10 consejos de mamá que nunca pasarán de moda

Las madres son sabias. Quizá sea por su amplia experiencia en la vida o por su aguda intuición; en cualquier caso sus consejos siempre son de gran ayuda.
10 consejos de mamá que nunca pasarán de moda
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 febrero, 2022

Muchas veces nos preguntamos “¿qué sería de mí sin mi madre?”. Desde que mamá te tuvo en sus brazos te mantuvo seguro, protegido y cuidado. Durante el crecimiento tu madre te escucha, te apoya y te regaña cuando es necesario. Los consejos de mamá son indispensables.

Ante una situación difícil siempre acudimos a ella. Y aunque sus consejos son similares en muchas situaciones, también son bien fundados. Mamá siempre tiene la razón. Por esta razón, te nombraremos 10 consejos de mamá que nunca pasarán de moda.

vacaciones-madre-e-hija

Los consejos de mamá forjan el carácter

Lo hiciste muy bien, sigue esforzándote

Esta frase surge en diversos momentos: cuando aprendiste a leer, a escribir, cuando hiciste algo por ti solo. Cuando aprendes poco a poco a ser independiente, esta es la frecuente frase que siempre te dirá. Se sentirá orgullosa de ti y tú serás feliz viendo su satisfacción.

Si alguien se tira de un puente ¿tú también?

Evidentemente, este consejo en otras palabras significa “haz las cosas por ti misma y no porque otra persona lo hace”. Sirve para forjar la seguridad e independencia del hijo, pero también es útil para negar algún regalo. No tienes que tener todo lo que tu amigo tiene.

Si tú no crees en ti misma, nadie lo hará

A medida que tú crecías, tu mamá siempre te animaba, te daba ese impulso para que siguieras adelante. En el momento donde no puedes más, allí es donde ella confía en ti más que nadie. No solo quiere que lo logres, sino que lo repitas. Este consejo nunca debe pasar de moda, porque todas las madres queremos lo mismo.

Los consejos de mamá te ayudan a ser precavido

Sé fuerte, que no se aprovechen de ti

Muchas veces algunas personas se aprovechan de otras. Es lógico que a ninguna madre le guste que abusen de su hijo por su bondad. Ella siempre te decía que no dejaras que nadie se aproveche de ti, que seas fuerte.

Escucha los consejos de mamá: nunca hables con desconocidos

Ese consejo aparece cuando estas comenzando a ir solo a la escuela o cuando sales a la calle. Típica frase que tu madre te dice al salir de casa por tu bien. Que estés al pendiente de las personas que se te acercan es un consejo que no pasa de moda. Hoy en día también es importante que lo tengas en cuenta para ti y para tus hijos.

Los consejos de mamá enseñan modales

Ponte recta

Siempre que tu madre te veía encorvada no dudaba en llamarte la atención al respecto. “Ponte recta, que te va a salir chepa”. ¿Quién no escuchó eso en su infancia?

Cuando se come no se mastica con la boca abierta

De pequeños siempre teníamos la costumbre de masticar con la boca abierta, o hablar con la boca llena. Es evidente que estábamos en proceso de aprendizaje y allí estaba tu mamá corrigiéndote como siempre. La escuchabas decir  “cierra la boca, es de mala educación hacer eso” y te lo decía todas las veces que fuera necesario.

Si no te lo comes ahora, lo guardas para la merienda

Simplemente para ahorrarse la tarea de cocinar. Tu madre, muy precavida, si no te comías la comida completa siempre te lo guardaba para más tarde. Desde ya recibías una amenaza, “si no es ahora será más tarde, pero no te librarás de comértelo”.

Pon atención en clase y pórtate bien

Esto es frecuente cuando desde pequeños fuimos distraídos y nos gustaba jugar en lugar de estudiar. Al ir al colegio, tu mamá, aunque te portaras bien, te lo decía todos los días sin falta.

9bc89204d9d5e3c28c5d7df8c9f172e3

Tú apenas vas cuando yo ya vengo

Las madres son madres por sus experiencias, por las cosas que les han ocurrido, y siempre tienen la intuición muy aguda. Cuando te aconseja es por alguna razón. Tu madre te decía “no hagas eso, te puedes caer”, y cuando te caías escuchabas “te lo dije”. Te ha pasado, ¿verdad?

Valiosos consejos de mamá que nos acompañan de por vida

Seguramente, al leer estas líneas, te habrás sentido identificada en más de una ocasión. Y muy probablemente aún continúes aplicando estas sabias enseñanzas en tu día a día. Y es que, afortunadamente, los consejos de una madre perduran hasta la edad adulta, salvándonos de cometer muchos errores.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.