8 ejercicios para mejorar la pronunciación en inglés

25 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Marisol Rendón Manrique
Mejorar la pronunciación en inglés es posible a través de actividades didácticas y divertidas que son perfectas para niños y adultos.

Mejorar la pronunciación en inglés es una de las preocupaciones más frecuentes en quienes están aprendiendo esta lengua. Las grandes diferencias fonéticas con respecto al español hacen que requiera especial esfuerzo trabajar este aspecto.

Sin embargo, también existen muchas herramientas y métodos eficaces para articular mejor las palabras y tener una comunicación más fluida.

«El uso de las TIC en la enseñanza del inglés constituye un recurso mediador del aprendizaje y una motivación para practicar y usar el idioma en situaciones reales, además de ayudar en la mejora de las habilidades lingüísticas (escucha, habla, escritura y lectura) de una manera interactiva y colaborativa».

– Chacón y Pérez –

Como adultos se nos dificulta mucho desaprender por un momento la estructura de nuestra lengua para asimilar una nueva. Pero, por fortuna, todo lo contrario, sucede con los niños: tienen una habilidad sorprendente para producir fonemas nuevos y pronunciar perfectamente las palabras en inglés. Con los siguientes ejercicios puedes aprovechar el gran potencial de tus hijos.  

¿Cómo mejorar la pronunciación en inglés?

1. Canciones y rimas

Los versos con ritmo son perfectos para que los niños practiquen su pronunciación. Al ser repetitivos y fáciles de recordar, generan impacto en la memoria de los pequeños y sabrán cómo articular las palabras que oyen. Los adolescentes también disfrutan enormemente ejercitar el segundo idioma a través de sus melodías y artistas favoritos.

2. Escuchar cuentos e historias

Esta actividad es especialmente útil cuando se realiza con niños que ya pueden leer con una velocidad media. Elige una historia interesante y divertida y empieza a leerla en voz alta mientras los chicos siguen la lectura en silencio.Ejercicios para mejorar la pronunciación en inglés.

De esta manera aprenderán a asociar las formas escritas con el sonido que tienen al pronunciarlas. Si no tienes grandes habilidades en inglés, siempre puedes recurrir a vídeos y grabaciones que encuentras por montón en internet.

3. Trabalenguas

Una manera súper efectiva de reconocer palabras que suenan de forma similar y darle fluidez a la articulación es aprender trabalenguas. Las frases cortas son ideales para aprender vocabulario y pronunciar apropiadamente.

Por ejemplo: «Peter Piper picked a peck of pickled peppers, Where’s the peck of pickled peppers Peter Piper picked?». Siempre que se tengan dudas sobre el significado o el sonido se pueden revisar diccionarios confiables, como el de Cambridge.

Más ideas para mejorar la pronunciación en inglés de los niños

4. Dictados de imágenes

Repasa en casa las palabras que los niños aprenden en la escuela. Busca imágenes que las representen y aprende a pronunciarlas adecuadamente en inglés. En un rato de juego, pon todas las figuras en una superficie y pídele a tu hijo que te entregue la que corresponde a la palabra que vas a decirle. Es una forma divertida de asociar sonidos con ilustraciones y memorizarlas fácilmente.

6. Teléfono roto o Chinese whisper

Este juego es perfecto para mejorar la pronunciación en inglés y compartir un rato en familia. Consiste en decir una frase secreta a la persona que está junto a ti. Luego él o ella deberá repetir las palabras a quien esté a su lado, y así sucesivamente hasta que llegue al último en el círculo.

Al finalizar, se dirá lo que haya comprendido en voz alta y se revisará si correspondía con la conversación inicial. Es una dinámica muy divertida que motivará a los niños a articular apropiadamente los sonidos.

7. Ver películas y programas de televisión en inglés

Por fortuna, los canales de televisión y dispositivos inteligentes permiten configurar el idioma de audio y los subtítulos. Poner los programas favoritos de los niños en inglés será una forma divertida y didáctica de practicar la pronunciación y la comprensión auditiva. Aunque en un principio no conozcan todas las palabras, empezarán a asimilarlas a través de las acciones de los personajes.Ejercicios para mejorar la pronunciación en inglés.

8. Mímicas de palabras para mejorar la pronunciación

Elige una serie de palabras que tu hijo conozca, escríbelas, recórtalas y ponlas en una bolsa. Toma una y haz la mímica de su pronunciación sin emitir ningún sonido.

A través de los movimientos de tu boca, el pequeño deberá adivinar qué fue lo que dijiste. De esta manera, los niños observan cómo se mueve el rostro al producir algunos fonemas. Con el paso del tiempo y la práctica, puedes pasar de palabras a frases.

Ahora sabes que mejorar la pronunciación en inglés puede ser muy divertido. Pon en acción estas estrategias y aprovecha al máximo todas las capacidades innatas de tu hijo desde sus primeros años de vida.