Juegos para aumentar vocabulario en niños pequeños

18 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
No te pierdas estos divertidos juegos para aumentar el vocabulario de tus hijos mientras pasáis tiempo de calidad.

Los niños son como esponjas en cuanto al aprendizaje de nuevas palabras se refiere. Por eso, los juegos para aumentar vocabulario en niños pequeños son tan importantes. No es necesario que estos juegos solo se hagan en la escuela; desde casa, los padres también pueden potenciar este aprendizaje.

Por este motivo, a continuación, vamos a mostrarte algunos ejemplos de juegos que os harán pasar un buen rato en familia y, además, le servirá a tu hijo para aumentar su vocabulario. ¡No pierdas detalles y pasad un rato estupendo con estos juegos!

Juegos para aumentar vocabulario

Padres jugando con su hijo en casa a juegos para aumentar vocabulario.

¿Cuál no encaja?

Tienes que presentar una lista de palabras y tu hijo tiene que pensar en el contexto de las palabras y elegir la que no encaja. A continuación, te vamos a presentar las formas en las que tienes que seguir el juego:

  • Elige una categoría sin decirlo en voz alta.
  • Di una lista de 4 o 5 palabras que pertenezcan a esa categoría, excepto una palabra que no debería pertenecer a ella.
  • Tu hijo debe detectar la palabra que no encaja.

Este juego requiere un buen nivel de pensamiento porque no le dices al niño la categoría, ya que primero tiene que escuchar todas las palabras y encontrar la relación común entre todas menos una.

Puedes hacer que esto sea tan fácil o tan difícil como quieras, dependiendo de la edad de tu hijo y si es capaz o no de superar desafíos sencillos. Ejemplos para una ronda difícil y una fácil:

  • Manzana, melocotón, plátano, atún. “Atún” es la palabra extraña, puesto que no es una fruta.
  • Libro, calcetín, cama, plato, almohada. Son cosas que se encuentran en un dormitorio, por lo tanto, “plato” es la palabra extraña.

Un pájaro vuela, uno de los juegos para aumentar vocabulario

Enséñale a tu hijo a usar palabras que demuestran una acción, es decir, verbos. Lo puedes hacer con este fácil juego. Así es cómo se juega:

  • Elige un animal, persona u objeto, por ejemplo, un pájaro.
  • Pídele a tu hijo que piense en algo que hace un pájaro. Por ejemplo: un pájaro vuela, un pájaro gorjea, un pájaro canta, un pájaro salta.
  • Turnaos para elegir las palabras y las acciones.

¿Qué es?

Este juego enseña a los niños habilidades de comprensión haciéndoles usar la información que tienen para resolver acertijos. Así es cómo se juega:

  • Elige un animal.
  • Descríbelo en un acertijo. Por ejemplo: “Estoy pensando en algo que vive en el mar, tiene dientes afilados y nada muy rápido. ¿Qué es?”.
  • Una vez que tu hijo haya adivinado el animal, es su turno de elegir uno e inventar un acertijo.

Este juego también fomenta el pensamiento creativo, ya que tu hijo, al igual que tú, tiene que inventar acertijos y encontrar formas interesantes de explicar a su animal.

Es mejor jugar a este juego usando el mismo tema, como animales, durante algunas rondas hasta que tu niño haya aprendido a inventar un acertijo. Más adelante, prueba con un tema diferente, como la gente en el trabajo. Por ejemplo: “Uso un abrigo largo, trabajo en un hospital, a veces hago operaciones. ¿Quién soy?”.

Érase una vez…

Inventar historias es una excelente manera de desarrollar el vocabulario, así como la creatividad y la imaginación. Hay 3 formas de inventar una historia:

  1. Para los niños más pequeños, usa un libro de cuentos que hayan escuchado antes. Hojea la historia y turnaos para “contarla” en cada página. Tu hijo recordará parte del relato por haberlo escuchado antes y usará las imágenes de la página como pistas.
  2. Usa una historia con imágenes que tu hijo no haya escuchado antes y hojéala. Turnaos para inventaros la historia interpretando las imágenes. Sigue el ejemplo de tu hijo y continúa el relato partir de esa interpretación mientras aportas nuevas ideas y eventos basados en las imágenes.
  3. Inventad una historia sin libro. Este es un gran juego para el coche o para la hora de dormir. Inventa un comienzo, como “Érase una vez una serpiente en la jungla…”. Hacedlo por turnos e id añadiendo una línea al relato a la vez.
    Padre jugando con su hija con mucho afecto.

Sigue así

Puedes jugar a este juego en cualquier lugar, pero el mejor momento es mientras conduces o cuando viajas en autobús o tren con tu pequeño. Es un gran juego para aprender sustantivos y pensar rápido. Así es cómo se juega:

  • Al pasar por lugares mientras conduces, turnaos para nombrar tantas cosas como podáis. Por ejemplo, podéis decir “árbol, edificio, letrero, semáforo, tienda, silla, césped, nubes…”.
  • Trata de mantener una cadena de palabras ininterrumpida durante todo el trayecto.

Este juego es muy divertido y también requiere pensar mucho. Tu hijo tiene que concentrarse realmente y pensar para no romper el flujo continuo de palabras. Cuando entienda la dinámica del juego, no querrá parar.

Como ves, son muchos los juegos que son divertidos para poder llevar a cabo con tus hijos y aumentar el vocabulario. Puedes jugar cada día a uno de los mencionados y después ir repitiéndolos. ¡Le encantará volver a jugar contigo!

  • Muñoz García, A. (2010) Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Editorial: Pirámide
  • Montava, M. A. M. (1999). Juegos y actividades para enriquecer el vocabulario. Arco/Libros.