6 señales de psicosis en adolescentes

La psicosis puede aparecer por primera vez en la adolescencia. Conocer sus síntomas ayuda a detectarla para que los jóvenes puedan recibir atención temprana.
6 señales de psicosis en adolescentes
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 16 noviembre, 2022

La psicosis es una de las condiciones mentales más graves que existen. No se trata realmente de una enfermedad en sí misma, sino de una manifestación que puede aparecer en multitud de patologías. No obstante, muchas de ellas suelen iniciar antes de llegar a la edad adulta. Por esto, es fundamental estar alerta ante las primeras señales.

Una vez desarrollada, la psicosis puede resultar sumamente atemorizante y desafiante, tanto para el joven como para la familia. Además del malestar y del sufrimiento emocional, se verán limitadas prácticamente todas las áreas de la vida, como la escuela, la familia o las amistades. Afortunadamente, si se detecta en estados tempranos, es posible intervenir para prevenirla o atenuar los síntomas.

¿Qué es la psicosis?

La psicosis es una condición mental grave en la que la persona pierde el contacto con la realidad. Se caracteriza principalmente por presentar alucinaciones (la persona puede oír o ver cosas que no existen) y delirios (ideas o pensamientos irreales). También, pueden verse afectadas las emociones, la motivación, el lenguaje y la conducta.

La psicosis es un conjunto de síntomas que aparece en el curso de diferentes trastornos mentales. Principalmente en los siguientes:

  • Esquizofrenia.
  • Depresión.
  • Trastorno bipolar.
  • Brotes psicóticos breves.
  • Psicosis inducida por el consumo de sustancias.

Todas estas condiciones pueden surgir ya en la adolescencia, pero especialmente la esquizofrenia tiende a aparecer en este período. Además, esta es una etapa especialmente vulnerable en tanto que muchos jóvenes se inician en el consumo de drogas, las cuales pueden desencadenar el trastorno.

La psicosis es una condición mental que aparece en trastornos como la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar, los brotes psicóticos o mediante el consumo de sustancias.

Señales de psicosis en adolescentes

Antes de que aparezca la psicosis propiamente dicha o de que se desarrolle plenamente la enfermedad asociada, es posible identificar ciertas señales. Estas son conocidas como síntomas prodrómicos y son, esencialmente, síntomas de psicosis atenuados o leves.

No todos los adolescentes que presenten estos signos sufrirán psicosis, pero sí cuentan con un riesgo mucho más elevado de hacerlo. A continuación, te mostramos algunos de estos indicios a los que debes prestar atención.

1. Cambios de comportamiento

Cualquier cambio en la conducta habitual del adolescente debe ser observada, ya que puede constituir señales de aviso. Estos son algunos ejemplos:

  • Tendencia a aislarse y a pasar grandes períodos encerrado en la habitación.
  • Falta de interés en socializar con la familia o con los amigos.
  • Dejar de interesarse en las actividades que antes disfrutaba.
  • Negarse a ir al colegio.
  • Cambiar de amistades o de hobbies.

2. Alteración del sueño

Las modificaciones en los patrones de sueño y de alimentación son síntomas importantes. Puede ser que el joven coma mucho menos o mucho más de lo habitual, que pase noches en vela o que altere totalmente sus horarios de sueño.

3. Comunicación y lenguaje

Una de las señales de psicosis en adolescentes se manifiesta en el plano comunicativo. El joven puede tener dificultades para expresarse y dar lugar a un discurso incoherente, inconexo o que no lleva a ninguna conclusión. Así, puede serle difícil poner en palabras sus ideas, utilizar expresiones extrañas o hablar de forma acelerada.

4. Percepciones y pensamientos extraños

Estas son las señales más llamativas. Por un lado, el joven puede oír voces, pitidos o sonidos que no están realmente, así como ver figuras o sombras. En general, cualquier percepción anómala debe hacer saltar las alarmas. Igualmente, pueden aparecer pensamientos extraños, como ideas de grandiosidad (creerse superior, elegido o poseedor de un superpoder).

Las percepciones o pensamientos extraños son una de las principales señales de alarma en cuanto a la psicosis. El joven puede escuchar voces o ver figuras que no existen realmente.

5. Desconfianza

Puede aparecer un patrón de desconfianza hacia los demás que se acompaña de la creencia de que los otros quieren causarle daño. En consecuencia, el joven puede mostrarse suspicaz e hipervigilante sin tener motivos para ello.

6. Descuido de sí mismo

Por último, hemos de alertarnos si el joven comienza a descuidar de forma clara su imagen, su aspecto y la higiene personal. Por ejemplo, no se ducha, no se cambia de ropa o lleva el pelo desaliñado.

Actuar ante las primeras señales de psicosis en adolescentes

Lo cierto es que estas señales no son exclusivas de la psicosis, sino que algunas pueden ser indicio de otros trastornos como la ansiedad o la depresión. Incluso, pueden presentarse en algunos momentos de la adolescencia sin que supongan ningún problema subyacente. Aun así, es muy recomendable consultar con un profesional para clarificar qué es lo que ocurre.

Si los síntomas prodrómicos se detectan de forma temprana, es posible intervenir al realizar algunos cambios en el estilo de vida, en los pensamientos y en las estrategias de afrontamiento. No obstante, si no se aborda a tiempo, la enfermedad puede terminar desencadenándose y los síntomas serán más graves que si se recibe atención precoz. Por ello, ante los primeros indicios, no dudes en acudir a tu médico o a un especialista en psicología juvenil.

Te podría interesar...
La psicosis en los menores de edad
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La psicosis en los menores de edad

El diagnóstico de psicosis en menores de edad ha alcanzado cifras muy elevadas. Al menos el 40% de nuevos casos de este trastorno son adolescentes



  • Insúa, P., Grijalvo, J., & Huici, P. (2001). Alteraciones del lenguaje en la esquizofrenia: Síntomas clínicos y medidas psicolingüísticas. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (78), 27-50.
  • Miret, S., Fatjó-Vilas, M., Peralta, V., & Fañanás, L. (2016). Síntomas básicos en la esquizofrenia, su estudio clínico y relevancia en investigación. Revista de Psiquiatría y Salud Mental9(2), 111-122.