El Test de Torrance para evaluar la creatividad en los niños

19 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
Todos los niños son, en algún grado, creativos. Para medir la creatividad, se pueden emplear pruebas psicométricas, como el Test de Torrance.

Muchos pequeños suelen destacar por su pensamiento creativo y su imaginación. Algunos, incluso, esconden un gran talento artístico. Pero ¿cómo se puede evaluar la creatividad en los niños? En este artículo te lo explicamos.

Para valorar el nivel de creatividad, se pueden utilizar pruebas verbales en las que hay que expresar soluciones ante una serie de problemas o cuestiones planteadas, o pruebas no verbales en las que hay que componer diversos dibujos. Una prueba psicométrica que incluye tareas de estos dos tipos es el Test de Torrance de Pensamiento Creativo (TTCT).

«La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo novedoso».

-Joy Paul Guilford-

¿Qué es la creatividad?

Según el psicólogo estadounidense Ellis Paul Torrance, la creatividad se puede definir como:

«El proceso de descubrir problemas o lagunas de información, formar ideas o hipótesis, probarlas, modificarlas y comunicar los resultados le asigna a la creatividad un carácter de habilidad global».

-Ellis Paul Torrance-

Niña con piezas de construcción haciendo algo con mucha creatividad.
Este mismo autor considera que para hablar de creatividad hay que tener en cuenta cuatro componentes:

  • Fluidez: capacidad para proponer un gran número de respuestas, soluciones o ideas ante un mismo problema.
  • Flexibilidad: capacidad para interpretar las situaciones desde diversos ángulos y proponer soluciones diferentes entre sí. Es decir, implica cambiar de un enfoque de pensamiento a otro y aplicar varias estrategias de resolución de problemas.
  • Originalidad: habilidad para pensar de forma diferente e inusual, produciendo respuestas innovadoras y poco convencionales ante una cuestión.
  • Elaboración: habilidad para desarrollar, completar, mejorar o embellecer una respuesta creativa, mostrando un alto nivel de detalle y complejidad.

El Test de Torrance para evaluar la creatividad en los niños

El Test de Torrance de Pensamiento Creativo es una prueba psicométrica que sirve para evaluar el nivel de creatividad figurativa y verbal de los niños. Para lo cual, se valoran los componentes de fluidez (número de respuestas), flexibilidad (variedad de respuestas), originalidad (respuestas novedosas) y elaboración (nivel de detalle que enriquece la respuesta) ante diversas tareas.

Así, el test de Torrance consta de dos partes:

  • Una parte verbal.
  • Una parte de expresión figurativa.Niño dibujando como parte del test de Torrance para evaluar la creatividad en niños.

Parte verbal del Test de Torrance para evaluar la creatividad en los niños

La parte verbal del test de Torrance requiere la producción de respuestas escritas. Esta contiene actividades de:

  • Preguntas y respuestas: consiste en mostrar una imagen para que el niño escriba todas las preguntas que se le ocurren sobre lo que observa en dicho dibujo. Además, tienen que adivinar o suponer diversas causas y consecuencias sobre lo que sucede en la imagen.
  • Usos inusuales: consiste en elaborar una lista con los diferentes usos y utilidades que se le puede dar a cierto objeto (una caja, una bolsa, etc.).
  • Mejora de un producto: se trata de escribir ideas para mejorar un determinado juguete y proponer posibles cambios para que este sea más divertido.

Parte de expresión figurativa del Test de Torrance

En la parte de expresión figurativa se piden respuestas dibujadas. Esta se divide en tres actividades que el niño debe realizar:

  • Construcción de un dibujo: a partir de una forma dada en papel, que podría parecerse a un plátano o a una judía, el pequeño tiene que realizar un dibujo en el que se integre dicha figura y proponer un nombre para su creación.
  • Acabar un dibujo: se presentan una serie de imágenes incompletas. El niño debe completar y poner un título a cada uno de esos dibujos acabados por él.
  • Componer diferentes realizaciones utilizando líneas paralelas: consiste en hacer la mayor cantidad posible de dibujos a partir de diferentes pares de líneas paralelas. Además, tiene que escribir el nombre de cada una de estas elaboraciones.
  • Garaigordobil-Landazabal, M. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE. España271.
  • Jiménez, J. E., Artiles, C., Rodríguez, C. y García, E. (2007). Adaptación y baremación del test de pensamiento creativo de Torrance: expresión figurada. Educación primaria y secundaria. Canarias: Consejería de educación, cultura y deportes del Gobierno de Canarias.