consideran negativa. Listamos a continuación  algunas ventajas y desventajas que, creemos, presenta el modelo BYOD en educación.

Ventajas

  • Supone un significativo ahorro económico para los centros escolares que no deben invertir en la compra de una gran cantidad de dispositivos portátiles para todos sus alumnos.
  • Puede ayudar a un mejor mantenimiento y cuidado de los dispositivos. El hecho de que los alumnos lleven sus propios aparatos les permitirá que sean más responsables y cuidadosos con su uso. El mal uso de los dispositivos y su arreglo o su reposición ya no recaerá en el colegio sino en la propia familia.
  • Cada alumno conoce muy bien y está acostumbrado al funcionamiento de sus aparatos tecnológicos. Con lo cual, conoce mejor sus programas y aplicaciones, cómo instalar nuevas o dónde almacenar su información.
  • Si bien cada alumno trabajará en solitario desde su artefacto, el estar conectados a la red les permitirá realizar trabajos cooperativos y estar en una inmediata y constante interacción con sus compañeros y docentes.
  • Las tareas escolares pueden tener una continuidad en los hogares de los alumnos. Si bien existen aplicaciones que les permiten acceder a contenidos desde cualquier sitio, si lo hacen desde sus propios dispositivos es mejor aún.
  • El hecho de que los alumnos puedan trabajar en clase con sus propios dispositivos podría significar una mayor satisfacción y motivación en el trabajo escolar.Modelo BYOD.

Desventajas

  • No todas las familias disponen de recursos económicos para poder proporcionar a sus hijos dispositivos móviles. O, en todo caso, a determinadas edades no consideran necesario ni apropiado que sus hijos posean uno.
  • El uso de los artefactos móviles en clase podría provocar distracciones y usos inadecuados. Con lo cual, su uso debería regirse por ciertas reglas y estar muy controlado por los docentes. Por ejemplo, limitar el uso de los artefactos portátiles solo para las horas de clases y no para los recreos.
  • Los centros escolares y las aulas deberán estar preparados para la ubicación de los dispositivos y tener energía y enchufes suficientes para  todos los dispositivos llevados desde sus casas por los alumnos.
  • Requiere que los profesores posean una adecuada formación pedagógica didáctica y tecnológica. Formación que les permita diseñar y desarrollar clases en las que se integren muchos dispositivos y se controlen diversas aplicaciones.
  • La capacidad y el tráfico de la red utilizada en el centro escolar deberá ser adecuada para muchos dispositivos y se deberán establecer controles exhaustivos para evitar que ningún dispositivo esté infectado de virus y pueda infectar a los demás.
  • Aún cuando todos los alumnos estén conectados vía red, aumenta el contacto con el dispositivo y disminuye el contacto cara a cara y con el compañero.

Por último…

Hemos descrito solo algunas ventajas y desventajas del modelo BYOD en educación. Su aplicación en las aulas escolares es muy novedosa y requiere aún de mucha exploración y estudios. Se requiere de la preparación de los docentes y de la aceptación de los dispositivos móviles en las aulas, prohibidos en la actualidad en muchos centros educativos.

Con lo cual, el modelo BYOD implica aún muchos cambios para su total integración en la educación, pero puede suponer grandes transformaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje.