Juegos para disfrutar de la Navidad en familia

Te traemos algunos juegos para disfrutar de la Navidad en familia. Verás lo rápido que se te pasan las vacaciones y lo bien que os lo pasáis.
Juegos para disfrutar de la Navidad en familia

Escrito por Mónica Heras Berigüete, 15 diciembre, 2020

Última actualización: 15 diciembre, 2020

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y, con ellas, el tiempo de ocio. Durante estas fechas es una idea excelente aprovechar para dar paseos por el campo, conocer algún pueblo cercano o para fomentar el vínculo entre padres e hijos. Te proponemos que dejéis la televisión y la videoconsola a un lado y le abráis paso a los juegos para disfrutar de la Navidad en familia.

Algunos son grandes clásicos de toda la vida, pero les hemos dado un giro navideño. Eso sí, todos están orientados a sacar tiempo de calidad con las personas que más quieres.

A divertirse con estos juegos para disfrutar de la Navidad en familia

Como hemos dicho, te proponemos que aproveches para pasar algunas horas llenas de diversión con tu familia. Lejos de sugerirte actividades demasiado complejas o con las que tengas que invertir un dineral, queremos ponértelo superfácil.

Familia con juegos para disfrutar de la Navidad.

Verás que la mayoría de estas actividades no requieren ninguna inversión y otras pueden hacerse en casa y fomentar la creatividad con un ratito dedicado a las manualidades.

Palabras encadenadas

Como su nombre indica, se trata de ir encadenando palabras. Sentaos en un círculo y, siguiendo la dirección de las manecillas del reloj, tenéis que ir diciendo palabras que empiecen por la misma letra con las que ha acabado la palabra anterior.

Para hacerlo más navideño, te sugerimos que lo limites a conceptos que estén relacionados con la época. Por ejemplo, si el de al lado ha dicho “nieve”, tú puedes decir “esquí” y, así, sucesivamente. Con este juego se fomenta el ingenio y la agilidad mental y aumentará su vocabulario.

Juego de memoria

Coloca en una mesa distintos objetos relacionados con la Navidad de manera ordenada y tápalos con una caja o con una tela. Muestra el contenido durante 30 segundos y, transcurrido el tiempo, vuelve a taparlos. Cada jugador debe apuntar en una hoja la mayor cantidad de objetos que recuerde. Ganará el que más objetos haya anotado correctamente y demuestre su buena memoria.

La búsqueda del tesoro navideño

A los más pequeños les encanta este juego y, si lo salpicas con el espíritu de la Navidad, aún más. Se trata de esconder objetos por la casa e irles dando pistas para que puedan encontrarlos. Puedes elaborarlo tanto como quieras, haciendo un mapa, dando premios a los ganadores… Lo que les gusta es correr de un lado a otro en busca del siguiente tesoro.

Las tres en raya, uno de los juegos para disfrutar de la Navidad en familia

¿A quién no le gusta jugar a las tres en raya? Es un clásico de todos los tiempos, pero si lo customizas, podrás pasar un rato extra de diversión haciendo manualidades. Para ello, necesitarás los siguientes materiales:

  • Rotuladores.
  • Pinturas.
  • Un trozo de fieltro o cartulina.
  • Unas piedras lo más lisas posible para que hagan de fichas.

Pinta las piedras con los elementos navideños que más os gusten: muñecos de nieve, renos, Papá Noel, etc. En la tela o la cartulina, dibuja el tablero con los rotuladores. ¡Listo! Ya podéis empezar a jugar.

Niño jugando a juegos para disfrutar de la Navidad en familia.

Derribando al Grinch

Utiliza varias cajas de distintos tamaños para darle forma a un cuadrado Grinch, el personaje antinavidad por excelencia. Píntalas de verde y deja que los niños las decoren como más les guste. En la primera caja irá la cara y, en el resto, el cuerpo. Con una bola de goma suave, probad a ver la buena puntería que tenéis intentando derribarlo.

Dilo con mímica, otro de los juegos para disfrutar de la Navidad en familia

Haz varios papelitos y en cada uno anota una película, un cuento o un personaje típico de la época. Dóblalos y mételos en un bote para que cada participante coja uno. A través de gestos, tenéis que conseguir que el resto de los jugadores adivine lo que pone en su papel. Se puede jugar en equipos.

En definitiva, te va a encantar pasar estos días reunido con tu familia, jugando e intercambiando momentos entrañables, de esos que se quedan en la memoria para siempre.

También puedes usar tu imaginación y transforma cualquier juego típico en uno de inspiración navideña. Además, podéis preparar juntos la merienda para acompañar las tardes de entretenimiento. ¡Que comience la diversión!

Te podría interesar...
Juegos para desarrollar la inteligencia emocional en niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Juegos para desarrollar la inteligencia emocional en niños

Compartimos en este artículo tres juegos para desarrollar la inteligencia emocional, válidos para niños pequeños y más mayores.