¿Qué significa el sangrado durante el embarazo?

Marisol 22 diciembre, 2015

Tal vez una de las cosas más atemorizantes que pueden pasar cuando estás embarazada, es presentar sangrados sin conocer la razón. Lo que debes saber, es que no siempre las pérdidas moderadas de sangre significan algo negativo en tu proceso de gestación, especialmente durante el primer semestre.

Mientras estás embarazada, puedes tener goteos de sangre o episodios similares a un período menstrual; aunque no es necesariamente algo grave, siempre que se dé el sangrado debes reportarlo con tu doctor para evitar riesgos que podrías prevenir fácilmente.

Las causas más comunes del sangrado durante el embarazo

1. Sangrado por implantación. En el primer momento de la concepción, cuando un óvulo fecundado alcanza la línea del útero, puede haber pequeñas manchas de sangre que no suelen durar más de un día o dos y se suelen presentar en los días en los que tendría lugar tu período menstrual. Muchas mujeres confunden este síntoma con un ciclo moderado, cuando en realidad se trata de uno de los signos tempranos de embarazo.

2. Sangrado leve. Cuando el embarazo se encuentra un poco más avanzado (entre las 8 y las 12 semanas), es posible experimentar síntomas como dolor de espalda, cólicos, malestar en el área de la pelvis, inflamación abdominal y un ligero sangrado. Nuevamente, esto se debe a que los niveles hormonales aún no son tan altos como para detener los síntomas normales del periodo menstrual.

3. Sangrado después de las relaciones sexuales. Esta es una de las causas más frecuentes de las emisiones de sangre durante el embarazo y no implica una lesión o algo por lo que haya preocuparse: el sangrado se da porque aumenta la circulación sanguínea hacia y el área del cérvix se suaviza.

4. Embarazo ectópico. Un embarazo ectópico se da cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, usualmente en uno de los tubos de Falopio. Si se trata de esta condición, es normal que haya dolores severos a un lado del abdomen y que sientas náuseas y mareos. El dolor puede desaparecer por momentos pero pronto vuelve a causar molestias.

El embarazo ectópico es una situación de emergencia que puede causar un colapso dentro del sistema reproductor y, en algunos casos se requiere remover el tubo de Falopio en el que está incrustado el óvulo.

pregnancy bump photo shoot series

5. Sangrado desde la placenta. El sangrado vaginal y sin dolor, puede resultar de la ubicación anormal de la placenta. En algunos casos se encuentra implantada muy abajo en las paredes uterinas o en el canal cervical; si esto sucede, es necesario que se practiquen ultrasonidos para prevenir cualquier riesgo para el bebé.

La anomalía en la localización de la placenta puede requerir reposo absoluto e incluso la inducción del parto.

En caso de que la placenta esté parcial o completamente separada de las paredes uterinas, habrá síntomas como dolores severos y sangrados profusos que requieren de una remisión inmediata al hospital y atención médica rigurosa.

6. Fibroides uterinos. Son masas formadas por tejidos musculares y fibrosos que se pueden encontrar dentro o fuera de la pared uterina. Es posible encontrar fibroides que no interfieren con el embarazo, pero hay otros que sí causan molestias, todo depende de la ubicación.

Es recomendable remover estas masas antes de iniciar el proceso de concepción para evitar el riesgo de embarazo ectópico, sangrados abundantes e incluso, pérdida del embarazo.

¿Qué debo hacer si se presentan sangrados durante la gestación?

Pregnancy - What You Should Cover Up While Pregnant

  • Si tienes más de 20 semanas de embarazo, es mejor buscar atención médica tan pronto como sea posible.
  • No uses tampones si hay emisiones vaginales de sangre, usa toallas sanitarias para evitar que se den lesiones mayores.
  • Si el sangrado es muy abundante (con coágulos) y está acompañado por dolores abdominales, dolor de espalda y otros síntomas similares a los del período menstrual, dirígete a un hospital para recibir el diagnóstico más acertado.
  • No te sorprendas si al presentar sangrado antes de las 12 semanas de embarazo, la recomendación de tu doctor es simplemente esperar, como ya lo mencionamos puede tratarse de algo completamente inofensivo.
  • Después de los episodios de sangrado en el embarazo, de cualquier tipo y con cualquier intensidad, es mejor que guardes reposo al menos durante un día. Entre más cuidado tengas con este signo, menores serán las consecuencias que se presentarán en el embarazo.
Te puede gustar