Voy a conocer a la nueva pareja de mi padre

Lorena González · 3 diciembre, 2018
Es un trámite algo complicado, por lo que si vas a conocer a la nueva pareja de tu madre o padre deberás elegir un buen momento y un buen escenario. En este artículo te damos algunas claves más

¿Te toca conocer a la nueva pareja de tu padre o madre? Cuando llega el momento de la separación entre los padres ocurre un impacto en todos los miembros de la familia. Por supuesto, esto es especialmente duro para los hijos, quienes tienen que comenzar a vivir una etapa de adaptación en la que dejarán de ver a uno de sus progenitores en casa.

La ruptura es un momento doloroso para todos los implicados. Y los hijos se convierten en el centro de la atención de los padres, que tratan de manejar esta situación de la mejor manera, para que el impacto sea lo menos fuerte posible.

Pero la vida continúa con sus cambios, y tarde o temprano aparecen nuevas personas que se incluyen en el entorno de los padres separados, entre ellas sus nuevas parejas. Algunas veces los niños pueden llegan a tener la sensación de que serán sustituidos o que tendrán una nueva madre o padre. Es importante que conozcan a esa persona y que entiendan que no va a sustituir a nadie.

conocer a la nueva pareja de mi padre

Cómo afrontar el momento de conocerse

Elige el momento perfecto

El padre o la madre tiene que estar seguro de que esa persona es la indicada e incluir a sus hijos sobre todo cuando son pequeños, porque si les presentaran una nueva novia o novio cada cierto tiempo terminará creando confusión.

Entonces, lo primero que hay que tener en cuenta es que la pareja ya haya conformado una relación estable para generar los primeros encuentros. En este punto se debe buscar el momento indicado o una ocasión especial como una comida, un paseo u cualquier momento en el que todos los involucrados se sientan cómodos.

Prepara el escenario

Si en este caso somos los padres, primero tenemos conversar con los hijos y explicarles que alguien más llegó a nuestras vidas. La mejor forma de hacerlo es ser sinceros y no ocultar nada, contarles cómo es, en qué trabaja, cómo os conocisteis…

Las reacciones de nuestros hijos

Cuando son pequeños pueden mostrar una actitud positiva o negativa, ya que no pueden entender mucho una situación que es nueva para ellos. Si la relación se vuelve muy seria y convives con tu pareja, sería conveniente discutir con nuestra pareja los principios básicos de educación para no desviar la que ya se viene creando en nuestros pequeños.

Es importante elegir las palabras adecuadas para hablar con tu hijo e inculcarle la importancia de una sexualidad sana.

En el caso de la adolescencia, nuestros hijos ya tienen conciencia de lo que sería la presencia de una novia o un novio de papá o mamá, y tienen claro que no ocupará el lugar del otro progenitor, aunque no está de más recordárselo. También saben que es una situación incómoda y por lo general tratan, o deberían tratar, de suavizar las cosas.

Cuando son más adultos y conocen a la pareja toman las cosas con mejor disposición a menos que existan problemas de otra índole. Pero generalmente un hijo adulto afronta este tipo de situaciones con más empatía.

Ver: ¿Cómo afecta la separación de los padres a los hijos según su edad?

Los padres merecen una segunda oportunidad

La nueva relación de pareja no tiene que ver en  nada con la relación que llevan con nosotros. Eso es una regla de oro. Por eso hay que tener un respeto por la persona que esta con nuestro padre o madre y por esa relación. Los hijos deben brindar todo el apoyo y la compresión posible. Aunque en un principio no tenga afinidad con esa nueva persona que ha entrado en su vida, seguramente la buscará y entre ambos trabajarán en ello.

Hay que evitar los conflictos y buscar los puntos en común ante cualquier situación. En el caso de que los involucrados sean niños, estas relaciones no suelen ser problemáticas. Pero sí necesitan de mucho trabajo y esfuerzo. Lo importante de estas situaciones es buscar siempre la felicidad  y no dejarse llevar por la primera impresión. Además, siempre hay que estar abierto a conocer a la nueva pareja de tu padre o madre.