7 recursos para repasar las preposiciones

Este artículo fue redactado y avalado por la filóloga Elena Castro
15 mayo, 2019
¿Para o por? ¿Hacia o desde? Los niños a veces se hacen un lío con las preposiciones, pero por suerte tenemos los mejores recursos para que las aprendan bien mientras juegan.

Las preposiciones son muchas y su significado puede cambiar según el contexto. Es todo un reto dominar las preposiciones. Por eso, hemos recopilado 7 recursos que harán que repasar las preposiciones sea fácil y divertido.

Lo primero es lo primero: hay definir cuáles son las preposiciones más comunes. Recuerda que hay preposiciones compuestas y otras que se utilizan menos, pero especialmente los niños se centran en las siguientes:

«A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre y tras».

Repasar las preposiciones con juegos

1. La oca de las preposiciones

Seguro que has jugado mil veces a la oca, así que te traemos una reinterpretación de este juego. José Ramón Rodríguez, profesor de español y de español como lengua extranjera, nos propone darle una vuelta de tuerca a este juego tradicional.

En esta propuesta tendrás que hacer un viaje por España en el que cada casilla contiene una frase con uno o varios huecos que debes completar con la frase correcta. ¡Pero no te confíes! Al igual que en el juego original, tendrás casillas que te harán avanzar, retroceder y volver a empezar.Recursos para repasar las preposiciones.

2. El cuento de La cabaña

Los cuentos son una forma muy sencilla de transmitir valores y conocimiento, así que ¿por qué no aprovecharlos para recordar las preposiciones? Lo mismo debió de pensar Julia Núñez Saíz cuando creó el cuento de La cabaña.

Este cuento sigue una regla mnemotécnica para aprenderse todas las preposiciones principales, que aparecen siempre al principio de cada línea. Además, puede adaptarse. Si te resulta muy largo o complicado, solo tienes que hacer tu propia versión.

3. Diseña tu ciudad

Saca tu vena creativa para repasar las preposiciones de lugar con tus hijos. Coged un papel y unos lápices para diseñar vuestra ciudad y añadid el nombre de las calles y el nombre o un dibujo para diferenciar cada edificio. Ahora solo tendrán que responder correctamente a la pregunta «¿Dónde está el/la x?».

Y, si os gustan los retos, podéis dejar la ciudad sin nombres en la mayoría de los edificios. Entonces, el alcalde (el adulto) tendrá que decir dónde estará cada edificio o indicar las direcciones que debe seguir el resto de jugadores hasta llegar al edificio. ¿Conseguirán los niños colocar todos los nombres en el lugar correcto?

Repasar las preposiciones con el Profe de ELE

¿Buscas actividades y explicaciones sencillas sobre las preposiciones? Profe de ELE es una gran plataforma que resolverá esas pequeñas dudas de la forma más entretenida.

4. El parchís

Al igual que el juego de la oca que hemos visto, se trata de otra reinterpretación del juego tradicional. En este caso, Daniel Hernández Ruiz ha creado un tablero de parchís en el que tendrás que crear una frase con el verbo y la preposición de la casilla en la que caigas.

5. Repasar las preposiciones con vídeos

En la web hay varios vídeos en los que se explican las preposiciones y su uso con imágenes y ejemplos. Sin embargo, de entre todos ellos queremos destacar el vídeo interactivo: ¿Dónde está el gato de Simon?Recursos para repasar las preposiciones.

El vídeo trata de un gato que, cada cierto tiempo, cambia de lugar, por lo que los niños deben estar muy atentos y seguir cada paso. El vídeo se para con cada cambio de posición, hace la pregunta «¿Dónde está el gato de Simon?», y da tres opciones. Puedes tomarte el tiempo que necesites para leer, pero asegúrate de saber dónde está el gato.

6. Arrastra hasta la preposición correcta

Otro de los juegos interactivos que encontrarás en la web de Profe de ELE es el de arrastrar frases. Según la dificultad, tendrás de dos a cuatro preposiciones entre las que elegir.

En el centro aparecerá una frase con un hueco que debes completar con la preposición correcta. Para responder, solo tendrás que arrastrar la frase hacia la preposición correcta. El juego es muy sencillo, pero lee bien la frase antes de responder.

7. Ejercicios interactivos

Por último, Daniel propone varias baterías de frases en las que falta la preposición. En este ejercicio no hay pistas que valgan; tan solo hay que leer con atención.

Además, si prefieres que tus hijos hagan los ejercicios en papel, no hay problema. También tienes una opción para descargar los ejercicios e imprimirlos. Pero recuerda que al final del documento aparecen las respuestas.