3 cuentos sobre el respeto para niños

Francisco María García · 7 diciembre, 2018
Respeto, amabilidad, solidaridad, buena educación… son muchos los valores que podemos enseñar a los niños a través de los cuentos. En este artículo te presentamos algunos que deberían leer 

Los cuentos para niños sobre el respeto son ideales para enseñarles este valor tan importante. Así, crecerán como seres humanos más empáticos y responsables consigo mismos y las personas que les rodean. A través de cuentos e historias entretenidas es posible transmitirles a los más pequeños de la casa estas enseñanzas tan importantes para la vida.

Cuentos sobre el respeto para niños

El niño que insultaba demasiado: tolerancia a los demás

Este relato es ideal para fomentar este valor en los pequeños. En él se relata la historia de un niño llamado Manu que era muy maleducadoA Manu le divertía ir por la calle insultando a toda la gente, e incluso llegó al punto de tomarse una poción mágica llamada ‘lanzapalabras’, que le permitía hacerles mucho daño a las personas.

Los hechiceros estaban desesperados por quitarle ese poder a Manu y lo contrarestaron con otra poción en la que Manu pudiera escuchar los pensamientos de los demás. Manu se sentía fatal al escuchar lo que las personas pensaban de él, pero no podía esperar otra cosa, puesto que les había lastimado profundamente.

Un día una niña sintió lástima por Manu y decidió ser su amiga. Entonces Manú decidió que el hechizo de ‘lanzapalabras’ lo utilizaría para hacer el bien y decir cosas bonitas y positivas de los demás. De esta forma, el pequeño se fue ganando poco a poco el respeto de todos y se sintió muy bien consigo mismo.

Los cuentos sobre la inteligencia emocional para niños son una herramienta perfecta para que los pequeños aprendan sobre el desenvolvimiento social.

Dos monstruos: respeto hacia las ideas de los demás

Este hermoso cuento relata la historia de dos monstruos que vivían en las caras opuestas de una montaña. Los monstruos hablaban diariamente por un agujero a través de la montaña, pero un día no lograron ponerse de acuerdo y tuvieron una pelea muy fuerte.

El motivo de la discusión surgió porque no lograban definir cuándo comenzaba y acababa el día, sin saber que los dos tenían la razón,e insistían en sus posiciones firmes.

Mientras uno de los monstruos veía el amanecer, el otro veía el anochecer, por lo que ambos estaban en lo correcto. Mientras se insultaban, los monstruos comenzaron a lanzarse rocas hasta que una de ellas derribó la montaña y ambos pudieron observar que los dos tenían la razón.

A través de esta historia se fomenta el respeto y tolerancia hacia las ideas y pensamientos de los demás, así como también se incentiva la empatía.

La sabia decisión del rey: fomentar la ayuda a los demás 

Con la lectura de este cuento no solo se fomenta el respeto sino también la generosidad y el deseo de ayudar a aquellas personas que son menos afortunadas. La historia gira alrededor de un sabio rey y sus tres hijos, que son trillizos. Sin bien los jóvenes eran prácticamente iguales físicamente, en lo referente a su carácter eran muy distintos.

Cuando los tres jóvenes cumplieron 18 años, el Rey les regaló a cada uno una bolsita llena de monedas de oro para viajar a donde quisieran por un mes. Así pues, los jóvenes se fueron a donde les dictó su corazón y al regreso le contaron a su padre todas sus aventuras.

Los cuentos para niños con perros les enseñan a los pequeños sobre esta gran relación.

Por una parte, el joven Luis relató que fue a la villa más próspera en donde lo agasajaron con regalos y grandes banquetes cuando se enteraron de quien era él.

También estaba Jaime, más aventurero, que desde el anonimato se unió a un grupo de artistas y disfrutó enormemente tras recorrer varias ciudades y bailar a la luz de la luna.

Finalmente, el joven Alberto recorrió todo el reino y se dedicó a escuchar las carencias del pueblo. Así le surgieron varias ideas para ayudar a quienes no vivían tan bien como ellos y además compartió sus monedas de oro con los más necesitados.

En base a las historias de sus tres hijos, el rey tomó la decisión de que el mejor heredero sería Alberto por la compasión y bondad que sentía por los demás. Poco a poco, el joven príncipe impulsó reformas y ayudó a construir una sociedad menos desigual.

Estos tres cuentos sobre el respeto para niños son un pequeño ejemplo de cómo a través de entretenidas historias es posible impulsar valores y sentimientos positivos en los más pequeños y también para el mundo que les rodea.

  • Consejo nacional de la cultura y las artes, 2014. Extraído de: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2014/01/un-cuento-al-dia-antologia.pdf
  • Ministerio Educación, Cultura y Deporte. Cuentos sobre valores. Extraído de: https://compartic.files.wordpress.com/2010/12/cuentos-sobre-valores-salud.pdf