10 consejos para que los niños tengan la piel sana

Si bien la piel de los niños es más suave que la de los adultos, requiere de diferentes cuidados para mantenerla sana.
10 consejos para que los niños tengan la piel sana
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 29 marzo, 2021.

Última actualización: 29 marzo, 2021

La piel de los niños es más delicada y sensible, por lo tanto, necesita mayores cuidados para mantenerla saludable. Simples recaudos a la hora de la higiene, de la exposición solar o de la elección de los productos cosméticos hacen la diferencia. A continuación, te damos algunos consejos para mantener en los niños la piel sana.

Consejos para que los niños tengan la piel sana

Es importante comenzar a cuidar la piel desde niños, debido a que los daños son acumulativos, y comienzan a partir de la infancia. Existen algunas recomendaciones puntuales para mantener en los niños la piel sana.

1. Humectación constante

La humectación es uno de los pilares fundamentales de una piel sana y funcional. El momento más adecuado para la aplicación de cremas, bálsamos o aceites es justo después del baño. Es en este momento cuando la piel se encuentra más receptiva a la colocación de productos. Así pues, se recomienda optar por componentes como vitamina A, Vitamina E, alantoína, Karité, etc.

2. Optar por protección física para que los niños tengan la piel sana

Cuando nos referimos a protección física hacemos referencia a métodos de protección que nos resguarden de los rayos ultravioletas dañinos para nuestra piel. Las prendas de vestir con filtro UV, las gorras o viseras y los anteojos con filtros son grandes aliados en este aspecto.

Niño en la playa con gorra y protección solar para tener una piel sana.

3. Control anual dermatológico

Si bien se suele recurrir al dermatólogo pediátrico solo antes cuadro clínicas que involucran las condiciones normales de la piel, se recomienda realizar un control por año.

El dermatólogo pediátrico es el encargado de controlar los lunares y las manchas de la piel de manera evolutiva para diagnosticar de forma oportuna algún crecimiento anormal.

4. Utilizar filtro solar para que los niños tengan la piel sana

No solo se recomienda el uso de filtros solares en los niños, sino en todos adultos también. No obstante, los bebés menores de 6 meses tienen prohibido su uso.

Los filtros solares deben ser de amplio espectro contra los rayo UVA y UVB, con una protección mayor o igual a 50. Además, cuando los niños permanecen durante periodos prolongados expuestos al sol, se debe reaplicar cada 2 horas el producto.

5. Productos hipoalergénicos

Al momento de elegir productos cosméticos o higiénicos para los niños, es importante que sean hipoalergénicos. A su vez, que no contengan fragancias, conservantes o agentes químicos que puedan ocasionar irritaciones.

Los jabones syndet o cremosos son óptimos para la piel de los más pequeños debido a su pH cercano a los niveles de la superficie cutánea.

6. Alimentación saludable

La alimentación desde la infancia influye en el desarrollo de todas las estructuras y órganos que aún no han terminado con su maduración. Una dieta variada, no restrictiva, pero sí controlada, baja en azúcar y comida chatarra, rica en frutas, verduras, producto lácteos y carnes magras es lo indicado.

7. Hábitos al momento del baño

El baño es uno de los momentos propicios para ocuparnos de la piel de los más pequeños. De hecho, se recomiendan baños cortos, con agua tibia y elección del productos adecuados.

Se pueden realizar masajes posteriores al momento del baño con alguna crema o aceite humectante. Debido a la menor concentración de sebo en la piel de los niños hasta la adolescencia, los productos de higiene no requieren tener una potente acción detergente.

Niña jugando con los patitos de goma en la bañera.

8. Enjuagar la piel

La piel es un órgano que se encuentra en constante regeneración y recambio. Por ende, el enjuague de manera rutinaria es uno de los pasos necesarios para que se encuentre sana. Mantener la barrera protectora de la piel es esencial. Para esto, se debe recurrir a productos que humecten, que posean el pH adecuado, no generen irritación y cumplan con sus funciones de manera eficiente.

9. Jabones y aceites para la higiene

La eficiencia de la barrera cutánea depende en gran medida de los cuidados y los productos que se utilicen sobre ella. Los jabones líquidos o syndet son los ideales para los infantes. De hecho, una adecuada higiene de la piel de los niños es fundamental para eliminar sustancias con potencial irritante.

10. Ante quemadura solar, acudir al médico

Sin dudas, lo ideal y recomendable es evitar las quemaduras solares y las exposiciones prolongadas a los rayos ultravioletas. Es por esto que se indica utilizar filtros solares siempre y renovarlos cada dos horas.

Sin embargo, puede haber ocasiones en las que los niños permanezcan por periodos largos bajo el sol y desarrollen quemaduras solares o lesiones más graves en el futuro. En estos casos, se debe acudir al médico para que sea él quien indique los pasos a seguir y no realizar remedios caseros.

Los niños y los hábitos para mantener una piel sana

Desarrollar y fomentar los hábitos de higiene y cuidado de la piel desde niños es una de las premisas para tener una piel sana y funcional. La humectación de manera diaria, la protección con filtros solares y la higiene correcta son algunas de las prácticas que los niños (y los adultos) deben tener en cuenta.

Te podría interesar...
Cuidado de la piel de los bebés
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cuidado de la piel de los bebés

El cuidado de la piel de los bebés es de suma importancia, ya que todavía no se encuentra desarrollada en su totalidad. Aprende más aquí.



  • Mendes BR, Shimabukuro DM, Uber M, Abagge KT. Critical assessment of the pH of children's soap. J Pediatr (Rio J). 2016 May-Jun;92(3):290-5. doi: 10.1016/j.jped.2015.08.009. Epub 2016 Feb 1. PMID: 26844391.
  • Telofski LS, Morello AP 3rd, Mack Correa MC, Stamatas GN. The infant skin barrier: can we preserve, protect, and enhance the barrier? Dermatol Res Pract. 2012;2012:198789. doi: 10.1155/2012/198789. Epub 2012 Sep 4. PMID: 22988452; PMCID: PMC3439947.
  • Fernandes JD, Machado MC, Oliveira ZN. Children and newborn skin care and prevention. An Bras Dermatol. 2011 Jan-Feb;86(1):102-10. English, Portuguese. doi: 10.1590/s0365-05962011000100014. PMID: 21437530.
  • Dupont L, Pereira DN. Sun exposure and sun protection habits in high school students from a city south of the country. An Bras Dermatol. 2012 Jan-Feb;87(1):90-5. doi: 10.1590/s0365-05962012000100011. PMID: 22481656.
  • Laffargue JA, Merediz J, Buján MM, Pierini AM. Encuesta sobre protección solar en adolescentes deportistas de la Provincia de Buenos Aires [Sun protection questionnaire in Buenos Aires adolescent athletes]. Arch Argent Pediatr. 2011 Feb;109(1):30-5. Spanish. doi: 10.1590/S0325-00752011000100008. PMID: 21283941.