Logo image
Logo image

5 juegos para enseñar matemáticas con el método Montessori

4 minutos
El método Montessori se está utilizando en la actualidad cada vez más para el aprendizaje de cualquier área, ya que lo que se fomenta es el aprendizaje autónomo.
5 juegos para enseñar matemáticas con el método Montessori
Última actualización: 08 enero, 2021

Cada vez hay más métodos educativos para la enseñanza de los niños que son alternativos a los tradicionales. En las siguientes líneas te contamos cómo puedes enseñar matemáticas con el método Montessori a los niños. Pero recuerda que cada padre es libre de elegir el método que mejor se adapta al aprendizaje de su hijo.

El método Montessori mantiene que los adultos son guías en el aprendizaje de los niños y estos tienen la capacidad de aprender por ellos mismos, seguidos por sus intereses y gustos. ¿Quieres saber cómo puedes enseñar matemáticas con el método Montessori? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo enseñar matemáticas con el método Montessori?

María Montessori, médica, psicóloga y maestra, creó el cada vez más conocido método Montessori. En él se fomenta el aprendizaje autónomo en los niños, creando un entorno totalmente manipulativo y agradable, todo ello con el fin de estimular la creatividad, la imaginación y los deseos de aprender del niño.

Some figure

Así, se intenta conseguir que los pequeños alcancen el mayor potencial posible con total libertad para su aprendizaje, pero guiados por los adultos. Los niños, a través del método, se sienten más motivados por aprender, ya que son ellos, movidos por sus intereses, los que eligen qué hacer, descubriendo nuevas cosas en ese entorno preparado para ello.

¿Cómo hacerlo?

En el caso que nos ocupa, enseñar matemáticas con el método Montessori, el principio es el mismo. Con esto nos referimos a que es el niño quien decide qué conceptos de matemáticas quiere aprender. Por ejemplo, puede estar interesado en un cuadernillo con sumas y restas que tengamos por casa y, cuando no lo entienda, nos preguntará.

Para que este método sea efectivo, debemos disponer, tanto en casa como en el colegio, de juegos y cuadernos sobre matemáticas, de acuerdo a la edad de nuestros niños. Además, el pequeño debe tenerlos a su alcance para que pueda interesarse en jugar a esos juegos y libros o cuadernos de matemáticas.

Recursos para enseñar matemáticas con el método Montessori

Existe una gran variedad de materiales y juegos basados en este método. Podemos encontrarlos en tiendas, pero también podemos hacerlos nosotros con materiales sencillos que podemos encontrar en casa. Vamos a ver algunos de los juegos y materiales que podemos utilizar para enseñar matemáticas.

Contadores

Esta técnica es muy eficaz para realizar operaciones y conocer los símbolos matemáticos (sumar, restar, multiplicar y dividir). Si no tenemos contador y sí un ábaco, podemos dejarlo a su vista, para que empiece a interesarse por él y a manipularlo. Seguro que pronto comenzará a hacernos preguntas acerca de este instrumento.

Números y números sin parar

Para aprender los números, podemos utilizar este juego. Solo tenemos que escribir los números del 1 al 50, los recortamos y luego le pedimos al niño que los ordene de diferentes maneras. Por ejemplo, por grupos, de mayor a menor, de menor a mayor, de atrás hacia adelante, e incluso podemos introducir el concepto par e impar, para que los agrupe de esa forma. ¡Se divertirá a la vez que aprende matemáticas!

Bloques de madera

Los bloques de madera pueden ser un buen instrumento para enseñarles a los niños los conceptos de suma y resta, (si añadimos bloques sumamos y si quitamos restamos). Además, si estos bloques tienen distintos tamaños y pesos, podemos trabajar también las longitudes y el peso de los objetos.

Juego de los ceros

Este juego lo podemos utilizar para que aprendan las unidades, decenas, centenas, etc., y puedan llegar a contar más allá del 1000. Recortaremos trozos de cartulinas o cartones con los números del 1 al 9. Por otro lado, prepararemos otras tarjetas con 0. Después, solo tenemos que pedirle al niño que vaya juntando un número de los que tiene (1-9) y vaya añadiendo tarjetas de 0.

¿Qué hora es?

Para que el niño vaya familiarizándose con las horas del reloj, podemos comprar uno de madera o bien elaborarlo nosotros mismos. Necesitaremos 12 tapones de botellas de agua o de leche; también nos valdrían círculos pequeños de cartón. En cada uno de ellos pondremos los números del 1 al 12.

Some figure

Recortaremos otro cartón más grande en forma de círculo y ahí pegaremos los tapones, como en un reloj. Las agujas de este pueden ser de cartón o bien de plástico, las ponemos en el centro, y ¡ya tenemos reloj! Los dejaremos a su alcance para que empiece a manipularlo él mismo.

Respecto a los juegos para enseñar matemáticas con el método Montessori…

Ya has visto algunos de los juegos para enseñar matemáticas con el método Montessori a los niños. No es necesario comprar juegos o materiales; sin gastarnos dinero, podremos tener juegos educativos para nuestros hijos. Con esto les estaremos ayudando a aprender, no solo matemáticas, sino cualquier otra disciplina.

Podemos estimular sus ganas de aprender y de interesarse por conceptos educativos si ponemos a su alcance los materiales adecuados para ello.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ayme Quispe, Y. (2015). Aplicación del método Montessori en el aprendizaje del área de matemática en el aula del primero y segundo grados de educación primaria con discapacidad visual del Cebe Nuestra Señora del Carmen del distrito de San Jerónimo de la Provincia del Cusco.
  • Mora Alvarez, E. D., & Naula Rodriguez, S. P. (2016). Bloques lógicos basados en el método Montessori para desarrollar las relaciones lógico-matemáticas en educación inicial subnivel ii.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.