Claves para leer en voz alta con tus hijos

Óscar Dorado · 11 febrero, 2019
Leer en voz alta con tus hijos es una de las mejores experiencias para conectar con los más pequeños. En cualquier caso, no siempre es algo sencillo. Te contamos cómo puedes lograrlo a continuación.

Leer en voz alta con tus hijos es ideal para fomentar la unión familiar y mejorar las habilidades lectoras. De hecho, es posible mejorarlas si se siguen algunos consejos. Aunque no debes preocuparte en exceso, ya que en este artículo vamos a mostrarte las claves para leer en voz alta con tus hijos que permitirán que cada lectura sea un éxito. ¡Toma nota!

Además de ser una parte esencial de la construcción de habilidades de alfabetización, leer en voz alta es una forma divertida y efectiva de conectar con los niños. De hecho, les encanta escuchar historias y pasar tiempo con los padres, por lo que es una de las mejores maneras de entretenimiento conjunto.

La lectura en voz alta y de forma interactiva es clave para desarrollar un disfrute temprano por los libros. Sin embargo, no siempre resulta sencillo hacerlo de la manera oportuna y los intentos de los padres no siempre son adecuados ni bien recibidos por los niños. Aunque, por fortuna para los papás y mamás, existen algunas claves para leer en voz alta con tus hijos. Las enumeramos a continuación.

Claves para leer en voz alta con tus hijos

1.-Sé creativo con tu voz

En primer lugar, te recomendamos que seas creativo con tu voz. No estamos sugiriendo que todos debemos ser los mejores actores del mundo para leer en voz alta a nuestros hijos. Pero tenemos la responsabilidad de explicar bien la historia en beneficio de cada niño. Y es que, al leer en voz alta a los niños, debemos mostrar entusiasmo por la historia. Y, cuando sea apropiado, deberíamos usar voces graciosas o diferentes expresiones faciales para apoyar el contenido narrativo.

Asimismo, cuando la historia tenga un efecto de sonido, ¡aprovéchala al máximo! Un fuerte ruido de animal hará maravillas para mantener a los niños bien atentos e involucrados con la lectura. Incluso, puedes variar el tono para las partes tristes y, para las felices, ¡hablar con voz emocionada!Una de las claves para leer en voz alta con tus hijos es ser creativo con tu voz.

2.-Fácil acceso a libros y materiales de lectura

Uno de los consejos más sencillos para ayudar a los padres con la lectura es organizar un espacio del hogar en el que el niño siempre tenga fácil acceso a los materiales de lectura. Un niño que desee obtener información o entretenerse mediante la lectura no debería tener ningún problema para recoger el libro de interés.

Por lo tanto, consideramos que una buena idea sería colocar la estantería en un lugar en el que el niño pueda alcanzar todos los libros con facilidad. No olvides tampoco el hecho de que estamos en la era de la tecnología digital y es posible que el niño prefiera leer libros en la computadora o la tableta.

3.-Explica algunas palabras nuevas

En tercer lugar, te recomendamos insertar explicaciones de algunas de las palabras que tus hijos no hayan escuchado antes. Esto no significa que debas detenerte y explicar cada palabra desconocida en el libro. En su lugar, lo ideal es que, cada vez que volváis a leer el libro, podáis explicar diferentes palabras nuevas para construir una buena base de vocabulario.

4.-Deja que el niño escoja el libro

Por último, debes saber que una excelente manera de involucrar a los niños pequeños en el proceso de lectura en voz alta es permitirles seleccionar el libro que desean leer. Y es que no debes tener ninguna duda de que los niños pequeños se sienten atraídos por las portadas de los libros, por lo que dejarles que escojan por ellos mismos el que desean leer puede ser una de las claves para fomentar el aprendizaje.Claves para leer en voz alta con tus hijos.

Ciertamente, podrás observar cómo al principio se decantan por libros más cortos u otros que no sean muy pesados. Mientras que más adelante, a medida que noten que su capacidad de atención se mejora, se decantarán por libros más densos. Así que es buena idea preguntar a tu hijo qué historia o libro le gustaría escuchar o leer para fomentar su aprendizaje.

Antes de finalizar, te recordamos que leer en voz alta todos los días es una de las maneras más efectivas en que los padres y maestros pueden ayudar a los niños a convertirse en lectores exitosos en el futuro. En cualquier caso, nunca debes olvidar el poder que tiene el hecho de leer en voz alta para el futuro de nuestros pequeños. Por lo que, si no sueles leer en voz alta con tu hijo, quizás sea el momento oportuno para empezar a hacerlo. ¿A qué estás esperando?

  • Chartier, R. (2008). Aprender a leer, leer para aprender. In J. A. Millán (Ed.), La lectura en España. Informe 2008. Leer para aprender (pp. 23–34). Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.58621
  • Sidloff, D. A. (2015). Comprensión Lectora. In European journal of vascular and endovascular surgery : the official journal of the European Society for Vascular Surgery (Vol. 50, p. 86). https://doi.org/10.1007/s00253-013-4778-0