6 frases de Howard Gardner sobre educación

21 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
Los pensamientos de Howard Gardner sobre educación se pueden resumir en algunas de sus frases célebres.

Howard Gardner es un psicólogo e investigador estadounidense conocido por su teoría de las inteligencias múltiples, en la que describe la existencia de, al menos, ocho inteligencias (lingüística, lógico-matemática, visoespacial, musical, corporal-cinestésica, naturalista, intrapersonal e interpersonal).

Este autor ha tenido mucha repercusión en el ámbito educativo. Por ello, en este artículo te presentamos algunas de sus frases más famosas.

Las ideas de Gardner sobre educación

Según Howard Gardner, las inteligencias múltiples se combinan y utilizan en diferentes grados, de manera personal y única. Por lo que, cada persona tiene su propio perfil intelectual, es decir, es más competente en algunas disciplinas y menos en otras. Además, este autor, postula que cada una de las inteligencias expresa en su interior la creatividad misma.

Por tanto, a la hora de entender la educación, hay que hacerlo desde una perspectiva integral e inclusiva en la que:

  • Se trabajen todas las áreas del aprendizaje.
  • Se tengan en cuenda las diferencias individuales.
    Profesor en clase con sus alumnos aplicando las inteligencias múltiples de Gardner en su educación.

5 frases de Howard Gardner sobre educación

1. “Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental”.

Para educar correctamente a los niños, hay que conocer sus potenciales y darles la oportunidad de poder desarrollarlos al máximo. En este sentido, el sistema educativo debe ofrecer una atención individualizada y personalizada, valorando todas las inteligencias por igual.

2. “Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar estas diferencias”.

No todos los niños aprenden de la misma manera, cada uno tiene un perfil intelectual concreto y un estilo de aprendizaje determinado. Esto hay que tenerlo en cuenta para ofrecer una educación de calidad, prestando atención a las necesidades de cada estudiante.

3. “La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de forma distinta”.

Las tecnologías de la información y de la comunicación permiten facilitar la labor del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día existen muchas metodologías de innovación educativa que incluyen el uso de ordenadores, tablets y otros dispositivos electrónicos. Lo cual permite trabajar y estimular todas las inteligencias y personalizar el aprendizaje.

4. “Los niños dejan su marca en la vida haciendo lo que pueden hacer, no lo que no pueden… La escuela es importante, pero la vida es más importante. Ser feliz es usar tus habilidades productivamente, sin importar cuáles sean”.

Según Garnder la inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver un problema o para elaborar productos que son importantes en un contexto cultural.

Niño muy motivado con su educación y sus estudios.

Por tanto, la educación tiene la finalidad de conseguir que los niños adquieran competencias y capacidades útiles para la vida diaria y el desarrollo futuro. De esta forma, los pequeños se convierten el adultos que contribuyen, de algún modo, en la sociedad.

5. “El objetivo de la educación es ayudar a las personas a usar mejor sus mentes”.

Como hemos dicho anteriormente, la mente se compone de diversos tipos de inteligencia. Desde la educación hay que preparar a los niños para que puedan utilizarlas de una forma eficiente.

6. “Deberíamos pasar menos tiempo clasificando a los niños y más tiempo ayudándolos a identificar sus competencias y dones naturales y cultivarlos. Hay cientos y cientos de formas de tener éxito y muchas, muchas habilidades diferentes que te ayudarán a llegar allí”.

Muchas veces, se tiende a comparar a los niños entre sí, especialmente en el ámbito académico. Esto es un grave error, ya que cada estudiante tiene unas características determinadas.

Por tanto, el foco de atención en educación debería estar puesto en el perfil intelectual de cada niño, en explotar sus puntos fuertes, puesto que es la escuela la que tiene que adaptarse a los alumnos, y no al revés.

  • Sánchez-Aquino, L.I. (2015). La teoría de las inteligencias múltiples en la educación. México:Universidad Mexicana.