5 juegos para aprender los tiempos verbales

No te pierdas estos juegos divertidos para que los niños aprendan los tiempos verbales, ¡lo pasarán en grande!
5 juegos para aprender los tiempos verbales
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 28 junio, 2021.

Última actualización: 28 junio, 2021

No es fácil aprender los tiempos verbales para todos los niños. De ahí que en muchos casos se utilice el juego para ello, ya que no solo le da un toque más divertido al proceso de enseñanza y aprendizaje de los tiempos verbales, sino que también lo hace más sencillo.

Presente, pasado, futuro, pretérito perfecto… ¡no podemos negar que los tiempos verbales son algo complejos! Por eso te recomendamos echar un vistazo a estos juegos para que los niños se diviertan mientras aprenden en casa. ¡Toma nota!

Varios juegos en la web de Educarex

En la web Educarex puedes encontrar varias actividades enfocadas a enseñar los tiempos verbales de manera lúdica. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Viaje en el tiempo. Esta actividad está centrada en el aprendizaje de la definición del verbo y cuenta con un lector de resultados para comprobar el progreso.
  • Compuesta y sin novio. Aquí los pequeños tienen que completar actividades con series verbales y crucigramas. También hay una pirámide de preguntas y otras propuestas divertidas. Al igual que el anterior, cuenta con un lector de resultados para hacer un seguimiento del progreso.

Hundir la flota para aprender los tiempos verbales

batalla naval acorazado hundir barco papel rojo azul tiza chalk juego

¿Qué tiene que ver hundir la flota con los tiempos verbales? Pues mucho más de lo que te imaginas. Este juego tan clásico y divertido, basado en hundir barcos del contrincante, es una oportunidad maravillosa para trabajar este aprendizaje.

Solo tienes que cambiar las coordenadas por pronombres de sujeto y verbos en infinitivo. Para poder hundir un barco de tu oponente, tienes que conjugar el verbo correspondiente. Esto se puede hacer con todos los tiempos y verbos que se quiera… ¡la diversión está asegurada!

Pasapalabra

Desde la web genmagic.org podrás encontrar archivos para poner en práctica los tiempos verbales. Tiene una versión muy divertida del juego televisivo de Pasapalabra. Muestra un rosco con todas las letras donde se hace una pregunta.

La diferencia está en que las preguntas tienen que ver específicamente con los tiempos verbales. Para jugar a este juego es necesario que los niños hayan aprendido antes los verbos y por medio del mismo se pondrán a prueba sus conocimientos ¡pasándolo a lo grande!

Fraseando

Desde la web blogAhoraELE puedes encontrar un juego para repasar los tiempos verbales. Solo necesitas palos de colores, lápices y bolígrafos.

El juego consiste en seleccionar un listado de verbos y escribir cada uno en un palo de diferente color. Luego hay que meterlos todos en el lapicero y mezclarlos. Cada niño tendrá que coger un palito de color y dependiendo de cual haya escogido tendrá que construir una frase en menos de un minuto, usando el tiempo verbal apropiado.

Si lo consigue sumará un punto y podrá coger otro palo. Si no lo consigue, se le pasa el turno sin punto. Gana el juego quien tenga más puntos cuando se acaben los palos.

Carrera de verbos para aprender los tiempos verbales

En la web de el blogabcdeEle también se encuentra disponible este juego, con el cual los niños se divertirán mucho. De hecho, el aprendizaje de los tiempos verbales se convertirá en algo ameno para ellos.

Consiste en una carrera de carreteras que llevan verbos en su interior y se conectan mediante colores. Los niños tienen que inventar frases con dos de los verbos de las carreteras para llegar a la meta. Los materiales que necesitas son imprimibles y descargadles de manera gratuita desde la web. ¡Pruébalo y verás que es muy divertido!

¡Aprender también puede ser divertido!

dibujo juego padre nina hoja papel lapices colores aprender piso sonrisa felices

Ahora que ya conoces 5 juegos para que los niños aprendan los tiempos verbales de una forma amena y divertida, podrás ayudarlos para que esto ya no les resulte una tarea tediosa. De esta forma podrán aprender y repasar siempre que lo deseen, sin dejar a la diversión de lado.

Estos juegos didácticos motivan a los niños a aprender más y mejor, sin sentir que el aprendizaje es algo impuesto o una tarea aburrida. Si bien es cierto que aprender los tiempos verbales puede ser complejo al principio, cuando encuentras la estrategia correcta para hacerlo, ¡todo se vuelve mucho más sencillo!

Te podría interesar...
¿Cómo detectar trastornos del lenguaje en el niño?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cómo detectar trastornos del lenguaje en el niño?

Los trastornos del lenguaje en el niño se pueden presentar en el retraso del lenguaje o del habla, generando inconvenientes para comunicarse. Los h...